Compañero Enrique Oliva Presente

Organizada por la Asociación de la Resistencia Peronista, amigos y compañeros de militancia recordaremos mañana martes 1º de Marzo, al periodista Enrique Oliva con la realización de una misa que se celebrará desde las 11.00 en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, ubicada en calle Paraguay N° 1204 esquina Libertad, en la Ciudad de Buenos Aires.
Enrique Pedro Oliva, quién desempeñaba su profesión bajo el pseudónimo de François Lepot, tuvo una destacada actuación durante la Resistencia Peronista que lo llevó a ser encarcelado y a sufrir el exilio político.
En la celebración religiosa también participarán los integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, con los que Oliva tuvo gestos de permanente colaboración durante y después del conflicto bélico.

Semblanza de un patriota

El periodista, docente y escritor Enrique Oliva, más conocido por su seudónimo François Lepot, falleció en Buenos Aires, el 27 de febrero de 2010, a los 86 años. Había nacido en Mendoza, el 29 de junio de 1923. Además de su actuación periodística, se destacó por su compromiso político.
Enrique Oliva, de menos de 30 años, era el secretario general de la Universidad Nacional de Cuyo de donde había egresado como doctor en Ciencias Políticas y en la que ejercía la docencia.
Allí se organizó y realizó el Primer Congreso Nacional de Filosofía Mendoza, que convocó a personalidades de Iberoamérica.
El Congreso se celebró en Mendoza entre el miércoles 30 de marzo y el sábado 9 de abril de 1949. El propio Perón intervino con una larga conferencia pronunciada como cierre durante la sesión de clausura, ceremonia celebrada en el Teatro Independencia de Mendoza en la tarde del sábado 9 de abril de 1949, con la presencia de María Eva Duarte de Perón, todos los Ministros que integraban el Gabinete Nacional, los Rectores de las Universidades argentinas, otras autoridades y los congresistas.
Perón ofreció en esa intervención, plena de referencias histórico filosóficas, las principales posiciones ideológicas del justicialismo. Este texto sería difundido profusamente durante los años cincuenta en forma de un libro titulado La comunidad organizada.
Enrique Oliva formó parte de la Resistencia Peronista y dirigió el periódico "El Grasita". En 1956 fue detenido y se exilió en Venezuela, donde estuvo junto al derrocado presidente Juan Perón. A su regreso al país volvió a ser detenido, en 1960, y estuvo preso cuatro años.
Secretario de la Universidad de Mendoza y joven colaborador del general Perón en su primera presidencia, fue fundador de la Resistencia Peronista, creando primero, con la especial aprobación del mismo Perón, los Comandos Coronel Perón, inicio de la resistencia organizada. Y luego los UTURUNCOS, participando desde siempre en las luchas por la recuperación de la democracia y la vigencia de la Constitución Nacional.
Preso en durísimas condiciones, condenado bajo el régimen CONINTES de la administración Frondizi, a seis años de cárcel, fue amnistiado en 1964. En el exilio fue cercano compañero de José María Rosa.
A partir de 1964 fue fundador y primer rector de la Universidad del Neuquén, siete años después convertida en la actual Universidad Nacional del Comahue. Funcionario fundador del Conicet en 1951, ejerció la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y entre 1991 y 1999 se desempeñó como asesor presidencial con rango de secretario de Estado.
Miembro de Número de la Academia Nacional de Periodismo, Oliva se doctoró en Ciencias Políticas, fue uno de los primeros funcionarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), secretario general de la Universidad Nacional de Cuyo.
El golpe de Estado de 1976 lo encontró como asesor de la CGT y debió exiliarse nuevamente.
La dictadura militar instalada en 1976 secuestró a dos hijos luego liberados. Luego de ello se exilió en Francia.

No hay comentarios: