La verdad golpea las puertas del monopolio



(Publicado en Aluvión Popular Nro.5 Marzo 2009)
El 17 de diciembre del 2002, el comisario de la Policía Federal Argentina, Carlos Alberto Sablish, detiene en su mansión Madero al 2558 a la directora del Diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, a pedido del Juez federal de San Isidro, Roberto Merquevich, quien investigaba la apropiación ilegal de dos menores que serian hijos de personas desaparecidas durante la ultima dictadura militar.
El 13 de Mayo de 1976, Ernestina Herrera, se presentó en el Juzgado 1ro de menores de San Isidro para solicitar la tenencia de dos recién nacidos, que según sus dichos habían sido abandonados en la puerta de su domicilio.
Los menores fueron puestos bajo su custodia al día siguiente con los nombres de Felipe Noble Herrera y Marcela Noble Herrera permaneciendo bajo su tutela hasta la fecha.
La adopción de estos menores esta plagada de irregularidades administrativas, sin embargo lo que más sospechas genera en la opinión publica, es la negativa tajante de la directora de Clarín a permitir que se extraiga las pruebas de ADN, para ser contrastada con los datos del “Banco Nacional de Datos Genéticos” donde los familiares de detenidos desaparecidos fueron aportando sus genes para ser comparados ante este tipo de casos.
Una simple muestra de sangre despejaría las dudas, sin embargo parece que en este caso, la verdad deberá llegar por un camino más engorroso.
Según Pablo Llonto, autor del libro “La Noble Herrera”, Marcela sería en realidad Matilde, quién fue secuestrada cuando solo tenía 6 meses de vida por comandos del Ejercito y la Policía Bonaerense, en Catamarca 1795 de la localidad de Acasuso, luego de que sus padres, Bárbara Miranda y Roberto Lanuscou, ambos integrantes de la organización peronista Montoneros, fueran abatidos durante un tiroteo en el que también resultaron muertos Roberto de 5 años y Bárbara de 4, ambos hijos de la pareja.
Los cuerpos de la familia fueron exhumados en 1983 en una fosa común en el cementerio de Boulogne. Encontrándose vacío el ataúd correspondiente a Matilde, conteniendo un muñeco de peluche en su interior.
Por su parte Felipe, seria hijo de María del Carmen Gualdero, quien fue secuestrada el 8 de junio en Acoyte y Avellaneda de la Capital, por el móvil 1083 de la Policía Federal perteneciente a la seccional 11, donde permaneció unas horas hasta que se le perdió el rastro.
María del Carmen estaba embarazada de 9 meses y según datos aportados por su padre habría estado secuestrada en el centro clandestino de Automotores Orletti, donde habría dado a luz el 25 de junio de 1976. El padre del niño, Ernesto García, fue asesinado en 1975.
La apropiación ilegal de menores es un delito que no prescribe y a meritado la detención de los jerarcas del régimen, Jorge Rafael Videla y Mario Eduardo Massera quienes fueron encarcelados por esta razón, luego de haber sido beneficiados por el indulto durante la presidencia de Carlos Menem.
Videla todavía continúa detenido por esta causa, en cambio la directora de Clarín, ha logrado evadir la prisión preventiva desde que la Cámara de San Isidro desautorizo a Merquevich el 23 de diciembre del 2001, permitiéndole permanecer en libertad hasta el momento de la sentencia.


Liberación Nacional, brega por el conocimiento irrestricto de la verdad y por el castigo a los culpables del genocidio más grande de la historia argentina.
El esclarecimiento de estos hechos y su correspondiente castigo, solo podrá repara el extenso sufrimiento de las victimas y el oprobio al que fue sometida la sociedad argentina.
Cuando el 2003 el pueblo argentino tomo control del estado mediante la conducción del compañero Nestor Kirchner, comenzamos un camino de reparación histórica que ha permitido sanear a las fuerzas armadas y conocer los rostros civiles del genocidio tras la condena al sacerdote católico Cristian Von Wernich, el encarcelamiento del empresario José Alfredo Martinez de Hoz y el procesamiento de la titular del grupo Clarín Ernestina Herrera.
La JPLN reafirma su apoyo incondicional a la compañera Cristina Fernandez y reafirma la consigna que condujera la columna de Juventud Peronista el último 24 de marzo: "NO NOS HAN VENCIDO".

No hay comentarios: