Gorilas o Maradonianos



Por Pablo Llonto

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Revista “Un Caño”, gentileza Fernando García) Basta pronunciar el nombre de Maradona, aguardar unos segundos y, en un instante, se podrá comprobar de qué lado del país se encuentra el interlocutor.
Estamos lejos de aquel momento de proclamas unánimes, cuando todos decíamos que dios era argentino y vestía una camiseta celeste y blanca con un tierno diez en la espalda. Hoy, los mortales de estas tierras se dividen, como en los cincuenta, entre gorilas y maradonianos.
El nuevo gorila siglo XXI, sórdido y estrafalario, tiene afectos campestres. Entre los chanchos y los cardos, sintoniza temprano a Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Continental. Luego cambia de emisora y lee los editoriales de La Nación o se entristece con las malas noticias de la Revista Noticias. De sus gustos futbolísticos se sabe poco: A veces se reconoce hincha de Boca, o mejor dicho plateísta de Boca; es admirador de los pumas, y es imposible que por el servicio premium de su Direct Tv observe algún encuentro del ascenso. Se molestó, y bastante, cuando Diego hizo una precisa mención de hacia dónde debía dirigir sus labios el periodista Passman. En apretada síntesis, odia al gobierno, odia a los piqueteros, odia a Chávez y odia a Maradona. Por supuesto, si alguien le pregunta si ha leído alguna vez la revista Un Caño, inmediatamente desenfunda.
Indudablemente, el nuevo gorila quedó horrorizado cuando Maradona formó parte del acto en que Cristina terminaba con el monopolio del fútbol. Momento, advierto un error: en el lenguaje de estos hombres y mujeres (porque las gorilas son mayoría, valdría acotar), el nombre Cristina no existe. Ha sido reemplazado por “la yegua”. Entonces, cuando “la yegua” estaba al lado del Diego, los gorilas le juraron al diez muerte occidental y católica. Se sintieron como Arnaldo Pérez Manija, la notable creación de Capusotto en Hasta cuándo, y faltó que gritasen “¡Señor Maradona, renuncie! ¡Señor Maradona, montonero!”.
El próximo destino de esta gente, tan peluda y tan paqueta, es un junio con las maldiciones en la carne. Gritarán para que Maradona pierda, se enferme o se desnuque al bajar una escalera en Pretoria. Por ende, sus tres deseos al apagar las velitas son: Que la selección fracase, o que si pasa de ronda le toque brasil, o que en la final la mano de Blatter la condene con un árbitro que tenga las mismas deficiencias que Codesal en 1990.
Por estos días leen con mucha atención los titulares de Clarín y esperan que Wiñazky le escriba a Roa un editorial reflexivo que arroje la siguiente conclusión: “el país no puede seguir rumbo al chavismo futbolístico”.
¿Y qué hay de los maradonianos? Pues que andan también intolerantes. Acuden a todas las macumbas posibles para lograr que los enemigos de Diego sufran algún trastorno tan malo como el que le desean a Cobos. A diferencia de la unidad gorila, hay maradonianos de diversos clanes. La primera mayoría, por llamarla de alguna manera, se proclama peronista. Escencialmente frentevictoriana.
Un dato menor, y medianamente comprobable, los lleva a pensar que el Diego pertenece a la izquierda peronista. Se trata de la observación de los tatuajes que aún habitan la epidermis más idolatrada. Allí están los rostros del Che Guevara y de Fidel, como para que nadie dude.
Poco saben del peronismo de Maradona. Quizás guardan en sus memorias la imagen soñada, de abril de 2008, cuando diego se afilió al pj. O el terapéutico recuerdo de que alguna vez leyeron que Don Diego, el padre, era peronista. Todo ello les alcanza para creer que el mejor regalo para el Bicentenario, para los pueblos morochos y para la Rosada será verlo nuevamente con la misma copa, con la misma sonrisa, pero esta vez con una recepción en la Casa Rosada junto al Matrimonio K.
Las segundas y terceras y cuartas minorías argumentan muy seguido sentencias revolucionarias. Son algo así como adeptos, nada fanáticos, de algunas medidas presidenciales. Miraron con cierta simpatía los festejos del Bicentenario y ahora aguardan que una selección que tiene como entrenador a un líder histórico, anti-Clarín, anti-Videla y anti-Torneos y Competencias, brinde la alegría a un Pueblo que debe ponerle freno al avance derechoso del trío iglesia, campo, banqueros.
Los gorilas y maradonianos se repartirán asimétricamente cuando se inicien las transmisiones desde los estadios sudafricanos. La línea divisoria pondrá de este lado a muchos más de los que somos. En los bares, en las pantallas gigantes y hasta en los sillones de los domicilios particulares de miles de argentinos se podrá ver a las dos facciones, disimuladamente abrazadas. Y si bien es cierto que Messi obrará como “prenda de unidad”, no podemos dejar de advertir que el gorilismo resuelve, en estos momentos y sobre un papel, cuál será el afiche anti-K y anti-Maradona que manos anónimas pegarán sobre las paredes el 13 de julio.
Probablemente, durante el mundial los gorilas sufrirán ciertos retorcijones en el estómago. En especial cuando observen tribunas negras, de mayorías negras. Tendrán siempre el mal chiste a mano. Probablemente, durante el mundial, los maradonianos, agrupados en sus diversas etnias, intentarán corear el “Diegooooo / Diegooooo” que sepulte cualquier predisposición opositora de esos días.
Los primeros, qué duda cabe, esperan más la derrota de Diego Armando que la derrota celeste y blanca. Verlo a Diego llorando será para ellos el fin de uno de los símbolos de un gobierno que consideran montonero, setentista y maradoniano. Ya hay murmullos en las tendenciosas cabezas de Lilita Carrió, Gil Lavedra, Cletísimo Cobos y un tal Ernesto Sanz, cuyas noches transcurren en la búsqueda de una originalidad para cuando le pongan el micrófono. Si una vez Sanz fue capaz de predicar que la asignación por hijo se iba en “bingo y paco”, también lo podrá ser para plagiar slogans merecedores de un almirante: “nos fue mal por culpa de ese negro villero”.
Los sueños de los otros, en cambio, incluyen la sabrosa imagen de ver sobre las multitudes a un personaje que ya alzó la copa, alzarla de nuevo.
A ese sueño, le agregaremos una revancha, un dato sencillo de la realidad que define nuestra forma de ver la historia por medio de sus hechos simples: Otra vez, el héroe será argentino y será barbado.

Cristina: "la política exterior la sigo fijando yo".


La compañera Presidenta calificó de "operaciones interesadas" a la supuesta existencia de embajadas paralelas y confirmó que le solicitó canciller "que le pidiera al presidente de la Cámara de Diputados que se hicieran públicas las declaraciones de la última reunión de la comisión de Relaciones Exteriores" donde declaro el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, quien denunción irregularidades en el comercio exterior con Venezuela.
"Hay funcionarios argentinos, ministros y secretarios que viajan miles de veces a otros países y nunca se habla de embajadas pararelas", agregó la Jefa de Estado.
"Hay que terminar con esta telenovela argentino-venezolana y las versiones que surgieron de una reunión que debía ser secreta, por eso le pedí al canciller que solicitara al presidente de la cámara de Diputados que hiciera públicas todas las cosas que se hablaron en la reunión de la comisión de relaciones exteriores de la cámara", dijo Cristina Fernandez a los medios argentinos.
Y agregó que "diputados de esa comisión me han comentado que lo que está apareciendo publicado en algún medio dista mucho de lo que ocurrió en la ultima reunión de esa comisión, por eso creemos en la buena fe de los diputados y diputadas que la integran y pedimos que se haga público con la versión taquigráfica todo lo que se dijo en esa reunión".
"Todo esto comenzó cuando yo volví de Venezuela en oportunidad de haber sido la oradora invitada al bicentenario de aquel país, y es curioso que sólo se hable de supuestas embajadas paralelas sólo con Venezuela cuando hay ministros, secretarios y funcionarios de la Argentina que viajan a distintos países todo el tiempo y no se diga nada de embajadas paralelas como se está publicando en este caso", advirtió la presidenta.
La compañera Cristina Fernández subrayó luego que "la política exterior la fija la presidenta de la Nación", al responder a una pregunta sobre si el cambio de canciller podría generar una modificación de la estrategia en la política externa.
"La presidenta no ha dejado de ser presidenta y por lo tanto sigue fijando la política exterior", dijo Cristina ante la consulta acerca de la asunción del nuevo canciller, Héctor Timerman, en reemplazo de Jorge Taiana.
La presidenta explicó que "acá hay una cosa muy clara: que yo sepa no he renunciado y, por la tanto, la política exterior la sigo fijando yo".La presidenta Cristina Fernández subrayó luego que "la política exterior la fija la presidenta de la Nación", al responder a una pregunta sobre si el cambio de canciller podría generar una modificación de la estrategia en la política externa.
Cristina Fernández explicó que "acá hay una cosa muy clara: que yo sepa no he renunciado y, por la tanto, la política exterior la sigo fijando yo".
Por su parte el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó al ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, de "sinvergüenza", y dijo que mientras él ocupaba la sede diplomática en ese país la Argentina tenía una "embajada paralela" porque el ex diplomático "se la pasaba de copetín en copetín".

La Fuente joga bonito





El pasado sábado 19/6 los compañeros de la agrupación La Fuete, realizaron en la Facultad de Informática de UNLP, una "Jornada para Desarrolladores GAMER", donde participaron más de 130 compañeros de la Facultad e interesados en la Jornada.
Se realizaron cuatro conferencias abarcando los siguientes temas: Panorama del desarrollo de videojuegos en Argentina, Introducción a la Programación de Videojuegos, Arte y Creatividad en Videojuegos y El Universo Unity3D. Desde La Fuente, agrupacion perteneciente al frente estudiantil de Liberación Nacional, agredecieron a todas las personas que colaboraron en la organización de la Jornada, a las que asistieron y en particular a Ariel, Carlos, Hugo y Luciano por haber dado unas excelentes conferencias.
La actividad académica y gremial llevan adelante los compañeros de La Fuente, es un ejemplo de militancia y desarrollo político el cual se expresa en este tipo de actividades de altisimo nivel.

Un año de impunidad en Honduras


Se cumple mañana el primer aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y abrió una crisis interna e internacional aún no resuelta, pese a la elección del actual mandatario, Porfirio Lobo, reconocido por Estados Unidos pero no por la mayoría de los países sudamericanos.
Cuatro días antes del golpe, el Congreso hondureño había aprobado una ley que legalizó el llamado a consulta popular para el mismo 28 de junio de 2009, para que la ciudadanía se expresara sobre la iniciativa de Zelaya de realizar, simultáneamente con las elecciones presidenciales de noviembre, un referendo -la llamada "cuarta urna”- sobre la pertinencia de convocar a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.
Esa iniciativa desató el golpe: Zelaya destituyó al jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velázquez, por negarse a mover el material electoral para esa consulta, y la Corte Suprema de Justicia ordenó restituir en su cargo al máximo jefe militar y calificó de "traidor a la patria” al mandatario.
El candidato presidencial del Partido Liberal -el mismo de Zelaya-, Elvin Santos, y la Conferencia Episcopal de Honduras, pidieron al pueblo que no asistiera a esa consulta.
Finalmente, en la madrugada del 28, tropas al mando del teniente coronel René Herpburn Bueso detuvieron a Zelaya en su domicilio, lo llevaron a la base militar estadounidense de Palmerola, a 80 kilómetros de Tegucigalpa y, finalmente, lo llevaron por vía aérea a Costa Rica.
Ese mismo día, el Congreso aceptó una falsa carta de renuncia de Zelaya y nombró en su reemplazo al titular del Legislativo, el diputado Roberto Micheletti, mientras los militares ocupaban Tegucigalpa y decenas de miles de simpatizantes del mandatario depuesto desafiaban el toque de queda establecido por 48 horas, con el saldo de dos muertos, varios heridos y cientos de detenidos por una violenta represión.
Organizaciones de campesinos, estatales, maestros, indígenas y universitarios, fuerzas políticas minoritarias y una parte del tradicional Partido Liberal (el de Zelaya, pero también de Micheletti), constituyeron el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió la restitución de Zelaya en el gobierno y, ante la negativa del dictador Micheletti, la Organización de Estados Americanos (OEA), por unanimidad, excluyó a Honduras de entre sus miembros el 4 de julio.
Un día después, Zelaya realizó su primer intento de retorno, pero el aterrizaje de su avión fue impedido en Tegucigalpa por camiones del Ejército, cuyos efectivos dispararon sobre una multitud calculada en unos 500.000 hondureños que habían acudido a recibir al mandatario.
Las balas de los militares mataron a un joven de 19 años e hirieron a una decena de personas, y luego fueron detenidos más de 600 manifestantes, mientras la dictadura cerraba la radio Globo y el Canal 36 de televisión. Zelaya realizó un segundo intento de regreso el 24 de julio, desde la frontera con Nicaragua.
Ingresó con cientos de simpatizantes y fue recibido por otros miles pero, finalmente, fue obligado a retroceder nuevamente.
A partir de allí, miles de manifestantes se movilizaron diariamente en Tegucigalpa y las principales ciudades del país, mientras La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constataba la existencia de por lo menos 10 muertos por la represión, más de 400 heridos y miles de detenidos arbitrariamente.
Paralelamente, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con anuencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, intentaba una mediación que fracasó en distintas etapas y que sólo sirvió para que la dictadura ganara tiempo, mientras iniciaba la campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre sin permitir el retorno de Zelaya.
La campaña fue iniciada en agosto, sin supervisión internacional ni libertad de expresión, y con violaciones de derechos humanos, como las perpetradas contra muchos de los más de 100.000 hondureños que se volcaron a las calles aledañas a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a donde Zelaya ingresó el 21 de septiembre.
Dos muertos y miles de detenidos fueron el saldo de esa represión, mientras el gobierno de facto sumaba el toque de queda indefinido a la ya establecida suspensión de las garantías individuales (estado de sitio) en medio de la campaña electoral.
Finalmente, el 29 de noviembre se impuso Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional (56,56 por ciento de los votos) sobre Elvin Santos, del dividido Partido Liberal (38,09), pero con una abstención -a la que llamó la resistencia- de algo más de 50 por ciento, según cifras oficiales, aunque fuentes de organismos de derechos humanos la ubicaron por encima de 60 por ciento.
El gobierno de Estados Unidos, que inicialmente cuestionó el derrocamiento de Zelaya pero no lo definió como golpe de Estado -por lo que no suspendió su ayuda económica-, terminó reconociendo, a diferencia del grueso de los países sudamericanos, el proceso electoral y el gobierno de Lobo.
Tras su asunción, el 27 de enero de este año, Lobo permitió que Zelaya saliera ese mismo día del país y decretó una amnistía supuestamente para las dos partes del conflicto, pero que en los hechos sólo benefició a los militares golpistas, mientras se mantuvo hasta ahora la estructura institucional que apoyó el golpe (la Corte Suprema y la Fiscalía General).
Por eso, un supuesto llamado a la "reconciliación nacional” formulado por Lobo no parece facilitar el regreso sin persecución de Zelaya ni incorporó a la resistencia antigolpista como parte protagónica de la crisis desatada hace un año.

Nuevo estatuto para los trabajadores rurales


El subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Álvaro Ruiz, dialogó con Télam acerca del proyecto de ley de Reforma del Régimen Nacional de Trabajo Agrario. Ruiz dijo que la iniciativa "va a facilitar la regularización (de los trabajadores del sector), va a combatir fuertemente el trabajo infantil y va a ayudar a encontrar más rápidamente soluciones en materia de previsión y seguridad social".
El funcionario también remarcó que con el nuevo proyecto “se termina definitivamente con el criterio de la jornada de sol a sol”. Ruiz explicó que la iniciativa “va a limitar el régimen de jornada a ocho horas diarias, a 44 semanales, con además el derecho a cobro de horas extras si se trabaja después de las 13 horas los sábados hasta las 24 horas del domingo y un descanso semanal de 35 horas como tiene cualquier otro trabajador”.
Ruiz señaló además que el proyecto "va a ser tratado en forma inmediata" en el Congreso y que "va a ser tomado con un sentido absolutamente positivo" y que "más allá de cuestiones técnicas que estarán en discusión, muy difícilmente podrá haber una oposición seria a dotar a este sector de trabajadores de derechos tan elementales y tan generalizados en la Argentina a esta altura del siglo".

G20: Cristina pedirá que se reformulen los organismos multilaterales de crédito

La compañera Presidenta participará durante todo el fin de semana en Toronto de una nueva reunión del Grupo de los 20. Anoche, insistió con que la reformulación de los organismos es necesaria para que “den respuesta a esta crisis global que amenaza con profundizarse” e instó a “regular a fondo y de una buena vez el tema de los paraísos fiscales". Fue en un congreso internacional sindical.
El ajuste sólo agravará determinadas situaciones. Se debe asistir a los países que tengan problemas con sus deudas soberanas. La Argentina fue en ese sentido conejillo de indias del Consenso de Washington y del neoliberalismo.
Fue muy negativo", sostuvo Cristina. "Reestructuramos la deuda soberana del país sobre la base de sus necesidades y evitando el ajuste sobre los trabajadores y el consumo. Apostamos al crecimiento del mercado interno para generar el alza del PBI para permitir hacer honor a los compromisos internacionales", señaló.
La compañera presidenta Cristina Fernández arribará en la madrugada Toronto para participar entre el sábado y el domingo de la Cumbre del G-20 que reúne a los países que representan el 85 por ciento de la economía global y realizaran en Canadá su cuarto encuentro desde que se desatara la crisis financiera mundial.

El locro misterioso

La JP Liberación Nacional cuenta con un factor diferecial en la política vernácula, nos referimos a su enorme capacidad de alimentar a sus militantes. Cuadros especialmente dedicados a este fín explican el secreto de esta recetas magistrales.
En esta ocasión logramos el testimonio exclusivo del compañero Carlitos De Rose quien revela un secreto guardado por varias generaciones de peronistas; nos referimos a la fórmula del locro interminable y misterioso, que nútre a los compañeros en las reuniones y peñas de la JP.

Prensa JP: Carlos; en que radica el secreto del locro Nacional y Popular?
Carlitos: El secreto radica en no ser amarrete con los ingredientes para que no termine siendo un sopa de maíz blanco. Hay que ser "Generoso" con la verdura y la carne.
También es algo central, la salsa picante de cebolla, morrón y chorizo colorado que se le agrega al plato según el gusto del compañero comensal.

P: Cuál sería al proceso que logra la realización del plato?
Carlitos: Se pone a hervir el maiz en agua y sal, se le agrega zapallo, batata, zanahoria, verdeo, apio, puerro, perjil, albhaca y ajo, el tamaño no importa por que se disuleve en la coción.
Luego de tres horas, dependiendo del tamaño del logro, se introduce la carne de ternera, cerdo, chorzo y tripa gorda. Se continua cocinando hasta que se disuelve la verdura y està terminado.

P: Cómo es el tema de la salsa?
Carlitos: Se pone a freir en aceite la cebolla , el morrón y el chorizo colorado todo cortado muy
chiquito y cuando está cocido se le agrega ají molido y pimentón en forma abundante.
Como complemento podemos servir el locro con un poco de salsa picante y cebolla de verdeo cruda picada.
P: Cuántos días aguanta si sobra?
Carlitos: No hay que dejarlo en la olla nunca. Tampo es recomendable dejarlo en la heladera porque la verdura fermenta, lo mejor es dejarlo enfriar y mandarlo al frezer.

P: Hasta aquí todo claro, pero dónde está el misterio?
Carlitos: En la conciencia política y militante del peronismo.

Abuelas para el Nobel


La JP Liberación Nacional se suma a la campaña de apoyo a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la paz.
El trabajo metódico y permanente, en la búsqueda de los hijos de nuestros compañeros secutrados y desaparecidos, es un testimonio de lucha por la memoria que ilumina a toda la humanidad.

Néstor Kirchner será presidente en 2011

El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner será el próximo candidato del Partido Justicialista (PJ) a las elecciones presidenciales de 2011, según declaró este ultimo viernes el titular de esta formación en el Senado, Miguel Pichetto. "El Gobierno continuará con la candidatura presidencial de Néstor Kirchner para el año que viene, porque es el líder del partido", dijo Pichetto en declaraciones a la agencia argentina Télam.
"La realidad del país no coincide con la visión negra y carente de expectativas positivas que se da. Hay un proceso económico favorable, que permitió superar una crisis internacional de envergadura y nos pone a salvo de las enormes dificultades que hoy atraviesa Europa", indicó.
En este sentido, el senador elogió la autonomía del Ejecutivo liderado por Cristina Fernández de Kirchner y su capacidad para "tener y desarrollar una agenda propia distinta a la de la oposición". Además, Pichetto aseguró que "hay un cambio en la mirada de la gente hacia el Gobierno, no sólo por el festejo de masas del Bicentenario, que fue importantísimo, sino porque la ciudadanía visualiza las cosas importantes que se hacen". "Pude apreciar, el 25 de mayo (día en que se celebraron un conjunto de actos conmemorativos de la revolución de mayo), una sensación de reconocimiento público a la presidenta, como hacía mucho que no se veía en el país", aseveró.

El peronismo reza por Balestrini


El día miércoles 16 de junio del corriente, el presidente del PJ Nacional, compañero Nestor Kirchner y el compañero Gobernador Daniel Scioli, acompañados por el titular del la CGT compañero Hugo Moyano, el Ministro del Interior, compañero Florencio Randazzo, legisladores e intendentes, visitaron el distrito más importante de la provicia de Buenos Aires para pedir por la pronta recuperación del compañero Vice gobernador y conductor político de ese populoso distrito, compañero Alberto Balestrini.
Luego de una misa en la Catedral de San Justo el conjunto de los asistentes se desplazaron hasta el Club Huracán donde se encontraban concentrados 10 mil compañeros mantaceros que esperaban las palabras de Néstor Kirchner. Entre ellos una nutrida columna del Frente Universitario para la Victoria de la UNLAM encabezados por la compañera Natalia Gómez, integrante de la JP Liberación Nacional de La Matanza quien destacó la necesidad de tener de vuelta al compañero Balestrini en el distrito y alentó a todos los compañeros a continuar la lucha, de esta manera "estaremos brindando el mejor y más legitimo homenaje al compañero Balestrini", enfatizó.

Ley de Madios: La corte ratifica su vigencia por unanimidad

La Corte Suprema de Justicia sostuvo, con los votos de sus siete miembros, que "los jueces no pueden suspender leyes de modo general" y que "un diputado no tiene legitimación para reeditar en el poder judicial un debate que perdió en el parlamento". De esta forma dispuso que entre en vigencia la Ley de Medios, aprobada por amplia mayoría del Congreso y trabada por jueces mendocina.
El Gobierno nacional había presentado un recurso extraordinario a la Corte Suprema tras la medida cautelar de la justicia mendocina que suspendió la aplicación de la ley. En su dictamen, el procurador general, Esteban Righi, se había pronunciado a favor de la nueva ley de Medios y pidió la revocación de la medida dispuesta por la Cámara Federal de Mendoza al considerar "inadmisible que un tribunal dicte una decisión suspensiva de una ley con efectos generales". La nueva Ley de Radiodifusión aprobada en octubre del año pasado tiene como objetivos terminar con los monopolios en radio y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy el fallo que ratificó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señaló que la norma "democratiza el acceso a la información" y dijo que es un día "muy importante para la democracia".
"La ley de Medios democratiza el acceso a la información, el acceso a la palabra", señaló Cristina durante un acto en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
Al respecto, dijo estar contenta "porque se ha logrado que el sistema jurídico democrático institucional haga honor a su propio funcionamiento y permita que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Agregó que "esto no es un triunfo del Gobierno ni de un sector"."Hoy es un día muy importoante para la democracia argentina, porque además, como todos lo saben, esa ley es un proyecto que viene de hace mucho tiempo impulsado por la Coalición Democrática", explicó Cristina.Relató "que la primera vez que vinieron a verme me miraron de reojo porque no creyeron que fuera a impulsar un proyecto de semejante envergadura".

Nestor, como el general, quiere Fifty / Fifty

(PJ-Digital-Salta) Néstor encabezó un acto en el PJ Salta junto al Gobernador Urtubey. En su discurso, Kirchner trazó las prioridades para un próximo mandato del proyecto que gobierna el país desde 2003. “La asignatura pendiente es llegar a una distribución del ingreso 50 por ciento para el trabajador y del 50 por ciento para el capital, en una alianza policlasista”, exhortó en lo que se propone como una actualización de los indicadores sociales que caracterizaron al peronismo entre 1946 y 1955. En relación con su eventual candidatura presidencial en 2011, Kirchner se negó a confirmarla, pero tampoco la desmintió: “Sería distraernos en cosas que no hay que distraerse.”
Al momento de referirse a los espacios opositores, el santacruceño volvió a ser muy crítico. Recordó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. “En 2001 tenían que resolver la crisis y hoy hablan y no reconocen los pecados capitales porque le ajustaron a los más débiles”, recordó y enfatizó: “Eso de ajustar a los más débiles no es de buen administrador, sino de cobardía”. También pidió tener “memoria de los que hicieron un desastre de la Argentina. En aquel momento los productores estaban quebrados y ahora florecen, este proyecto le dio un espaldarazo tremendo a la producción”. Luego se refirió a la actualidad de la oposición, para lo cual criticó su actuación en el Congreso a partir de diciembre de 2009. “Con una Cámara no hegemónica lo único que hicieron, desde distintos signos ideológicos, de derecha, radicales o como se llamen, fue generar una máquina de impedir”, agregó.

La Juventud Peronistas a la gestión

La Juventud Peronista Liberación Nacional participó ayer del lanzamiento del Consejo Provincial de Juventud, a la par de otros grupos de Juventud Peronista, que se reunieron en el Teatro Argentino de La Plata, para a acompañar al compañero Daniel Scioli y manifestar su apoyo a la política de inclusión que el gobierno provicial, impulsan en torno a la participación de la juventud.
"Realmente estamos muy motivados con esta iniciativa del compañero gobernador y el compañero ministro Cacho Alvarez, ya que advertimos la voluntad de poner al estado de cara al pueblo y en particular a la juventud, que sin duda, es un colectivo que tiene mucho para aportar al proyecto nacional" afirmó Nano Cara secretario general del JP liberacion Nacional, al tiempo que destacó que "la juventud peronista va a demostrar mediante esta incorporación a la gestión, que tiene una agenda política muy clara que puede ser plasmada en distintos proyectos".
Tras lanzar el Consejo Provincial de la Juventud en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, Daniel Scioli Destacó que el modelo de políticas de inclusión que promueve la Nación y la Provincia, donde “las palabras de la agenda de trabajo son el desendeudamiento, la reindustrialización, y la sustitución de importaciones”.
El gobernador Daniel Scioli resaltó ayer su compromiso con la juventud y los convocó a seguir “involucrándose y luchando” por el crecimiento del país y la Provincia, al lanzar el Consejo Provincial de la Juventud en el Teatro Argentino de La Plata.
Ante un colorido marco de la Sala “Ginastera” colmada y acompañado por gran parte de su gabinete, Scioli aseguró que los jóvenes “no quieren caridad, sino oportunidades” y agregó que su responsabilidad es “sembrárselas en la Provincia todos los días”.
Destacó el modelo de políticas de inclusión que promueve la Nación y la Provincia, donde “las palabras de la agenda de trabajo son el desendeudamiento, la reindustrialización, y la sustitución de importaciones”.
Llamó también a formar una Provincia “on line, del twitter, del facebook, de los portales, de acceso a la información”, y puntualizó que el Consejo Provincial de la Juventud “va a cumplir con todas las expectativas que tenemos”.
Este ámbito se encargará de llevar adelante acciones de promoción, implementación y ejecución de políticas públicas dirigidas a los jóvenes de la Provincia, y estará compuesto por un Presidente, un vicepresidente, un secretario ejecutivo y un consejo consultivo que representa a las diferentes áreas del Gobierno.
Estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el director Provincial de la Juventud, Santiago Carreras; y los intendentes Pablo Bruera (La Plata); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Daniel Di Sabatino (San Vicente): y Fernando Espinoza (La Matanza).

Dia del periodista: Amilcar Gonzalez, un ejemplo de lucha

Publicado en Eltabano.com (Edición 1o) de Juan Marco Candeloro

El 3 de Junio de 2004 murió en Mar del Plata Amílcar González. Fue Secretario General del Sindicato de prensa durante los años 70, periodista del diario La Capital en 1971, corresponsal del diario La Opinión de Buenos Aires y en 1975 fue jefe de la corresponsalía de la Agencia TELAM de noticias.

La organización sindical a su cargo por aquellos años estaba considerada como un “gremio combativo”, pero el mismo González afirmó que ese término desde el punto de vista gramatical es un pleonasmo, una exageración, por que consideraba que no hay ninguna otra alternativa para los gremios o los sindicatos que ser combativos.A continuación una de las últimas entrevistas concedida por Amilcar González donde habla del oficio de periodista y de su áspera relación con un diario de la ciudad.


RECUERDOS DEL PASADO

Periodista: ¿Cual es el hecho más importante que te tocó cubrir en los ´70?
Amilcar: El asesinato de la estudiante de arquitectura Silvia Filler.
¿Dónde lo publicaste en ese momento?
Bueno, yo en ese momento era corresponsal de La Opinión y no hice más que recoger lo que todo el mundo decía pero nadie quería publicar, por ejemplo La Capital fue muy reticente a publicar porque estaba involucrado un gran avisador del diario y una persona muy conocida en Mar del Plata que era Piantoni (sindicado como jefe de la AAA).

¿En Telam lo podías publicar?
Yo no estaba en Telam, pero Telam creo que publicó todo bien, no estoy diciendo que estaban encubriendo deliberadamente, acá no había una conspiración, había un funcionamiento normal de la prensa. Si nosotros revisamos los diarios de ahora en Mar del Plata veremos que también ocultan información, los diarios me refiero a los medios de comunicación.

¿Hablamos del diario La Capital?
El comportamiento del diario La Capital era, en esa época, bastante bueno, era un diario bastante objetivo, había mucha libertad. Una libertad que nosotros también habíamos conseguido protegiendo a los trabajadores en el sentido que no permitieran absolutamente la censura, por que en realidad el problema del periodismo no es la censura, es la autocensura. Si ahora, por ejemplo, fueran al diario La Capital y preguntaran si el señor Florencio Aldrey Iglesias censura, dirían que no, no hace falta. Por que lo que existe en los compañeros es la autocensura. Yo te voy a contar una anécdota: Una vez le pregunté a un amigo que era pro secretario del New York Times por la censura, y el me dijo de una manera muy fuerte y enojosa ¨ Yo nunca fui censurado ¨ y trabajaba en el New York Times. Yo me quedé con esa idea de que a él nunca lo habían censurado. Luego nos hicimos mas amigos y un día profundizando en el tema me dijo: ¨ Para llegar al lugar donde yo estoy no hace falta la censura por que yo ya pienso como un New York Times¨, esa es la explicación.
Es una especie de, no digo lavado de cerebro pero es una especie de ecuación de la idea, del punto de vista del diario al punto de vista de la persona. Pero, ese juego de escribir lo que uno piensa pero también pensando en quien te paga el sueldo. ¿No es difícil?Es muy difícil por que esto nos crea un conflicto de conciencia. El conflicto del periodista es que no es un trabajador común, es un trabajador de la conciencia. Por que no hay ninguna manera de ser periodista sin enajenar como fuerza de trabajo, como plusvalía la conciencia. El periodista enajena una parte de su conciencia y la vende como trabajo a una empresa que ha convertido la información en mercancía.

¿Y que solución tiene ese conflicto periodista-medio?
Casi todos los problemas tienen solución, en este caso la solución es que a través, nosotros creemos, y cuando utilizo el plural lo utilizo pensando en todos los sectores progresistas del periodismo, que el periodista debe profundizar muchísimo sobre el trabajo que hace. Por que el trabajo que hace tiene una influencia el la sociedad muy importante.LIBERTAD DE PRENSA O
LIBERTAD PRENSADA.

Entonces ¿ Cual es tu crítica al diario La Capital?
Antes ninguna, se podía escribir de casi todo, se podía decir casi todo.¿Y ahora?Ahora funciona, para mi, como una especia de house organ de una empresa que es la empresa del señor Iglesias que tiene hoteles, bingos, medios de comunicación, tiene un multimedio y hace negocios con la municipalidad.
La ética de los medios de comunicación debería impedir que una empresa tuviera medios de comunicación y al mismo tiempo tuviera relaciones con los sectores de poder.
Yo había trabajado 10 años en el diario La Capital, era secretario de Prensa y corresponsal de Telam, era una persona conocida en la ciudad. Sin embargo hubo mucha resistencia a publicar que yo había desaparecido, todos sabían que yo estaba secuestrado. En el diario, después de mucho insistir, salió un sueltito, sin embargo enviaron a mi domicilio un telegrama intimándome a presentarme a trabajar, para poder despedirme, al no presentarme, me despidieron. Evidentemente el diario sabía de mi secuestro, lo habían publicado y a los dos días me mandaron un telegrama. Es comparativamente la expresión más acabada de que había entre los sectores de la represión, los sectores militares que me habían secuestrado y el diario una relación o un acomodamiento.

TRISTE, SOLITARIO Y FINAL
Amílcar González fue secuestrado el 25 de marzo de 1976 y liberado en Abril de 1978. Durante su cautiverio en un centro clandestino de detención fue duramente torturado. Hay testigos que recuerdan haberlo visto en la comisaría 4ta. en deplorables condiciones. Pero Amílcar sobrevivió a ese calvario y como el ave Fénix resucitó, tras volver de su obligado exilio siguió escribiendo y muy lejos de callarse continuó denunciando a quienes lo habían secuestrado y censurado.
Así lo hizo por última vez en el Juicio por la Verdad el 9 y 16 de Abril de 2001 en lo que fue la audiencia más extensa de estos juicios.Hay una frase muy conocida de Bertold Brech que dice: ¨Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son muy buenos, hay quienes luchan varios años y son aun mejores, pero están aquellos que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles ¨. Amílcar era un imprescindible, su partida debería dolernos a todos. Hoy el mundo es un poco menos habitable, murió un hombre digno, se llamaba Amílcar González.

Compañero Guillermo Cara PRESENTE!

Dirán que pasó de moda la locura, dirán que la gente es mala y no merece, más yo seguiré soñando travesuras acaso multiplicar panes y peces. No pregunten quien soy o si me habrán conocido, los sueños que habia querido creceran aunque no estoy, ya no vivo pero voy en lo que andaba soñando... yo no se lo que es estar vivo caminando fui el que fui allá dios que será divino, yo me muero como vivi...

El segundo aniversario del fallecimiento del compañero Guillermo "Cabezon" Cara, ha motivado estas humildes palabras en su memoria y el reconocimiento a su militancia que enorgullece a todos los compañeros que seguimos su ejemplo como opción de vida; opcion de jugarse entero por los demas; opción de luchar por una patria liberada.
Siempre habrá quien condene y quien defienda, pero nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados, ni esconder la cabeza, elegimos jugarnos y es la gran diferencia...