Con la nueva Ley de Radiodifusión Hablamos Todos...

Periodismo independiente?

Me pregunto:

1) Está bien que 4 tipos (o grupos empresarios) manejen el 95% de la información que nos llega? Eso es libertad de prensa?

2) Fue realmente periodismo independiente lo que hizo el Grupo Clarín ( Diario Clarín, Diario La Razón, Canal 13, Canal de noticias TN, Radio Mitre, Multicanal, Cablevisión, repetidoras de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, etc) en el conflicto agrario?

3) No es mucha casualidad que absolutamente todos los periodistas de todas las empresas que maneja este grupo empresario hayan tenido la misma postura? No tendra algo que ver la "feri-agro Clarín" o la "Expo-chacra Clarín"? No será que los propietarios de ese holding empresario tienen inversione$ en los pools de siembra de soja?

Me parece que son interrogantes que uno debe hacerse. Hay que evaluar a partir de qué fuentes conformamos nuestro juicio sobre la realidad. Y lo cierto es que el PODER de periodismo es muy grande y siempre ha estado detrás de muchos intereses económicos, políticos y de poder... Eso merece un análisis y una reflexión también.

MAPA DE LOS MEDIOS. Es un monopolio no? Cuatro empresarios manejan la prensa escrita y audiovisual. Esto es libertad de prensa o libertad de empresa??


El Grupo Clarin se ramifica como el cáncer. Viendo esto tambien me puedo responder la pregunta que me vengo haciendo de hace tiempo, de porqué AméricaTV hablaba tan bien de Macri y de De Narváez.


Joaquin Ignacio Cara. JP Liberación Nacional Capital.

4 comentarios:

Leo Carballo dijo...

Clarín hace periodismo independiente: independiente de la verdad, independiente de la realidad, independiente de los intereses del país. Y el país agrogarca agradecido, porque participan, objetivamente, de los mismos negocios.
Excelente nota, compañeros,un abrazo.

Anónimo dijo...

¡LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL... PERMITIRA que todo el PUEBLO pueda informarse y comunicarse con VERDAD.basta de goripolios!! andrea

Gustavo Iglesias dijo...

De que hablamos cuando hablamos de Radiodifusion??:
Independientemente de quién es el malo y quien el bueno en este tema de la Radiodifusión, merece ser hecho un análisis de la cadena de valor de dicho negocio. Si, negocio ya que por más que se diga que es un tema muy importante, vital para la salud democrática de nuestro país, es, fue y será un negocio. Gracias a Dios.
En dicha cadena de valor podemos explicitar no menos de 5 eslabones o partes interesadas, las cuales tienen funciones diversas, con distintas particularidades y especialización cada una y que en principio, deberían estar bien separadas para no generar jugadores que desbalanceen la oferta y adquieran peligrosas posiciones dominantes, a saber:

PROVEEDORES E INSUMOS PARA LA INDUSTRIA: Papel, Artistas, Periodistas, Conductores, Electronica para la Industria. (Tinelli, Suar, Mirtha LEgrand, Mariano Grondona, por nombrar algunos).

GENERADORES DE CONTENIDOS: Productoras, Agencias de Noticas, AFA, Estado etc.. (PolK-a, Ideas del Sur, CQC, Endemol, EFE, Telam, Reuters)

MEDIOS DE COMUNICACION: Radios, Canales de TV, Canales de Cable, Diarios Revistas, Portales de Internet (FM 100, La red, La 10, Canal 13, 11, 9, Infinito, HBO, CLarin, Nacion, Cronica, Cronica TV, TN, Terra etc..)

MEDIOS DE DISTRIBUCION: Par Telefonico (ADSL), Video Cable, Satelite, Fibra Optica, Radiofrecuencias, Celulares 3G (Arnet, Speedy, Fibertel, Multicanal, Direct TV, Claro, Personal, Telecom, Telefonica etc..)

CIUDADANOS: Ud, yo, nosotros y ellos.

En cada Nivel se explica que tipo de empresa lo representa y el nombre de algunas de ellas para que quede claro a lo que nos referimos.

Gustavo Iglesias dijo...

De lo que debería tratar la ley de Radiodifusión (lo de radio es arcaico) es de limitar la aparición de jugadores dominantes en cada eslabón de la cadena, desde los Insumos hasta los medios de distribución, de manera tal que todos los que tengan un contenido para difundir puedan llegar a los destinatarios, que somos nosotros los ciudadanos, por la mayor cantidad de canales posible, al menor costo.
De esto se trata la libertad de expresión, que los ciudadanos accedan a toda la información y la mayor cantidad de expresiones artísticas y deportivas que se generan arriba, y que estos últimos no tengan barreras o cuellos de botella para llegar a los ciudadanos y dar a conocer su mensaje, su arte.
En el medio debe haber empresas que hagan su negocio, pero que no se vuelvan dominantes en todos los niveles y en todas las tecnologías.
El tema Clarín es muy claro, si estudiamos al grupo, vemos que tiene acciones en los productores de Papel para diario, las mejores productoras de programas, los mejores medios de comunicación tanto electrónicos como gráficos, y además domina el transporte de la información atraves de Fibertel , tenia o tiene acciones en Direct TV y quiere comprar Telecom.
Evidentemente con la complicidad de este gobierno han adquirido un tamaño monstruoso, ya que en el 2001 tenían una deuda impagable.
Un grupo podría ser líder en Medios por ejemplo, poseyendo Diarios, Revistas, Canales de TV, Radios, estos son los medios de comunicación y como la tecnología cambia día a día, no sería conveniente limitar la propiedad de multimedios, ya que la tecnología vuelca uno sobre otro, por ejemplo yo leo el diario atraves de mi celular en vez de usar papel, otros escuchan radio por internet, o ven un canal de Aire atraves de Cable. Estos son medios de comunicación con su línea editorial, segmento al que van dirigidos etc... Ellos emiten Arte, Información, Entretenimiento. Nada tiene que hacer una Telefónica poseyendo dichos medios, como tampoco un multimedio debería tener Medios de Distribución como Clarín con Cablevisión/Multicanal.
También alguien podría ser líder en Medios de Distribución, como Telefónica o Telecom con Speedy y Arnet, pero no deberían tener Medios de Comunicación ni generadores de contenidos. En este caso también la tecnología va convergiendo y en algún momento la distribución será por Internet usando como vinculo las radiofrecuencias celulares, también en un futuro podría transmitirse información atraves de los mismos cables electicos, con lo cual no habría que permitir fusiones entre grandes operadores pero sí que cada uno maneje tantas tecnologías como crean necesarias de acuerdo a la evolución tecnológica.
Medios de Comunicación: No deberían tener Medios de distribución, y limitarlos en el tema Contenidos propios para que abran el juego a los independientes y nuevas expresiones. Su función es Artistica, Periodística y de Entretenimiento.
Medios de Distribución: No deberían tener ni Generadores de Contenido ni Medios de Comunicación, su función es tecnológica. Si al Triple Play tanto para las TELCO como para los Video Cables, pero el contenido y los medios les deben ser ajenos.
Como conclusión, una buena ley debería asegurar el acceso y la competencia de la mayor cantidad de personas y empresas en cada uno de los niveles de la cadena arriba descripta para que los ciudadanos se informen y entretengan bajo innumerables formas y al precio más bajo posible. Parecería que lo que se pretende votar a toda velocidad en estos días poco tiene que ver con esto, tiene que ver más con que el monopolio cambie a manos amigas, que con democratizar esta importante cadena de valor.