Pejotear, una nueva estrategia del peronismo


Por: Leandro Ciriaco - Aluvion Popular

Durante los meses de verano la política local parece entrar en un letargo interminable. Los políticos viajan a la costa e instalan sus despachos bajo los simétricos toldos de los balnearios gesselinos. Sin embargo hay una maquinaria que no para; es la de los cibermilitantes, quienes desde cualquier lugar de la red continúan con su campaña en pos de la promoción del “Proyecto Nacional”.
Detrás de estas complejas plataformas tecnológicas, operan cuadros militantes con un nivel técnico tan alto en la materia como su compromiso con la causa que defienden. Son los creadores de PEJOTEROS, un proyecto que surgió en forma espontánea y se convirtió en pocos meses en el “Red Social Oficial” del poderoso PJ Bonaerense.
En esta entrevista dialogamos con Gastón Menviel, quien nos explicó los alcances del proyecto en una charla amenizada por mate amargo y ruido de teclados.

Aluvión Popular: ¿Que es pejoteros?

Gastón Manviel: Pejoteros.com.ar es un portal creado con el objetivo de organizar el material del campo nacional y popular disperso por la red; intenta ofrecer una plataforma donde cualquier compañero se apropie de la herramienta y pueda expresar sus ideas y generar debates.

Está íntimamente ligado a las ideas del campo nacional, hoy expresadas por nuestra presidenta. La organización del emprendimiento surgió de un grupo de compañeros del IPEJUS (Instituto de Pensamiento para la Justicia Social), estudiantes de informática de la UNLP.
Cualquiera puede ver los post (publicaciones), y puede postear con sólo crearse una cuenta de usuario. Es una herramienta nueva, que día a día va creciendo con el aporte de todos. Además de la página, existe un grupo con bastante actividad en Facebook en el que puede hacerse amigo cualquier persona que tenga una cuenta allí. Los posteos llegan desde distintos puntos del territorio y abarcan desde debates de noticias sobre actualidad a documentales sobre la historia argentina y otras temáticas.

AP: ¿Como surgió la iniciativa, qué los motivo a montar una plataforma de este tipo?

GM: Perón decía que hay que actualizar las herramientas para seguir difundiendo la doctrina; nosotros generamos este debate a raíz de las nuevas tecnologías en materia de comunicación. En los últimos años la computadora ha dejado de ser una herramienta de elite para transformarse en un objeto vital para satisfacer el derecho humano a mantenerse comunicado. En este marco decidimos crear algo nuevo utilizando los conocimientos adquiridos de forma libre y publica en la universidad, entonces pensamos: que mejor manera de devolverle al pueblo la educación gratuita que nos brindo que haciendo una herramienta, libre, pública y compañera.

AP: ¿Hasta que punto considerás que es viable la militancia en Internet?

GM: Esta es una nueva arma en la batalla por la libre expresión y para la discusión política, así como también una fuente de formación ideológica. Hoy es una realidad que este tipo de medio no ha llegado totalmente a las bases, pero gracias a Cristina y al programa “Conectar Igualdad”, por el cual se están repartiendo 3 millones de notebooks, hay esperanzas de que en unos años aflore. La militancia online es fundamental para aquellas personas que no se sienten contenidas del todo en una organización política, o que pertenecen a una orgánica determinada e intentan captar a los compañeros sueltos.

AP: ¿Cuáles son los desafíos que presenta ser la Red Social oficial del PJ bonaerense?

GM: Los objetivos son ambiciosos; debemos construir el espacio de difusión, discusión y formación del PJ bonaerense y no es tarea fácil. No obstante ya estamos en marcha desde principios de enero con todas las pilas puestas. Tenemos 6 moderadores y 2 administradores, hay días que hemos llegado a las 10 mil visitas y el twitter ya tiene 2.300 seguidores.
Nuestro principal desafío es prepararnos para la elección y generar un sistema de afiliaciones on line para que compañeros de toda la provincia participen en la vida del Partido.

AP: ¿En ocasiones se observa a este tipo de herramientas como inherentes a la juventud; vos considerás que esto es así o que puede alcanzar a otros segmentos etáreos?

GM: Es cierto que la juventud tiende a apropiarse más de estas herramientas, pero esto es debido a que nosotros mamamos desde pequeños la cultura con la computadora; es el futuro que se viene. Nuestra responsabilidad fundamental no es hacer alarde de nuestro conocimiento sino abrir el camino para que otros compañeros puedan tener acceso a la informática y que entre todos empecemos a pensar a ciencia como la llave a la nueva industrialización latinoamericana.

AP: ¿Cómo ves el fenómeno de participación política que se observa en otras redes como Faceboock o Twiter, creés que realmente influye sobre la política nacional?

GM: Obviamente que influye: son redes muy masivas donde está predominantemente la clase media, que es el factor detonante de una elección. De todas formas no hay que confiar en estas redes que son empresas con intereses foráneos. Las usamos porque el espectro que tenemos que convencer las utiliza, pero sin embargo no son estas redes instrumentos de emancipación nacional. El Estado debe fomentar la creación de espacios como Pejoteros donde nuestra información personal y manera de pensar no esté en la base de datos de una empresa.

AP: En ocasiones se habla de Pejoteros y del sofweare libre, ¿qué tiene que ver una cosa con otra?

GM: Pejoteros está implementado con Software Libre. ¿Qué quiere decir esto?, que es de libre uso, que se puede modificar libremente, que es producción nacional y sobre todo que no depende de ningún sector privado. El software libre es compartir el código de un programa con personas de todo el mundo que lo van modificando y a compartir nuevamente; esto facilita su rápida creación y muchísimas etapas de prueba; ello permite una aplicación más estable. El software libre es seguro, tener el código de un programa no significa saber las contraseñas, así como también se puede vender un programa ya creado y dar la capacitación para usarlo.
Los informáticos estamos cambiando el dogma, queremos migrar de la lógica neo liberal de servicios a una lógica de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica. Para todo esto la única salida es el Software Libre.

AP: Gracias Gastón

GM: Hasta cada momento…

No hay comentarios: