Kibo: "Entre Magnetto y la gente me quedo con la gente"


por: Leandro Ciriaco y Lucio Aberastain Ponte
Revista Aluvion Popular

ALUVIÓN POPULAR: Definiste en diferentes plenarios de militancia que este es el tiempo de acompañar a los habitantes de los barrios.
¿Separás de ese acompañamiento definidamente político a los vecinos del centro de La Plata?

Guido “Kibo” Carlotto: No, de ninguna manera. La figura de estar o de ir con los vecinos de los barrios “a donde elos quieran” npo excluye a nadie. Ocurre que en contraposición con el accionar del actual intendente, vemos que se ha dividido a la ciudad y que ahora tenemos ciudadanos de clase A y otros de clase B.
Nosotros vemos que en el cuadradito del casco céntrico las plazas están bien arregladas, que allí se arreglan bien las cosas, y eso no está mal, pero cuando vamos a un barrio nos encontramos con que no tienen ningún servicio básico concretado. No hablo de cloacas o del gas natural de red, me refiero a algo todavía más basico que eso: el agua potable, que es un elemento esencial para la vida de las personas.
Nosotros sabemos, porque lo vemos, que en las barriadas no se puede entrar; las ambulancias y el transporte público no entran porque hay problemas de infraestructura con un estado total de abandono.

AP: ¿Qué esperás, entonces, hacia delante?

GKC: En esta instancia política hemos empezado a construir al revés; vamos a los barrios para hablar del problemas en el lugar de los problemas; allí formamos a los dirigentes tomando como base a los dirigentes naturales de cada lugar y avanzamos en la construcción de organizaciones políticas y sociales con un marcado crecimiento de nuestro espacio, la Corriente Platense para la Victoria.
Para mi, que soy peronista, el proceso político empieza por los más desposeídos y desprotegidos, por aquellos que tienen menos acceso a una mejor calidad de vida; eso es lo que actualmente se denomina “inclusión” social o “redistribución” de la riqueza. Nosotros estamos de acuerdo con eso, con redistribuir riqueza en la periferia de La Plata.

AP: ¿La ausencia de obras da como para inferir que a la actual gestión municipal no le interesa la Justicia Social?

GKC: Parece que es así. Lo máximo que han hecho es esto del Presupuesto Participativo, un ámbito en el que hay muchas quejas. Fijate que los vecinos votan una cosa y, entre gallos y medianoches, aparece un proyecto distinto, que casualmente es el que proponía la intendencia y sus allegados. Siempre son emprendimientos con menores costos menos esfuerzos que lo que piden los vecinos, que votan una cosa y les hacen otra diferente. Eso, ¿No es fraude?
La actual gestión tiene que hacer algo en los barrios y lo hace de esta manera. Arreglan solamente lo que es visible. Yo creo que esto se contrapone abiertamente con el proyecto del gobierno nacional, que es un proyecto que se orienta a la justicia social, un concepto netamente peronista y que tiene que ver con los derechos humanos, con los derechos para todos, tal como está consagrado en la Constitución Nacional de 1949. Fueron estas cuestiones las que en la década del 70, allá por 1973, me llevaron a hacer militancia en los barrios platenses; yo era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, la UES , y vivía en el centro, pero iba a Ringuelet, a otras zonas de las afueras, para hacer jornadas solidarias.
Nosotros entendíamos que los desposeídos, los cabecitas negras, eran los que más necesitaban de los recursos del Estado. El peronismo se hizo y subió con la quinta napa, con el subsuelo; no es como dicen algunos opositores que queremos hacer un modelo transplantado. Lo nuestro es peronismo.

AP: ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en la propuesta para gobernar la ciudad?

GKC: Transporte, salud pública, vivienda, servicios urbanos. Fijate que cuando todo esto falla se generan problemas. Son factores de conflictos cuando no están resueltos. Un tema tan preocupante como el de la delincuencia, por ejemplo, es producto directo de la desigualdad y esto lo vemos claramente en los barrios periféricos, donde todo parece estar peor.

AP: ¿Cuáles son los principales ejes de acción con vistas a construir una gestión 2011-2015?

GKC: Nosotros tenemos varias metas a trabajar. El tema del transporte hay que abordarlo y mucho. Es algo serio que no es responsabilidad de los usuarios del servicio sino de la falta de opciones que hay en ese terreno.
Hay que modificar esta última modificación que se hizo en el Código de Planeamiento Urbano que es una vergüenza; es un gran negocio inmobiliario para unos cuantos vivos y en detrimento de todos los vecinos. En esto nosotros sostenemos que es necesario volver a los orígenes fundacionales de esta capital, a aquellos aspectos que se tuvieron en cuenta su concepción y entendiendo que se ha extendido hacia la periferia como toda ciudad latinoamericana, con una extensión desordenada y con carencias. Nosotros pensamos en reestructurar las diferentes zonas de los barrios y eso va a beneficiar a los pobladores con obras. También se van a beneficiar los vecinos del centro, porque con obras en los barrios vamos ir bajando notablemente los niveles de inseguridad. Tenemos que elevar el nivel de vida en los barrios. Eso se va a hacer con fuertes inversiones en asfalto, cloacas, agua potable y redes de gas natural, complementando políticas con el gobierno nacional y el provincial. Hay mucho dinero en la Nación para obras públicas, pero acá no las hacen porque no les interesa.
Como ejemplo concreto te digo que yo, que no soy un dirigente principal de la ciudad, estoy a punto de construir un hospital en Los Hornos; me pregunto: ¿por qué no lo hace el intendente? Pienso que no tiene la voluntad necesaria para llevarlo adelante. Cuando los vecinos autoconvocados tuvieron que cortar la avenida 66 lo único que hizo este intendente fue mandar a la patrulla urbana y llenarlos de boletas de infracción.
Es más que claro: el intendente se olvidó de los barrios.

AP: Hablábamos de la identidad peronista. El intendente, en tren de campaña, asume una identidad vecinalista, pero cuando critica al proyecto nacional se pone el traje de Partido Justicialista. ¿Cómo creés que eso va a impactar directamente en la campaña; qué actitud va a tomar el sector que conducís?

GKC: Esto es así. El intendente se muestra como independiente de los reyes de España hacia la gente; plantea que esta ciudad en el Principado de Mónaco; hay una suerte de declamada independencia de la Nación y de la Provincia, aunque por otro lado reclama en nombre del peronismo en tanto ejerce la presidencia del Partido; pero esa gestión política deja mucho que desear. Nunca el Partido Justicialista estuvo abandonado como ahora; si no fuese porque funciona el PJ Provincia de Buenos Aires, ni se barrería el edificio de los peronistas.
El intendente está en la política de amagar con la lisa y tirar con la rayada. Acá o respetamos las 20 verdades peronistas o no las respetamos. Hay que definirse.

AP: En 2009 tuvimos que soportar en La Plata el accionar de patotas que impedían la entrega de materiales de campaña de la Lista 506. ¿Qué opinás al respecto?

GKC: Yo deseo profundamente que cuestiones como esa se resuelva. Hace pocos día la Agrupación JP Liberación Nacional hizo una campaña con afiches para denunciar al monopolio mediático Clarín y los afiches duraron 15 minutos en la calle. Eso no pasa con la propaganda de Felipe Solá. Claramente te digo que nosotros no le escondemos ni le vamos a esconder las boletas a nadie. Queremos reglas claras y parejas de juego.
Estamos decididamente alineados con los pobladores de La Plata , con todos ellos. Elegimos tener contacto con ellos y no con Biolcati en la Sociedad Rural o con Magnetto. No hay poder monopólico ni valijas con billetes que nos alejen del Pueblo. Esto es lo que hizo Perón y lo que hicieron los caudillos federales.
Entre Magnetto y la gente, me quedo con la gente de los barrios.

No hay comentarios: