La Gran Esperanza Joven (4)

Romance y despedida

Continua...
En apenas unos cuantos meses, un centenar de cuadros de la JP habían realizado un trabajo de hormiga, extenso y minucioso, que logró organizar una gran cantidad de voluntades a partir de la figura de Néstor Kirchner.
En marzo de este año decidieron poner las cartas sobre la mesa con una enorme columna unificada, incalculable en su extensión, que ingresó a la Plaza de Mayo el 24 de marzo para homenajear a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
En agosto, José Ottavis y su JP Provincia marcharon hasta la Quinta presencial de Olivos: más de 5.000 jóvenes provenientes de las barriadas del Conurbano le pedieron a Kirchner que fuera el candidato a presidente en 2011 y que Cristina lo acompañara como vice.
Tres días más tarde, Facundo Moyano concentró a otras tantas miles de voluntades, en el Luna Park, pero a diferencia de los anteriores venían vestidos con ropa de trabajo. Eran también más de 5 mil militantes de base, de los distintos sindicatos, que participan en la Juventud Sindical; ellos asistieron para escuchar el mensaje de “Hugo y Néstor”.
Luego de estas enormes demostraciones de fuerza por parte de la JP y la JS, Kirchner le solicitó a Andrés Larroque, a cargo de La Cámpora por esos días, que organizara una acto que sintetizara a toda la juventud kirchnerista. La fecha de la convocatoria fue prevista para el 14 de septiembre, también en el Luna Park. La salud del ex presidente comenzaba a mostrar síntomas desalentadores.
Apenas un día antes del acto, Néstor sufrió una recaída y debió ser intervenido quirúrgicamente; la oradora fue la presidenta, Cristina Fernández.
A pesar del enorme estrés de la operación Kirchner asistió al acto para estar con sus militantes más jóvenes.
Un mes más tarde, mientras los argentinos nos despertábamos para esperar a los censistas, una noticia escalofriante comenzó a recorrer los medios de comunicación: había muerto Néstor Carlos Kirchner.
El Pueblo argentino salió de sus casas para intentar encontrar el consuelo en las plazas, junto a otros desconsolados. La mayoría eran argentinos que por primera vez asumían un compromiso político.
La muerte de Kirchner se convirtió en un mandato que potencia lo que él mismo planificó de cara a la juventud.
La imagen del Eternauta con el rostro de Kirchner, logotipo del último acto de la JP en el Luna, se convirtió accidentalmente en metáfora de este héroe colectivo que viaja por la eternidad llevando un mensaje de liberación nacional y popular.

No hay comentarios: