JP Bolivar barrio adentro

Los compañero de la JP de Bolivar, comenzaron a organizar a los compañeros en los barrios, lo que ha merecido un extenso informe del diario local. Felicitanes Compañeros!

(La Mañana de Bolivar - Jueves 14/10) Un grupo de jóvenes identificados con la Juventud Peronista, trabaja desde hace unas semanas en el barrio San Juan, en lo que ellos mismos denominan "refuerzo escolar", con chicos de distintas escuelas.
Mariana Zárate, Karen Seronero, Nicolás Méndez, Emanuel Reynaldo, Marianela Zanassi, integrantes de la JP, explicaron detalles del trabajo barrial que están desarrollando y ratificaron una máxima que los guía: "más vale hacer que decir".
El proyecto se gestó a partir de entender una realidad que es posible modificar y apuntaron a la tarea en los barrios, porque consideran que allí están los sectores "más carenciados y postergados de esta ciudad y de todas las ciudades en general".
En la actualidad, concurren diecisiete chicos de las escuelas 6, 51 y 7, al taller de refuerzo. Allí realizan actividades que no se enmarcan en lo que comúnmente se denomina apoyo escolar, sino que, tal lo que explicó Emanuel: "hacemos tareas que precisamente refuerzan los contenidos pedagógicos, con lecturas y juegos que no tienen necesariamente que ver con los deberes de la escuela".
En ese sentido, los jóvenes llevan material relacionado con matemática y lengua que resulten atractivos para profundizar el manejo de esas áreas fundamentales del aprendizaje.
"Uno de los problemas con los que nos encontramos al principio, tiene que ver con la falta de útiles para trabajar", señaló Marianela. "Entendíamos que los chicos no podían llevar los que utilizan para la escuela, por eso solicitamos la ayuda directamente a la Dirección de Educación y Cultura y nos encontramos con la grata sorpresa de que nos enviaron inmediatamente mucho material para trabajar".
Emanuel especificó: "En primer lugar hablamos con la secretaria del director de Educación, Mario Oporto y, sin que medien muchos trámites burocráticos, sólo algunas llamadas por teléfono, al día siguiente de haber solicitado los útiles mediante una carta, me dijeron que si tenía un auto ya podía ir a buscarlos".
En Educación les preguntaron por la situación de las escuelas en el distrito y les propusieron enviar útiles "La construcción política y el respeto se ganan a través del laburo".
En términos de definiciones políticas, los jóvenes se encuentran identificados con el modelo que lleva adelante el Gobierno nacional, en tanto que no se involucran en las distancias que proponen las fracciones del peronismo local a nivel de dirigentes mayores.
Al respecto, Emanuel Reynaldo dijo que la construcción política de la JP consiste en "trabajar de manera independiente; vamos por la profundización del modelo, claro que siempre a nivel local te sentís referenciado por un sector más que por otro, no cabe duda, pero nuestro trabajo va por otro lado".
Por su parte Marianela Zanassi puntualizó: "El interés nuestro tiene que ver con hacer actividades concretas; apuntamos a trabajar con el de al lado, trabajar en chiquito, si se quiere".
Para Emanuel, "la construcción política y el respeto se ganan a través del laburo, "más vale hacer que decir"".
Los jóvenes peronistas están pensando en actividades para desarrollar durante el verano, aunque prefirieron no dar detalles aún: "hay que desarrollarlas, pero seguro que tienen que ver con lo deportivo, lo cultural, y siempre trabajando en los barrios, porque creemos que son los sectores más postergados y más carenciados en Bolívar como en otras ciudades" (Emanuel).
Apuntó Marianela que "ésta es claramente la postura política nuestra: seguir trabajando en los barrios". Ante eso, Nicolás admitió que "este es un primer paso, a medida que nos vayamos consolidando como grupo, vamos a ir por otras cosas, en cualquier ámbito que haga falta".

Descendientes «la gloriosa»

La JP está integrada por estudiantes universitarios y de secundario que cursan sus estudios en Bolívar y en La Plata, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 25 años. Karen, una de las más chicas contó su arribo a la militancia: "Yo supe por Mariana, porque ella ya estaba militando, luego me conecté con Emanuel a partir de que le escribí por una cuestión en particular y enseguida nos pusimos a trabajar".
Mariana, por su lado contó que empezó a ir a las reuniones de 6,7,8 Bolivarenses "porque iban mis papás. Ahí me encontré con otros compañeros y luego con Emanuel y así empezamos a trabajar".
Vale destacar que 6,7,8 Bolivarenses, se conformó a partir del programa de televisión 6,7,8 y su correspondiente facebook. Allí, muchos bolivarenses se sintieron convocados por paridad de pensamientos, en un contexto en el que el discurso dominante y hegemónico estaba marcado por una clara oposición al gobierno nacional. Los encuentros que se realizaron en el playón de la estación de trenes fueron vistos, por los jóvenes, como una etapa previa a un trabajo de verdadera construcción política: "la idea nuestra es que no todo quedara en eso de encontrarnos y hacer algo así como una catarsis, creímos que había que hacer algo concreto", sostuvieron. Y pusieron manos a la obra en la construcción de un espacio propio, independiente de los viejos mandatos que condenan al quietismo.

http://www.diariolamanana.com.ar/diario/noticias/informacion-general/por-los-chicos_a22788

No hay comentarios: