La JP marchó en Memoria y Respeto a los compañeros del la Noche de los Lapices









La Plata, (Aluvión Popular – BancasyBancadas) Más de diezmil personas dieron marco ayer a una multitudinaria marcha en conmemoración de un nuevo aniversario de la denominada La Noche de los Lápices, que organizaciones de estudiantes secundarios, universitarios, agrupaciones políticas y sindicales, realizaron en el centro de la ciudad de La Plata.

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) encabezó una nutrida columna compuesta por estudiantes y militantes de agrupaciones políticas, universitarias y secundarias que, extendida, superaba las tres cuadras. El centro de la capital provincial varió su habitual ritmo frenético para saludar el paso de miles de jóvenes (los organizadores calcularon que asistieron 10 mil personas): comerciantes, vecinos y transeúntes se tomaron un momento para ser testigos privilegiados de una movilización enorme que repartió y compartió energía y alegría.
Carlotto marchó en primera línea con los estudiantes de la UES (el senador provincial militó en ese espacio durante su juventud) para completar un recorrido que se inició en la esquina de 6 y 50 (donde se erigió un escenario), que continuó por calle 6 hasta 46, y finalmente desde allí hasta calle 7 para volver al punto de encuentro inicial.
Además de la UES, se movilizaron la Juventud Universitaria Peronista (JUP), La Cámpora, La JP Provincia de Buenos Aires (JPBA), el Movimiento Evita, y la Juventud Sindical entre una gran diversidad de organizaciones de juventud de La Plata y del resto de la provincia de Buenos Aires.
“Esta movilización es la cara de la Argentina que nació en 2003: la Memoria, la verdad y la justicia como banderas innegociables de una Juventud que es uno de los principales sujetos políticos de un modelo que va en busca de la igualdad y la unidad nacional”, afirmó Carlotto.
El referente de Cristina en La Plata agregó que “la marcha, además, fue una prueba taxativa de la unidad de kirchnerismo, del peronismo y del campo nacional todo. Los falsos antagonismos que alguna vez resquebrajaron al Movimiento Nacional, hoy son parte del pasado”.
En el cierre de la marcha, tomaron la palabra referentes de la UES que leyeron un documento confeccionado por los estudiantes secundarios, y también fueron oradores los referentes de las principales agrupaciones políticas que participaron: el candidato a diputado nacional del Movimiento Evita, Leo Grosso, el líder de la JP Provincia de Buenos Aires y candidato a diputado provincial, José Ottavis, el referente de La Cámpora y candidato a ocupar una banca en la Cámara baja nacional, Andrés “El Cuervo” Larroque.
La denominada “Noche de los Lápices” fue una serie de diez secuestros de estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en La Plata. Esos secuestros formaron parte del plan sistemático de desaparición de personas, cuadros políticos, sociales, sindicales, culturales y de aniquilamiento de un modelo de país basado en la industrialización, la inclusión y la movilidad social ascendente, que llevó adelante la dictadura cívico-militar que se apoderó del poder entre los años 1976 y 1983.
“Esta movilización es la cara de la Argentina que nació en 2003: la Memoria, la Verdad y la Justicia como banderas innegociables de una Juventud que es uno de los principales sujetos políticos de un modelo que va en busca de la igualdad y la unidad nacional”, afirmó Carlotto acompañado por los referentes José Ottavis, Andrés Larroque y Guillermo “Nano” Cara.

No hay comentarios: