Cine debate en la UB: "El médico del pueblo"



Los compañeros de la UB Cabezón Cara realizaron este 25 de noviembre, una jornada de cine y debate sobre el legado de Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud de la Argentina 1946-1954, bajo la consigna: "La Medicina social como parte del proyecto nacional y popular”.
La actividad contó con una nutrida concurrencia de militantes de la JP y con la orientración de la compañera Beatriz Morrone, especialista en políticas sanitarias de la organización.
En la ronda de debate, los compañeros manifestaron su preocupación por la realción entre infraestructura y salud. También se manifestaron a favor del aborto no punible y de un trato humanizado en los servicios de salud.
No falto el recuerdo de Nestro Kirchner y el apoyo incondicional a las políticas que impulsa la compañera Cristina Fernandez.

El largometraje, dirigido por Enrique Pavón Pereyra cuenta con guión de Omar Quiroga y está dedicado a la vida del médico sanitarista y el padre de la medicina preventiva y social en la Argentina. Creador del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación cuya labor fue de gran trascendencia no sólo para el país sino para toda América Latina y el mundo.El documental “Ramón Carrillo, el médico del pueblo”, largometraje dirigido por Enrique Pavón Pereyra y que cuenta con guión de Omar Quiroga, está dedicado a la vida de Carrillo, el primer ministro de Salud de la Nación y el padre de la medicina preventiva y social en la Argentina. Creador del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación, su labor fue de gran trascendencia pues no sólo abarcó el país sino que se proyectó a toda América Latina y el mundo, de modo tal que sus principios constituyen una de las bases de la Organización Mundial de la Salud, en especial cuando declara a la Salud como un derecho inalienable de los pueblos y obliga al Estado a garantizarlo en forma indelegable.
Dicha tarea le insumió ocho años de trabajo intenso (1946-1954), en beneficio del pueblo argentino y, fundamentalmente, de los más humildes.
Su figura cobró real dimensión con el tiempo, transformándose en un símbolo de la creatividad, altruismo y sacrificio honestos puesto al servicio de la comunidad. Vivió por una causa justa y murió pobre en el exilio, firme en sus convicciones.

Se trata del primero de los cinco documentales sobre personajes de la historia Argentina, que se estrenarán en el transcurso del 2007 bajo el nombre “Colección Vidas Argentinas”, con la producción del Centro Cultural Caras y Caretas y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). “Ramón Carrillo…” cuenta con un trabajo de investigación realizado por Raúl Arcomano y Ari Lijalad y material de archivo reunido por Malena Bystrowicz, Francina Delgado, Irina Ivnisky y María Rodríguez.

No hay comentarios: