La agenda pendiente


REPORTAJE A FERNANDA MARCERAT

En un plenario de la organización un compañerazo, Juaco Cara, responsable de la JPLN Capital, prendió una luz de alerta, en cuanto al rol que la JP esta sumiendo de cara al proyecto nacional.
Decía Juaco que "si la CGT se reune con el gobierno, uno mas o menos puede adivinar rapidamente cual será el planteo de los compañeros; si lo hacen las organizaciones sociales, los partidos político o el sector empresario, pasa lo mismo".
"Pero cual es el planteo o el aporte, que la JP hace al proyecto nacional, que conduce el compañero Nestor Kirchner?" se preguntaba Juaco.
Liberación Nacional se puso a trabajar en el armado de una agenda política de cara a la gestión pública, a fin de superar la dinámica de agitación y propaganda, donde la JP se ha hecho fuerte naturalmente, a fin de pasar a una actitud más propositiva, con respecto a la construcción del proceso de liberación nacional.
El Instotuto de Pensamiento para la Justicia Social (IPEJUS) viene a llenar este espacio. Por lo tanto, nos propusimos entrevistar a la compañera responsable de IPEJUS, Fernanda Marcert, quién nos ilustró sobre el alcance del instituto.

Prensa:¿Por qué razón llega la organización a la indea de formar el IPEJUS?

Fernanda: Hay como dos puntos de partida para la contrucción de la herramienta. Por un lado, el desarrollo que han tenido distintos cuadros de la organización, en tanto su formación profesional como en su crecimiento político, que nos hace dar una discusión más profunda sobre el rol del estado y las políticas públicas. Estos compañeros tienen que tener un espacio para organizar el conocimiento que, por su formación profesional, van aportando a la política de la organizaciòn.
En segunda instancia advertimos la necesidad de establecer relaciones con otros espacios de producción académica y tambièn con distintos estratos del estado, con el fín de incidir en la construción de las actuales política generadas en el marco de la gestión estatal.
Consideramos que nos es posible seguir pensando en la contrucciòn de un estado paralelo, donde la organización van suplantando al estado sino más bien la ideas es fortalecer al estado desde la organizaciòn aportando los mejor del conocimiento y la formación técnica y polìtica de nuestros compañeros.

Prensa: ¿En qué aspecto de la gestión pública el instituto està poniendo el foco en estos momentos?

Fernanda: El eje más fuerte que estamos trabajando tiene que ver con la cuestión de la salud pública; empleo, infraestructura, tecnologías de la informaciòn y la comunicación(TIC). Creemos que estos temas son los màs prioritarios en este momento de la cuyuntura nacional.

Prensa: ¿Por que conisderan eso?

Fernanda: Por que son los grandes temas que hacen a la justicia social. Nosostos le damos vida al intituto desde un marco ideológico y si nos referimos a la justicia social, estos son temas fundamentales para abordar la problemática y proponer acciones concretas para profundizar el proceso de liberación nacional que conduce la compañera Cistina.

Prensa: ¿Como es la mecánica de funcionamiento del instuto?

Fernanda: Hay tres formas de acción: La investigación de nucleos problemáticos, la eleboración de programas de formación sobre estos aspectos, y la publicaciòn de la producción del conocimiento generado.
La investigaciones están pensadas desde un plano más cualitativo que cuantitatiovo, por ejemplo en el caso del programa "Argentina Trabaja", herramienta con la cual el gobierno ha encarado la promoción del empleo, nostros estamos investigando las representaciones culturales que genera el trabajo en el marco de este programa.
Tambien los compañeros de infraestructura están estudiando el Codigo de Ordenamiento Urbano que se pretende implemntar en la ciudad de La Plata ya que el mismo tiene un impacto que debe ser analizado.
Otro tema es la asiganción universal por hijo y su impacto en las prácticas sanitarias, tanto de los profecionales de la salud como de los beneficiarios de la asignación. Este último esta muy orientado a la respuesta del sistema público de salud.

Prensa: ¿En cuanto a las TIC, cuál es el objetivo?

Fernada: El IPEJUS se propone aportar a la producción de tecnologías de la comunicación y la información, en la creación de redes sociales, como es el caso de "Pejoteros"; como también en la formación para los usuarios, sean estos personas físicas o jurídicas, de estas redes sociales que hoy están al alcance de todos, y que son de acceso público y gratuito. Por otra parte, estamos diseñando cursos de formación sobre sistemas operativos y programas del software libre, porque es escencial que cambiemos nuestras herramientas informáticas, hoy la mayoría utiliza programas con licencias privativas, ya que entendemos que la comunicación y la información no deben ser propiedad de grupos económicos que se apropian tanto la información como la comunicación. Así como debemos crear alternativas a Clarín, también debe ser a Microsoft. Estamos organizando un ciclo de charlas sobre estos temas; armando un cuadernillo para los cursos sobre software libre; y gestionando el sitio "Pejoteros".

Prensa: ¿Como se pueden acercar los compañeros al instituto?

Fernanda: En La Plata nos reunimos los días viernes. Sino, se pueden acercar a las unidades básicas de la organización de los diferentes distritos, o comunicarse con los responsables de cada lugar.

Prensa: ¿Qué opinás de la formación del Consejo de Juventud Provincial y la idea de que el mismo participe en la gestión de gobierno?

Fernanda: Creo que lo interesante de este organismo es que sea un espacio de ejecución de políticas públicas para la juventud, diseñadas por militantes de la juventud que están desempeñando funciones en diferentes organismos de la Provincia, y que aquí se encuentran para fortalecer y profundizar la políticas de Estado. En nuestro caso, es importante destacar que la JPLN cuanta con el compañero Nano Cara en el ministario de infraestructura provincial como consejero de juventud, donde esperamos hacer un aporte sustancial desde el IPEJUS a la gestión de la compañera Alvarez Rodriguez.

Prensa: ¿Entendes que la juventud esté en condiciones de debatir en la actualidad las políticas públicas?

Fernada: Claro que sí. Porque los cuadros juveniles están aportando muchísimo en este sentido; no tanto por la idea romántica de que la juventud tiene una mirada fresca y renovadora sólo por el hecho de ser joven; sino porque nuestra juventud ha sido interpelada y convocada a militar y participar del proceso político, de la discusión sobre este proyecto; son estas acciones las que hacen que sean imprescindible para los cuadros políticos una mayor formación y preparación para asumir estas responsabilidades.

Prensa: Gracias Fer...

Fernanda: A ustedes y por este medio, un gran abrazo a todos los compañeros del campo nacional y de la organización en particular.

No hay comentarios: