Soberania energética


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa. medios.gov.ar) En declaraciones a la TV Pública el ministro De Vido aseveró que la inauguración de la central Atucha II será un punto importante en la historia energética argentina y destacó las inversiones del gobierno para diversificar la matriz de energía del país. Aseguró que esto nos da mayor soberanía.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseveró que la próxima inauguración de la Central Atómica de Atucha II "va a marcar un punto importante en la historia" de la energía en Argentina. En declaraciones a la Televisión Pública esta mañana, el ministro destacó la finalización de la línea de transmisión NEA-NOA, y la importancia de la energía eólica con proyectos "de los más importantes en Latinoamérica”.
Al respecto, remarcó que el gobierno nacional ha impulsado inversiones que implican la "diversificación de la matriz energética". Explicó que "no depender de una sola matriz, hace a la soberanía de un país en materia energética". El ministro de Planificación Julio de Vido defendió la política oficial de nacionalización de la matriz energética argentina que le permita al país "mantener un equilibrio racional y sustentable y definir qué combustible usar".
"Hemos tratado de nacionalizar nuestra matriz energética", explicó De Vido, y añadió que "hoy sólo el 35% está en manos privadas extranjeras". Enfatizó que es necesario “un equilibro racional y sustentable para que la Argentina sea soberana y tenga autonomía para decidir sobre su matriz energética. El modelo es importante, pero el modelo y lo nacional van de la mano. El Estado no podía tener el 26% de la generación, no puede tener menos del 41% de generación”, aseguró
Al respecto, adelantó que a fines de este año, la generación energética estará “en un 41% en manos del Estado y un 27 en manos privadas nacionales”. Advirtió De Vido que un país que carece de autonomía para determinar su matriz o hacerlo “dependiente de otro para generar energía, no es totalmente soberano”. El funcionario agregó que quienes vaticinaban la crisis “eran los que de alguna manera habían dejado la bomba preparada para que estallara".

No hay comentarios: