La JUC dió cátedra con Oporto




La Plata, (ALUVIÓN POPULAR) En el edificio de la EES Nº 31, ex Comercial San Martín (46 entre 2 y 3 de La Plata), organizada por el Centro de Estudiantes y la JUC –Jóvenes unidos del Comercial, se dio una charla acerca del rol de la educación como proyecto de futuro, en el marco de los actos conmemorativos del último golpe de Estado civico-militar.

Allí se presentaron el licenciado en Economía Gerardo De Santis y el director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.

La mesa la completó el director del establecimiento, Miguel Carranzzoni, quien le dio la bienvenida y le cedió la palabra al presidente del Centro de Estudiantes, Joan Lisse.

El estudiante comenzó su intervención diciendo que “la junta militar decidió exterminar a toda una generación que estaba convencida de luchar y resistir al gobierno de facto”, a la vez que agregó: “Buscaron una sociedad adormecida para poder hacer con el país lo que quisieran. Allí comenzó el vaciamiento económico, político, cultural y social y esto siguió durante los gobiernos de Alfonsín, de Menem y de De La Rúa”.

El joven concluyó su discurso analizando el presente y el futuro: “Desde el 2003 vemos un cambio; hay un modelo inclinado hacia la igualdad, la Justicia Social y la Soberanía, con medidas como la Asignación Universal por Hijo, el aporte de más del 6% del PBI para la educación, la devolución de las paritarias a los trabajadores y la unidad latinoamericana”.

A su turno, el presidente del CEIEPC, el licenciado y profesor Gerardo De Santis puso sus palabras en el marco de lo que fue la Economía que se fue aplicando desde el inicio de la dictadura, recordando que fue “entre el 4 y 6 de abril que se dio a conocer el plan económico de los militares, esto lo hizo José Alfredo Martínez de Hoz”. Más adelante, dio una visión alentadora de las medidas que el actual gobierno está llevando adelante, “no sólo con el 6% del PBI para la educación” sino en todas las medidas impulsadas desde la Casa Rosada.

En su discurso, Mario Oporto hizo una reflexión referida a la educación, a los logros del gobierno nacional y del provincial en cuanto hace la calidad educativa y al dinero que se le destina a la educación: “El 6% del PBI nacional y el 38% del presupuesto provincial”.

En esto de la educación, el profesor Oporto no soslayó las batallas que sostiene con los medios de comunicación hegemónicos: “La prensa quiere una escuela del pasado. Ellos dicen que volvamos a la escuela del pasado –aportó- y yo digo que esa escuela era para pocos; nosotros queremos que sea para todos. Pero dicen que esa escuela formó premios noveles: ¡Si claro, pero también formó dictadores!”

La educación es hoy, y para el Estado es fundamental para el presente y para el futuro; esto visto como un Proyecto de Nación.

El ministro Oporto dijo con respecto a ello: “Yo creo que la educación tiene dos aspectos fundamentales. El primero, el individual, tiene que ver con la felicidad. Cuanto más cultura aprende y cuanto más puede pensar y cuanto más puede debatir y cuanto más puede dudar y cuanto más puede refutar, va a ser más feliz. Lo segundo es lo colectivo; la educación debe servir para un proyecto de Nación, es decir: nos educamos para la felicidad del Pueblo y para la grandeza de la Nación”.

Por supuesto que en esta charla, además del ejercicio de la memoria se hizo una apuesta fuerte a esa batalla cultural que en los 90 parecía que se había perdido: “Yo siempre les digo a los jóvenes que no le crean a los que le dicen que no hay que estudiar, porque los están engañando; siempre hay un grupo de fracasados –enfatizó Oporto- que les va a decir que la escuela no sirve para nada. Eso es mentira. Estudiar vale la pena. Este país necesita de científicos, pensadores, escritores, técnicos, filósofos, profesionales y ellos deben salir de las escuelas publicas”.

Esta charla de “Dictadura y Educación” dejó como concepto del director General de Cultura y Educación Mario Oporto, lo siguiente: “La escuela tiene que enseñar a vivir y a participar en democracia y a defenderla”; Oporto cerró su charla ante los jóvenes estudiantes diciendo: “Calidad educativa es ser bueno en matemática, ser bueno en ciencia, ser bueno en lengua y tener conciencia de cultura nacional”.

1 comentario:

Resucitante dijo...

Impresionante!.

Impensable pocos años atrás que un pibe expresara lo que expresó este dirigente estudiantil!

Y comparto la última reflexión del Ministro y Compañero Oporto: conocimiento + CONCIENCIA NACIONAL.