Documento Nro. 1 de la Juventud Sindical La Plata

22 de septiembre de 2010

1- La CNSP

Convocados por la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, las organizaciones sindicales, políticas y sociales abajo firmantes, hemos decidido participar y sumarnos a una organización orientada al encuadramiento de los jóvenes dentro del proyecto nacional y popular, que el peronismo, tanto a nivel nacional como provincial, viene promoviendo en base a las banderas históricas del movimiento: Justicia Social, Libertad Política y Soberanía económica.
El recorrido político de los primeros meses de funcionamiento nos indica que hemos logrado una práctica política enfocada a la defensa del gobierno nacional y al proyecto político que propone la CNSP. Esta acción se ha caracterizado por la unidad de todos los gremios que conformamos la JS y por la unicidad de criterios en cuento a la metodología asumida, caracterizándonos por un alto nivel de generosidad donde siempre ha primado los objetivos políticos sobre los egos personales y los proyecto de carácter individual.

2- La coyuntura gremial

El crecimiento económico experimentado en los últimos años por nuestro país, basado en la expansión de la producción y del empleo, ha generado una nueva generación de jóvenes que se involucran con el mundo del trabajo y deben ser necesariamente contenidos por una organización de las características de la Juventud Sindical.
Por esta razón, nos hemos involucrado en la formación política, técnica y fundamentalmente en la creación de una nueva conciencia de los trabajadores que sostengan todos los logros obtenidos por el pueblo argentino en estos últimos siete años. Aspiramos a que este recorrido incipiente, se convierta en el motor de un nuevo movimiento sindical, que esté a la altura de las circunstancias de lo que otras generaciones de compañeros como, Felipe Vallese, Lorenzo Miguel, Saul Ubaldini o el propio Hugo Moyano lograron en la defensa de los intereses del trabajadores que son los intereses de la patria.

3- La inserción territorial

Sin embargo nuestro horizonte no debe limitarse a la acción dentro de los sindicatos. Debemos asumir una acción solidaria y activa en todos los frentes de lucha que requiera de nuestros modestos concursos. La presencia en los barrios pobres de la ciudad de La Plata donde viven los compañeros trabajadores desocupados y subocupados, los cuales fueron víctimas de las política económicas más nefastas de la historia sustentadas sobre el secuestro, la tortura y la traición; representa un enorme desafio para nosotros, ya que debemos involucrarnos e incluír a estos compañeros en nuestra agenda política, porque creemos que nadie elige no trabajar, nadie elige ser pobre, nadie elige perder a su familia por no poder alimentarla.
La JS La Plata ha iniciado actividades en los barrio de Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Casco Urbano, Villa Elvira, La Granja, San Carlos, y City Bell logrando una inserción objetiva en los Clubes 17 de Agosto, 19 de Noviembre, en el Centro Cultural Memoria, Club San Martin, Club Nueva Alianza y Club Santa Ana.

4- La política local

En ciudad de La Plata estamos viviendo una situación lamentables. La políticas de contención social promovidas por el Gobierno Nacional, mediante los programas Argentina Trabaja, no llegan a los compañeros de los barrio platenses, a causa de la traición permanente del intendente Pablo Bruera, quién esta más preocupado por seducir a la clase media maquillando la ciudad con elegantes bancos de plaza mientras los barrios carecen de los servicios más elementales.
Es necesario que estos programas lleguen a los compañeros de la ciudad de La Plata porque ellos no tienen la culpa de tener un intendente que traiciono el mandato popular y las banderas históricas del peronismo.
La Juventud Sindical La Plata tiene la vocación de continuar luchando por estos recursos porque está segura que no son de un intendente, sino del pueblo de la ciudad que lucha y se moviliza permanentemente en defensa del proyecto nacional.
Por esta razón nos hemos visto forzados a enviar a nuestro compañeros a trabajar en cooperactivas que prestan servicios en municipios vecinos, donde gobiernan intedentes comprometidos con el proyecto nacional.
En este contexto político territorial es necesario coordinar acciones con los compañeros que ya viene trabajando desde hace años, quiénes se encuadran mayoritariamente en la Juventud Peronista (JP) y la Organizaciones Sociales. Por lo tanto, hemos trazado un intenso trabajo en conjunto con estas que nos facilitará aprender de su experiencia y coordinar políticas en conjunto que promuevan la eficacia de los escasos recursos de los que disponemos para dar la lucha política en ese frente en particular.
Es necesario comenzar a pensar en la sindicalización de los compañeros que se encuentran contenidos las cooperativas Argentina Trabaja ya que son compañeros que se incorporan al trabajo y deben adquirir una cultura gremial tendiente a la formación de una conciencia sindical que perdure en el tiempo.
Pero no todas son malas noticias. En 2007 la CNSP logró un lugar en el Concejo de Liberante local.
Banca que es ocupada por un concejal obrero, el compañero Miguel Forte, quien viene realizando desde ese lugar, una defensa permanente del empleo en la ciudad, como lo demuestra su intervención en el conflicto del CEAMSE.

5- Los estudiantes: futuros trabajadores

Tampoco debemos olvidar la militancia estudiantil, ya que en las escuelas y las universidades se forman los futuros trabajadores de nuestro país. Es prioridad de la Juventud Sindical articular con las agrupaciones peronistas que vienen dando la disputa política en centros de estudiantes, tanto universitarios como secundarios y que encuadrados en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y pequeñas organizaciones estudiantiles, apoyan incondicionalmente el proyecto nacional. Debemos advertir necesariamente el peso especifico que la Universidad tiene en nuestra región para evitar que esta sea una usina de producción de profesionales dedicados a implementar políticas antipopulares.
Por esto, debemos involucrarnos con la lucha de los compañeros estudiantes para que la enorme cantidad de recursos que el gobierno destina a la educación no sea funcional a los enemigos del país.

6- Verdad y Justicia

También nos hemos involucrado intensamente con la lucha por los derechos humanos, lucha por la verdad y la justicia que nos involucra directamente.
El 70% de los compañeros desaparecidos era de extracción obrera, esto demuestra que el ataque no fue (como pretendió explicar la teoría de “los dos demonios”) contra las organización armadas, sino contra un sistema económico cuyos beneficiarios eran los trabajadores, y que para arrasar con dicho sistema, tuvieron antes, que arrasar a toda una generación de obreros que fueron secuestrados, torturados, proscriptos, desocupados, marginado y por último condenados a la indigencia.
Las victimas de la dictadura cívico militar liderada por el General Jorge Rafael Videla, el presidente de la Sociedad Rural José Alfredo Martinez De Hoz y Hector Magnetto titular del grupo Clarín (verdadera junta de gobierno) se cuentan ya, por generaciones de empobrecidos y marginados de los derechos más elementales a los que puede aspirar un ser humano.
Por lo tanto, la Juventud Sindical La Plata, siguiendo el ejemplo dado por la JS Nacional, en la última marcha del 24 de marzo a Plaza de Mayo, a participa de todos los actos conjuntamente con las organizaciones de los DDHH, con las cuales aspiramos a continuar militando en lo sucesivo, para terminar de esclarecer al pueblo, sobre los alcances del accionar genocida de la oligarquía local.
Esta actitud criminal, golpista, antipopular y antinacional de los sectores ligados a la Sociedad Rural Argentina ha vuelto a mostrar un nuevo capitulo, en los días del piquete de las patronales agropecuarias, donde el movimiento obrero y el peronismo, dieron una respuesta ordenada que debe continuar como una estrategia en cada una de los frentes donde la Juventud Sindical tenga presencia.
La marcha por la memoria de los compañeros caídos en la “Noche de los Lápices” es una muestra de la unidad que hemos logrado construir, orientada a dar respuesta frente a hechos de estas características que pueden repetirse.

7- La organización

Hemos acordado contar con un modelo organizativo acorde a nuestro objetivos. Por lo tanto definimos el trabajo en distintas comisiones entre las que podemos mencionar: Política, Organización, Prensa, Cultura y Deporte, Formación, Finazas y Acciona Social.
Cada una de estas está integrada por compañeros con capacidades técnicas específicas que garantizan el correcto cumplimiento de cada una de las metas que la Juventud Sindical La Plata se ha propuesto para lo que resta del año en cada uno de los puntos fundamentados a lo largo de esta documento.

Integramos la Juventud Sindical La Plata:

Juventud Sindical Camioneros, Juventud Sindical SOSBA, Juventud Sindical Bancaria, Juventud Sindical Agrupación Gastronómicos, Juventus Sindical de La Fraternidad, Juventud Sindical de Señaleros, Juvetud Sindical Horticultores, Juventud Sindical AATRAC, Juventud Sindical Hipodromo, Juventud Sindial del UTI, Centro Cultural Memoria, Agrupación Juan Manuel de Rosas, Juventud Sindical SOEME, Juventud Sindical AGEPROC, Juventud Sindical Municipales, Juventud Sindical de la Madera, Juventud Sindical de Salud y Minoridad, Juventud Sindical Canillita.

No hay comentarios: