Gabriel Mariotto y la JP Provincia en otra Casa Compañera

INAUGURARON EL CENTRO CULTURAL “ RAÚL GALLO”

La Plata, Mayo 31 de 2011 (New Press) Al inaugurar una nueva Casa Compañera en La Plata, en la calle 30 Nº 1374, entre 60 y 61, de esta capital, junto a militantes de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires, de La Cámpora, de la JP Liberación Nacional y del Frente Cultural (JP Liberación Nacional), Gabriel Mariotto, impulsor de la Ley de Servicios Audiovisuales y titular de la AFSCA, aseguró que “el objetivo que cumplen estas casas es el de ser ámbitos de reflexión y de debate entre compañeros y vecinos, en los barrios, sobre las políticas del gobierno nacional; nosotros estamos abriendo estos lugares en toda la provincia para esclarecer sobre la actualidad en la Patria”.

En la Casa Compañera “Raúl Gallo”, que está a cargo del militante de la JP Liberación Nacional y referente cultural Ignacio “Nacho”

Bruno, cientos de personas, encabezadas por el dirigente Guillermo “Nano” Cara, recibieron a Mariotto.

Cara aportó, en rueda de prensa, que “las casas compañeras son un fenómeno social, cultural y político que sustentamos desde nuestra visión, de jóvenes militantes kirchneristas, del Proyecto Nacional y Popular que se inició con Néstor Kirchner en 2003 y que lidera nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner; tenerlo a Gabriel Mariotto con nosotros es un apoyo sustancial a la tarea de difusión y esclarecimiento que militamos todos los días en todo el territorio bonaerense y en esta capital, que es la ciudad de Cristina”.

Ignacio Bruno, al agradecer a Mariotto su presencia en el lugar, puso de resalto la “figura del visitante; que esté Gabriel Mariotto, acá, con nosotros, confirma –dijo- que ya no existe un abismo entre nuestros líderes dirigentes y la militancia; ahora ya no es necesario pedir una audiencia para verlos, ahora ellos visitan nuestras casas”.

En la inauguración, Mariotto estuvo acompañado por el funcionario de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni; por el subsecretario de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Carreras; por el director de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, AM 530, Pedro Lanteri; por el referente de la Cámpora, Martín Alanís; por el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, Walter Abarca; por el referente de la Juventud Peronista Provincia de Buenos Aires, Guillermo “Nano” Cara, y por Alejandro Verano, miembro del Directorio de Radio y Televisión Argentina.

La Casa Compañera “Raúl Gallo” lleva el nombre del abuelo de Ignacio Bruno, y es un homenaje “al militante peronista de la Resistencia”.

CON KIBO CARLOTTO EN LA UNLP

Tras la inauguración de la Casa Compañera, el presidente del AFSCA se trasladó al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde disertó sobre la Ley de Medios, ante un auditorio colmado de estudiantes, público y autoridades universitarias.

Mariotto, junto al candidato kirchnerista a la Intendencia de La Plata (FpV), Guido “Kibo” Carlotto, compartió una disertación también con el secretario General de la Universidad, Carlos Guerrero, con Santiago Carreras, del Concejo Provincial de Juventud, Martín Alanis y Guillermo “Nano” Cara.

Cara expresó y destacó, al tomar la palabra, “el caso de quienes nos conducen, que fue el amor de dos compañeros; una historia muy peronista, primero Evita y Perón, después Néstor y Cristina, y creo –dijo- que ese amor se traduce en el Pueblo, y en esta mesa tenemos eso, gente de corazón abierto, militantes extraordinarios”.

Además, Cara puso de resalto “la presencia de Kibo, en este lugar, que también se traduce en eso, en un proceso de cambio, de transformación para la ciudad”.

Gabriel Mariotto, al dirigirse al auditorio, argumentó que en la actualidad “de la Patria vemos, claramente, las transformaciones que plantea este gobierno y que son efectivas porque llegan a los sectores más humildes; las operaciones de prensa –destacó- no han podido con la realidad efectiva de este cambio”.

Más adelante, Mariotto recordó que “en Néstor y Cristina está todo el peso de la lucha, la expresión y la alegría del Pueblo a lo largo de la historia”, para remarcar el compromiso de los jóvenes con el Proyecto Nacional y Popular”.

Finalmente, el funcionario nacional se refirió al “alto apoyo popular hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hecho que se confirma –agregó- en los resultados las distintas elecciones provinciales de los últimos meses en el país”.

LAS CASAS PERONISTAS SON DE CRISTINA

La Plata, Mayo 26 de 2011 (New Press-Aluvion Popular) La Juventud Peronista Liberación Nacional, que lidera el consejero de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo “Nano” Cara, adelantó hoy, en un despacho de prensa, que “el próximo lunes 30 del corriente, nuevamente estaremos llevando a cabo actividades con la participación de Gabriel Mariotto en la capital bonaerense”.

En primer término, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), inaugurará una Casa Compañera, a las 19, en la calle 30 nº 1374, entre 60 y 61.

En el lugar, informó Guillermo Cara, “se desarrolla un sostenido trabajo del Frente Cultural de La Plata, con la activa participación de cientos de jóvenes que abordan diferentes ámbitos de las artes y la cultura, con talleres radiales, de cine, música y plástica, entre otras temáticas, siempre con propuestas participativas abiertas a la comunidad”.

Gabriel Mariotto, luego, ofrecerá una charla para todo público, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a las 20, en Avenida 7 entre 47 y 48; allí, el funcionario nacional, dirigente del Frente para la Victoria (FpV), impulsor de la Ley de Servicios de Medios Audiovisuales y referente de las Casas Compañeras, tratará temáticas relacionadas con “la actualidad de los medios de comunicación, de la juventud, de la sociedad argentina y del Proyecto Nacional, Popular y Democrático”.

CASA COMPAÑERA y CHARLA


El Lunes 30 de Mayo invitamos a todos los compañeros a la inauguración de la "Casa del Compañera" que la organización dispondrá en 30 Nº1374. El acto de presentación de la misma será a partir de las 19hs, con la presencia del compañero Gabriel Mariotto, donde compartiremos con los vecinos de la cuadra una jornada Nacional y Popular.
Luego nos trasladaremos el rectorado de la UNLP sito en 7 e/47 y 48 donde a partir de las 20hs, el compañero Mariotto dará una charla para la militancia de universidad en particular y de la ciudad en general.


Repudiamos la persecución de Bruera a los compañeros de la JP Evita y el FAP

La Plata, (ALUVIÓN POPULAR) El senador provincial y candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FpV), Guido “Kibo” Carlotto, se quejó por la forma de actuar del intendente Pablo Bruera al señalar que “usa un organismo estatal de prevención y control para impedir el desarrollo de las actividades de campaña en la ciudad”.


El legislador sostuvo que “en vez de usar la Patrulla Urbana para resolver problemas de vecindad y mejorar la seguridad, gasta sus recursos para reprimir la actividad política y para hacer falsas denuncias que distraen a la Policía”.


Militantes del Movimiento Evita y del Frente Amplio Peronista, sufrieron durante el último fin de semana, una nueva persecución de la patrulla municipal que está en la órbita de la Municipalidad que conduce el intendente Bruera, cuando realizaban campaña política en el Puente Peatonal de Camino Centenario y 501; allí, móviles de la Patrulla de Control Urbano acudieron a efectos de impedir la instalación de banners del candidato del Frente para la Victoria (FpV), Guido “Kibo” Carlotto y de Cristina Fernández de Kirchner; el personal comunal procedió a llamar a la Policía y solicitó la detención de los militantes”.


Hubo incidentes que comenzaron cuando los jóvenes militantes se negaron a poner fin a sus actividades. En ese momento, empleados de la patrulla municipal solicitaron la presencia de varios móviles policiales y pidieron la detención de los militantes peronistas-kirchneristas.


Carlotto apuntó que “mientras los vecinos de La Plata están reclamando mayor presencia del Estado para garantizar la seguridad, Bruera está gastando los recursos en cuidar sus afiches de campaña y arrastra a la Policía tras de sí.”


Según se adelantó, se van a presentar pedidos de informes en el ámbito del Concejo Deliberante platense y en la Legislatura provincial.

En la Plaza Néstor Kirchner, la Salud dijo “presente”





La Plata, Mayo 21 de 2011 (ALUVIÓN POPULAR) Voluntarios del Programa Cuidarse en Salud, orientado por la cartera sanitaria de la Nación, realizaron una jornada de prevención con toma de peso y talla, y registros de glucemia, espirometría y de tensión arterial, en la Plaza Néstor Kirchner del Barrio San Lorenzo, en 19 y 87, con la participación de personal que asesoró a cientos de vecinos en materia de trámites ante la ANSES, de la Asignación Universal para Embarazadas y de la Televisión Digital Abierta (TDA).

El senador provincial y candidato a la intendencia platense por el Frente para la Victoria (FpV), el peronista Guido “Kibo” Carlotto, se refirió a la calidad de la salud local y afirmó que “para la actual gestión municipal esto no existe; de las 42 salas sanitarias existentes, funcionan bien solamente dos o tres, el resto está en total abandono; no tienen médicos ni personal de enfermería y faltan insumos; actualmente se deja a la población más necesitada en situación de vulnerabilidad”.

Carlotto explicó también que “nosotros estamos trabajando en los barrios; en los Hornos se está construyendo un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) un hospital sin internación, y nuestra idea es la de instalar estos centros en todos los barrios de la ciudad de La Plata; así tendríamos cubierta sanitariamente a toda la periferia con derivación directa hacia los hospitales”.

El referente del Consejo provincial de Juventud, Guillermo “Nano” Cara, apuntó “que la juventud del Proyecto Nacional apoya este tipo de políticas públicas que acercan a toda la comunidad el derecho a vivir dignamente; nosotros entendemos que la salud es un derecho que en La Plata no está respetado por la actual gestión municipal; esa es una de las tantas carencia que padece la población platense”.

Goyo Harispe, de la agrupación Juaretche manifestó que “estamos participando de esta mega jornada de la salud con los compañeros, acompañando a Kibo, con el que además venimos de recorrer los barrios, trabajando en la colocación de luminarias y en limpieza de zanjas, tareas que el municipio no hace”.

Finalmente, el médico Joaquín Cara, coordinador del operativo sanitario, destacó “el trabajo que se hace constantemente, como hoy, con la colaboración de las organizaciones del Barrio San Lorenzo. Estas reuniones con vecinos, abiertas y sin restricciones, cumplen una función de mucha relevancia porque se evalúa a personas que pueden tener problemas de adicciones y se asesora en temas tan importantes como el embarazo adolescente y la salud sexual”.

Cientos de niños, adultos y adultos mayores fueron relevados médicamente y compartieron juegos y merienda, actividades que estuvieron a cargo de las agrupaciones convocantes, Arturo Juaretche; Cooperativa Los Kokitos; Movimiento Evita; la Asociación Civil Desocupados; la Juventud Peronista (JP) “Liberación Nacional”; FAPP; FAP; Las Karlotas; Evita en el Corazón y La Cámpora.

Salió Aluvion PEDILA!!




La edición N° 22 de Aluvión Popular, presentan un informe especial sobre la lucha de las Madres y su correlato con el Proyecto Nacional.
Toda la cobertura del acto de la CGT. desde adentro, y la postura del Movimiento Obrero frente a la coyuntura electoral.
También un informe completo sobre los candidatos del kirchnerismo en el interior bonaerense y como se apaga la hegemonía de los patrones del PJ duhaldista.
Como no podía ser de otra manera, la historieta interminable; un informe sobre la trata de personas y la complicidad de los monopolios con el "rubro 59"; las consecuencias de la visita de la SIP y mucho más...

¿Qué esperás? Pedísela a tu kiosquero amigo o en la Unidad Básica de tu barrio...


Seguinos a través de nuestro actualizado portal de noticias: www.aluvionpopular.com.ar

en twitter @Aluvión_PoPular


Clarín o Aluvión, vos elegís... ¿de qué lado estás?

San Lorenzo: Jornadas barriales de Salud y recreación

La Plata, Mayo 19 de 2011 (Aluvion Popular)

El sábado 21 del corriente, desde las 10 y hasta las 16, en Avenida 19 y 87, donde se ubica la Plaza Néstor Kirchner, en el Barrio San Lorenzo, diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales llevarán a cabo una jornada participativa “abierta a la comunidad”.

Con personal especializado en distintas temáticas, durante el día se alternarán actividades recreativas para los niños con chequeos médicos (relación peso-estatura, presión arterial, colesterol total, hemoglobina y glucemia); vacunación; atención de trámites y asesoramiento en materia de Asignación Universal por Hijo (embarazadas); Decodificadores TV Digital (TDA), entre otros temas.

Los organizadores adelantaron que “habrá juegos y merienda”, y que se va a contar “con la presencia y participación del senador provincial (Frente para la Victoria) Guido “Kibo” Carlotto”, candidato a intendente por el FpV La Plata.

Entre las organizaciones convocantes están las agrupaciones: Arturo Juaretche; Cooperativa Los Kokitos; Movimiento Evita; la Asociación Civil Desocupados; la Juventud Peronista (JP) “Liberación Nacional”; la FAPP; FAP; Las Karlotas; Evita en el Corazón y La Cámpora.

FUEGO ASOMA EN LA JUVENTUD

La plata fue el epicentro de un multitudinario acto encabezado por el gobernador Daniel Scioli al que asistieron jóvenes de toda la provincia.


La sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata se vio colmada de mas de dos mil jóvenes kirchneristas de toda la provincia de Buenos Aires que participaron del lanzamiento de “Fuego Asoma” libro que recopila la información del trabajo de diversos foros de Debate y Reflexión organizado por el Consejo Provincial de Juventud donde más de ocho mil jóvenes expresaron sus ideas, debatieron la construcción de políticas públicas e intercambiaron experiencias.

Del evento participaron además del gobernador de la provincia, entre otros funcionarios, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera; el subsecretario de Juventud, Santiago Carreras; José Ottavis, conducción de JP provincia de Buenos Aires; la mesa de La Cámpora, entre quienes se encontraban, Andrés Larroque, Juan Cabandié y Mayra Mendoza; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el escritor Alejandro Dolina, entre otros.

La primera oradora fue Estela de Carlotto, quien se mostró emocionada “por la fuerza, el compromiso y el coraje de los jóvenes” a quienes les dijo “ustedes son lo que Néstor Kirchner sembró”.

Hay que ayudar y acompañar a Cristina, ella pasa por un momento duro y su compañero de toda la vida no está”, prosiguió y sostuvo que hay que mirar con claridad quién tiene que seguir dirigiendo los destinos de nuestra patria: Cristina, sin dudas ” estas palabras provocaron estruendo de aplausos, cantos y ovación en la juventud.



A su turno, Carreras, planteó que “el resurgir de la juventud no es casualidad, tuvimos a Néstor Kirchner como guía, quien tuvo la grandeza de hacernos parte de este proceso”.Luego explicó que“Hace un año creamos el Consejo de la Juventud bajo la convicción de que los jóvenes son el presente” .

Afirmó que “Cristina Fernández nos menciona, nos llama,nos pide que la acompañemos. No dude que la JP, la Juventud Sindical y La Cámpora dejaremos la vida y el alma defendiendo y acompañándola para consolidar este proyecto, los jóvenes le ofrecemos a la Presidenta lo más importante que tenemos: el corazón”.

“Néstor y Cristina lograron muchas cosas de gestión, pero si hay algo extraordinario es que la juventud participe y se comprometa”, finalizó.

Scioli, precisó que “hace ocho años le di mi palabra a Néstor (Kirchner) que haría todo por el éxito de este proyecto y, con hechos, renuevo todos los días esa palabra”.

Convocó a la juventud a que “se organice de cara al futuro para defender las conquistas de este modelo que aún tiene mucho para dar” y consideró que “cuantas más dificultades haya, más pondré el hombro”.

“Cristina Kirchner, dijo que una presidenta sola no hace un país. Como provincia, podemos hacer mucho más para contribuir con la Argentina”, aseguró el mandatario, además ratificó su compromiso y lealtad hacia el gobierno y pidió la reelección de la presidenta.

LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA HABLA POR ELLA MISMA

El Consejo Provincial de Juventud es el área del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que apunta a la construcción de políticas públicas para la población joven, con el objetivo de incluir, integrar, promover el desarrollo socioeconómico y brindar herramientas de capacitación sobre educación y salud, entre otros objetivos.

Desde su creación en julio de 2010, el organismo tuvo entre sus principales actividades la realización del Foro de Jóvenes de la Provincia, donde los jóvenes contaron la disertación de especialistas sobre diversos temas.

Durante los ocho encuentros, 112 distritos, más de 8 mil jóvenes de 500 agrupaciones, debatieron y reflexionaron sobre política, ciudadanía, nocturnidad, las nuevas leyes dispuestas por la Provincia, la cultura de la noche y sus reglas, medios de comunicación y redes sociales, salud sexual, empleo y educación.

Este libro condensa el trabajo de los protagonistas del futuro, es de inevitable lectura para quien se prepare a hablar sobre los jóvenes. Este es el libro de la Juventud.

La juventud expresó un apoyo masivo a Kibo


La Plata, (ALUVIÓN POPULAR) Con eje en las premisas políticas del gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner en materia de empleo, situación de la juventud, educación y a la implementación de planes y programas nacionales en la ciudad de La Plata, se realizó un multitudinario Plenario de la Juventud Kirchnerista local para apoyar explícitamente la candidatura de Guido “Kibo” Carlotto a la intendencia.

En cuatro comisiones, decenas de jóvenes que militan en una veintena de agrupaciones políticas y estudiantiles, abordaron las temáticas de Medios, Trabajo, Derechos Humanos y Proyecto Nacional.

Más de 500 cuadros políticos colmaron las instalaciones del Club Libertad de La Plata, el sábado último, y escucharon las precisiones del senador nacional Eric Calcagno, de Juan Manuel Abal Medina, secretario nacional de Medios y Comunicación, y de Guillermo “Nano” Cara, referente de juventud, quien reivindicó la figura del senador bonaerense Guido Carlotto al señalar que “es el compañero que supo, en los momentos más difíciles, llevar las banderas del kirchnerismo cuando en la ciudad se lo ocultaban a Néstor Kirchner y a la compañera Cristina; en este Plenario está el compromiso y la vocación de la Juventud que quiere recuperar la ciudad de La Plata que es la ciudad de la presidenta y de Néstor Kirchner”.

Guido Carlotto, al cerrar las deliberaciones plenarias, señaló que “es demasiado importante tener esta convocatoria de jóvenes, por la cantidad y por su calidad; el hecho de que se junten un sábado a la tarde es admirable; la juventud no sólo se moviliza sino que opina”.

Además, el candidato kirchnerista hizo un recorrido por los principales desafíos de la gestión comunal, argumentando que “hay una periferia olvidada y planes nacionales de obras que no se ejecutan porque al actual intendente no le interesan; eso es porque no le interesan los vecinos y menos su calidad de vida”.

Finalmente, “Kibo” Carlotto aportó que “sin la juventud no se puede hacer nada; con la juventud de nuestro lado –dijo-, tenemos la mitad de la batalla ganada”.

Juan Manuel Abal Medina destacó la responsabilidad y el esfuerzo de los jóvenes y puso de resalto “la importancia y riqueza de los debates. Durante el día se tomaron decisiones y hubo clima de reconstrucción de la política –dijo el secretario de Estado-, con el objetivo de abordar la posibilidad de tener una ciudad distinta, para que La Plata se pueda sumar al Proyecto Nacional, con un compañero como “Kibo” Carlotto que es un ejemplo para todos nosotros, y un conjunto de jóvenes que están dispuestos a jugarse a pleno con este proyecto y con su profundización”.

Asimismo el secretario nacional de Medios, criticó el papel que hace el intendente Pablo Bruera y su postura a la hora de formar parte del Movimiento Nacional. Al respecto dijo que “en la ciudad de La Plata tenemos un intendente que demuestra una y otra vez que prioriza lo personal por sobre lo general; Néstor y Cristina cambiaron la historia y empezaron por pensar en nosotros”.

A su turno, el senador Eric Calcagno puso de manifiesto que “lo importante en toda la Patria es esa cuestión importantísima de articular proyectos territoriales con proyectos provinciales y con el Proyecto Nacional”.

Los problemas de La Plata tienen solución

Asistimos a una nueva coyuntura política electoral con el convencimiento de estar aportando nuestro esfuerzo militante, a la consolidación de un modelo de Nación sustentado en las banderas históricas del peronismo: Justicia Social, Soberanía Política, Independencia Económica e Integración Latinoamericana.
En esta nueva etapa de la extensa lucha del Pueblo por su liberación definitiva, observamos una conducción que alumbra desde el cetro de la historia grande, la de los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
La Juventud Peronista no ha especulado jamás, ni especulará con respecto a cual es la conducción incuestionable de este proceso histórico que nos toca protagonizar. Sin embargo todavía quedan algunos que pretenden con la especulación construir un modelo político al margen y a costa de los intereses del Pueblo argentino, utilizando las banderas del peronismo para ocultar ambiciones personales inconfesables que carecen de legitimidad política, porque no representan los intereses de los trabajadores.
Por esta razón, debemos estar muy atentos ente estos especuladores, porque en la especulación anida el cipayismo y la traición a la Patria.
En la ciudad de La Plata en particular, observamos con tristeza como el intendente Pablo Bruera, presidente del Partido Justicialista, se ha constituido en el paradigma de este tipo de prácticas. Ha convertido a la ciudad en un coto de caza para las corporaciones económicas inmobiliarias, políticas y mediáticas.
Sin embargo, su travestismo político ya no da lugar a dudas. En estos cuatro años al frente del municipio ha desnudado la naturaleza de su proyecto político, por lo tanto es nuestro deber como militantes recuperar la ciudad de La Plata para que sea parte de un Proyecto Nacional que florece a lo largo y ancho del país en cada obra publica, en cada fábrica que se abre, en cada compañero que consigue trabajo, en cada chico, mujer y hombre, que son todos los días un poco más felices.
Quién puede dudar de la legitimidad de este Proyecto Nacional que ha realizado, en apenas siente años, una reparación histórica que cambió el rostro de la Argentina para siempre. Éramos habitantes de un territorio devastado y desolado, a merced de las apetencias del imperialismo internacional y de sus corporaciones, sometidos al hambre y al desamparo, a la explotación y al ultraje.
De la mano de Néstor y Cristina, hoy, nos levantamos luego de la laga noche neoliberal, alentados por una recuperación inédita del empleo, sin monopolios de información, integrando a todas las minorías, protegiendo a nuestros pibes y a nuestras embarazadas, repatriando a nuestro científicos, con más y mejor educación, con un modelo de desarrollo nacional que se puede ver y tocar en las 180 mil fabricas reabiertas, en las mil escuelas construidas, en la nacionalización de las empresas de servicios, en la recuperación de los fondos jubilatorios, hechos que son el reaseguro de un rumbo que busca el pleno empleo, el empleo digno y bien remunerado para lograr en los próximos 4 años el 50 y 50.
Sin embargo, los platenses estamos fuera de esta realidad. Seguimos prisioneros de un modelo local gobernado por una corporación política anacrónica, que pretende continuar con su rol de gerente de las corporaciones locales a fin de ordenar una agenda de gestión de la cual sus gerentes son intermediarios interesados.
¿Qué podemos esperar los que aspiramos a una política de vivienda social que satisfaga las necesidades de los trabajadores, cuando el intendente ha convertido al Palacio de la calle 12 en una inmobiliaria que dispone del territorio para convertirlo en una timba de negocios cuyos beneficiarios son unas pocas inmobiliarias?
Esta lógica ha derivado en el abandono total de aquellas zonas que no son rentables desde el punto de vista comercial, librando a su suerte a las barriadas humildes de la ciudad, allí donde carecen de los servicios más elementales como pavimento, iluminación, limpieza, cloacas, atención primaria de la salud, espacios recreativos, control de plagas, etcétera.
Esta realidad llegó a su clímax cuando el poder municipal pretendió aprobar el nuevo Condigo de Ordenamiento Urbano (COU) hecho que está siendo ocultado. El acuerdo del intendente con el monopolio mediático “El Día”, le ha permitido invisibilizar esta situación a costa de fortalecer las prerrogativas de dicho monopolio a la hora de incrementar su influencia sobre la política local y los negocios.
Por las noches se puede observar otra de las facetas de esta gestión empresaria del intendente. La actividad gastronómica de la ciudad, que general miles de puestos de trabajo, y que ha sido sometida a una política clientelar con el objetivo de favorecer los negocios inconfesables del “entorno” político del intendente Bruera. Esta política no solo ha consolidado las cosas que debían ser mejoradas en materia de nocturnidad, sino que las ha potenciado hasta el paroxismo.
En esta ciudad, durante el día, imperan los negocios corporativos mediatico/inmobiliarios; y tenemos la otra ciudad, donde por la noche asolan las patotas municipales que extorsionan tanto a comerciantes como a militantes políticos. Las dos deben terminar.
Pero nuestra juventud no está sometida solamente a la inseguridad de la noche. También es victima de las políticas de precarización laboral que emanan del municipio.
Resulta indignante ver como nuestra juventud es sometida al trabajo en condiciones de precariedad total, que no cumple con las normas mínimas de seguridad e higiene, sometidos a contratos leoninos; no cuentan con las mínimas garantías que otorga la ley de Contrato de Trabajo y sometiéndolos a trabajar hasta los domingos mientras el intendente descansa con su familia.
Esta política de empleo es la continuidad natural de una estructura clientelar que extiende profundas raíces en las barriadas pobres de la ciudad, donde el sistema punteril de la era duhaldista está intacto y opera en función de consolidar las condiciones de dependencia y pobreza de los compañeros trabajadores desocupados, los cuales en su gran mayoría son jóvenes.
Estos compañeros que observan como sus barrios son arrasados por el abandono y la desidia son sometidos a pintar los cordones en torno a la Catedral y un poco mas allá, donde los habitantes del centro de la ciudad ya advierten que detrás de los cordones pintados y de los chalecos naranjas descoloridos se esconde una política que solo los toma en cuenta como clientes y no como ciudadanos.
La política deportiva también es otra gran deuda que tenemos con nuestra niñez y con nuestra juventud. Es inaceptable el estado de abandono en que se encuentran nuestros clubes por parte del ejecutivo comunal, que los tiene en cuenta solo para el acarreo electoral pero los ningunea sistemáticamente a la hora de aportar recursos indispensables para el correcto funcionamiento de las ligas deportivas infantiles y juveniles.
Esta situación que no es más que la continuidad de una política de abandono territorial basada en la postergación de la barriadas de trabajadores para favorecer una estrategia de negocios y poder a favor de las corporaciones locales.

Tenemos propuestas

“Nadie se realiza en una sociedad que no se raliza”, nos enseñaba el compañero Juan Perón. Podemos inferir entonces que ninguna ciudad se realiza en una provincia y en una Nación que no se realizan. Pero en nuestro caso resulta a la inversa: Mientras la Nación y la provincia despegan, la ciudad de La Plata se estanca y se hunde.
Debemos integrar las estrategias municipales a los programas nacionales y provinciales, para que los beneficios del crecimiento económico y de la políticas de obra pública, de trabajo, de salud, de educación, lleguen adecuadamente a cada ciudadano de La Plata.
Debemos promover, mediante un acuerdo con la AFSCA el apoyo municipal a los medios de comunicación que comunican lo que los vecinos necesitan saber, a fin de que la comunidad se integre a la política municipal y la defienda como propia. Nadie defiende lo que no conoce, nadie pelea por lo que no quiere. Se ama lo que se conoce.
Este nuevo modelo de comunicación también debe garantizar empleo digno para los trabajadores de la actividad y oportunidades de empleo legal para los jóvenes que egresan de nuestra Universidad en las carreras de periodismo y comunicación.
El protagonismo de la juventud al frente de los medios de comunicación debe garantizar un cambio de paradigma en el modelo mediático que gobernó la ciudad hasta la actualidad.
Necesitamos una noche segura, donde los jóvenes se diviertan y los padres duerman tranquilos. La nocturnidad debe promover el correcto desempeño de actividades de carácter cultural y social donde los empresarios y los usuarios estén sometidos a reglas claras que garanticen el correcto desempeño de todas las actividades que la comunidad necesite llevar adelante. Allí el municipio tiene que estar presente con recursos financieros, técnicos y profesionales para ayudar al sector a cambiar su dinámica actual, no solamente en los comercios gastronómicos debe consolidarse este nueva política de nocturnidad, también en las plazas y espacios públicos debe estar presente el municipio favoreciendo la apropiación de la comunidad, para que las plazas y paseos sean verdaderas usinas de desarrollo cultural.
Necesitamos fomentar el primer empleo mediante un incremento de las estructuras productivas de la región, lo cual debe ser acordado en una política general de desarrollo nacional como lo han hecho nuestros vecinos de Berisso con la re apertura del Puerto La Plata, verdadera fuente de trabajo legitimo para la Región. La Plata debe promover su parque industrial, debe ayudar a los empresarios para que mediante los programas nacionales y provinciales se fomente el empleo en blanco.
Los jóvenes deben conocer sus derechos laborales, deben elegir un oficio que les permita integrarse al mundo del trabajo y de la producción; para ello el municipio debe crear centros de entrenamiento laboral en acuerdo con los gremios y cámaras empresarias de la Región, para favorecer la inserción de nuestros compañeros en las distintas ramas de la industria y de los servicios.
Durante el entrenamiento, los estudiantes deben ser contenidos por un sistema de becas que evite la deserción. Para esto necesitamos comprometer recursos nacionales, provinciales y municipales que nos permitan lograr estas metas.
La recreación y el deporte son aspectos que debemos fortalecer a fin de que los habitantes de los barrios puedan gozar de actividades recreativas, deportivas y culturales. Asimismo, la estrategia de fortalecimiento y trabajo en común con los clubes es parte de la contención fundamental que el niño, el adolescente y el joven debe tener por parte de la comunidad y del Estado.

La Plata 14 de Mayo de 2011

Los "Culturosos” de la gloriosa JP

El Frente Cultural, cumplió su 3ra edición del ciclo de cine nacional y popular " Pizza, Birra y Cine" que se lleva a cabo los jueves a las 21 hs. en Pura Vida Bar, diag. 78 e/ 8y61; en homenaje a los 37 años del asesinato del sacerdote argentino tercermundista Carlos Mugica, se proyectó el documental Padre Mugica "Una Vida para el Pueblo" filmada en el año 1999, dirigida por Gabriel Mariotto y Gustavo Gordillo.

Este jueves 19 de mayo llega a la pantalla “El Cielito” dirigida por María Victoria Menis. La historia transcurre en un pueblo de Argentina, en un humilde suburbio. Félix, un raterito de 21 años, solitario y vagabundo, secuestra y huye llevándose a Chango, un bebé de un año y medio.

Seguí al Frente Cultural on twitter!!! @CulturalJP por mas cultura nacional y popular, sumate!


Plenario JP


El viernes 9 de mayo nos encontró a todos reunidos en nuestra casa, la básica de calle 4...


El motivo: reunirnos, debatir, poner en común nuestras ideas sobre lo que todos queremos como agrupación , mas peronismo, mas Proyecto Nacional, mas militancia...

Ademas de pasar un grato momento entre compañeros, vernos y saber que estamos.

Documento Nro. 1 de la Juventud Sindical La Plata

22 de septiembre de 2010

1- La CNSP

Convocados por la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, las organizaciones sindicales, políticas y sociales abajo firmantes, hemos decidido participar y sumarnos a una organización orientada al encuadramiento de los jóvenes dentro del proyecto nacional y popular, que el peronismo, tanto a nivel nacional como provincial, viene promoviendo en base a las banderas históricas del movimiento: Justicia Social, Libertad Política y Soberanía económica.
El recorrido político de los primeros meses de funcionamiento nos indica que hemos logrado una práctica política enfocada a la defensa del gobierno nacional y al proyecto político que propone la CNSP. Esta acción se ha caracterizado por la unidad de todos los gremios que conformamos la JS y por la unicidad de criterios en cuento a la metodología asumida, caracterizándonos por un alto nivel de generosidad donde siempre ha primado los objetivos políticos sobre los egos personales y los proyecto de carácter individual.

2- La coyuntura gremial

El crecimiento económico experimentado en los últimos años por nuestro país, basado en la expansión de la producción y del empleo, ha generado una nueva generación de jóvenes que se involucran con el mundo del trabajo y deben ser necesariamente contenidos por una organización de las características de la Juventud Sindical.
Por esta razón, nos hemos involucrado en la formación política, técnica y fundamentalmente en la creación de una nueva conciencia de los trabajadores que sostengan todos los logros obtenidos por el pueblo argentino en estos últimos siete años. Aspiramos a que este recorrido incipiente, se convierta en el motor de un nuevo movimiento sindical, que esté a la altura de las circunstancias de lo que otras generaciones de compañeros como, Felipe Vallese, Lorenzo Miguel, Saul Ubaldini o el propio Hugo Moyano lograron en la defensa de los intereses del trabajadores que son los intereses de la patria.

3- La inserción territorial

Sin embargo nuestro horizonte no debe limitarse a la acción dentro de los sindicatos. Debemos asumir una acción solidaria y activa en todos los frentes de lucha que requiera de nuestros modestos concursos. La presencia en los barrios pobres de la ciudad de La Plata donde viven los compañeros trabajadores desocupados y subocupados, los cuales fueron víctimas de las política económicas más nefastas de la historia sustentadas sobre el secuestro, la tortura y la traición; representa un enorme desafio para nosotros, ya que debemos involucrarnos e incluír a estos compañeros en nuestra agenda política, porque creemos que nadie elige no trabajar, nadie elige ser pobre, nadie elige perder a su familia por no poder alimentarla.
La JS La Plata ha iniciado actividades en los barrio de Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Casco Urbano, Villa Elvira, La Granja, San Carlos, y City Bell logrando una inserción objetiva en los Clubes 17 de Agosto, 19 de Noviembre, en el Centro Cultural Memoria, Club San Martin, Club Nueva Alianza y Club Santa Ana.

4- La política local

En ciudad de La Plata estamos viviendo una situación lamentables. La políticas de contención social promovidas por el Gobierno Nacional, mediante los programas Argentina Trabaja, no llegan a los compañeros de los barrio platenses, a causa de la traición permanente del intendente Pablo Bruera, quién esta más preocupado por seducir a la clase media maquillando la ciudad con elegantes bancos de plaza mientras los barrios carecen de los servicios más elementales.
Es necesario que estos programas lleguen a los compañeros de la ciudad de La Plata porque ellos no tienen la culpa de tener un intendente que traiciono el mandato popular y las banderas históricas del peronismo.
La Juventud Sindical La Plata tiene la vocación de continuar luchando por estos recursos porque está segura que no son de un intendente, sino del pueblo de la ciudad que lucha y se moviliza permanentemente en defensa del proyecto nacional.
Por esta razón nos hemos visto forzados a enviar a nuestro compañeros a trabajar en cooperactivas que prestan servicios en municipios vecinos, donde gobiernan intedentes comprometidos con el proyecto nacional.
En este contexto político territorial es necesario coordinar acciones con los compañeros que ya viene trabajando desde hace años, quiénes se encuadran mayoritariamente en la Juventud Peronista (JP) y la Organizaciones Sociales. Por lo tanto, hemos trazado un intenso trabajo en conjunto con estas que nos facilitará aprender de su experiencia y coordinar políticas en conjunto que promuevan la eficacia de los escasos recursos de los que disponemos para dar la lucha política en ese frente en particular.
Es necesario comenzar a pensar en la sindicalización de los compañeros que se encuentran contenidos las cooperativas Argentina Trabaja ya que son compañeros que se incorporan al trabajo y deben adquirir una cultura gremial tendiente a la formación de una conciencia sindical que perdure en el tiempo.
Pero no todas son malas noticias. En 2007 la CNSP logró un lugar en el Concejo de Liberante local.
Banca que es ocupada por un concejal obrero, el compañero Miguel Forte, quien viene realizando desde ese lugar, una defensa permanente del empleo en la ciudad, como lo demuestra su intervención en el conflicto del CEAMSE.

5- Los estudiantes: futuros trabajadores

Tampoco debemos olvidar la militancia estudiantil, ya que en las escuelas y las universidades se forman los futuros trabajadores de nuestro país. Es prioridad de la Juventud Sindical articular con las agrupaciones peronistas que vienen dando la disputa política en centros de estudiantes, tanto universitarios como secundarios y que encuadrados en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y pequeñas organizaciones estudiantiles, apoyan incondicionalmente el proyecto nacional. Debemos advertir necesariamente el peso especifico que la Universidad tiene en nuestra región para evitar que esta sea una usina de producción de profesionales dedicados a implementar políticas antipopulares.
Por esto, debemos involucrarnos con la lucha de los compañeros estudiantes para que la enorme cantidad de recursos que el gobierno destina a la educación no sea funcional a los enemigos del país.

6- Verdad y Justicia

También nos hemos involucrado intensamente con la lucha por los derechos humanos, lucha por la verdad y la justicia que nos involucra directamente.
El 70% de los compañeros desaparecidos era de extracción obrera, esto demuestra que el ataque no fue (como pretendió explicar la teoría de “los dos demonios”) contra las organización armadas, sino contra un sistema económico cuyos beneficiarios eran los trabajadores, y que para arrasar con dicho sistema, tuvieron antes, que arrasar a toda una generación de obreros que fueron secuestrados, torturados, proscriptos, desocupados, marginado y por último condenados a la indigencia.
Las victimas de la dictadura cívico militar liderada por el General Jorge Rafael Videla, el presidente de la Sociedad Rural José Alfredo Martinez De Hoz y Hector Magnetto titular del grupo Clarín (verdadera junta de gobierno) se cuentan ya, por generaciones de empobrecidos y marginados de los derechos más elementales a los que puede aspirar un ser humano.
Por lo tanto, la Juventud Sindical La Plata, siguiendo el ejemplo dado por la JS Nacional, en la última marcha del 24 de marzo a Plaza de Mayo, a participa de todos los actos conjuntamente con las organizaciones de los DDHH, con las cuales aspiramos a continuar militando en lo sucesivo, para terminar de esclarecer al pueblo, sobre los alcances del accionar genocida de la oligarquía local.
Esta actitud criminal, golpista, antipopular y antinacional de los sectores ligados a la Sociedad Rural Argentina ha vuelto a mostrar un nuevo capitulo, en los días del piquete de las patronales agropecuarias, donde el movimiento obrero y el peronismo, dieron una respuesta ordenada que debe continuar como una estrategia en cada una de los frentes donde la Juventud Sindical tenga presencia.
La marcha por la memoria de los compañeros caídos en la “Noche de los Lápices” es una muestra de la unidad que hemos logrado construir, orientada a dar respuesta frente a hechos de estas características que pueden repetirse.

7- La organización

Hemos acordado contar con un modelo organizativo acorde a nuestro objetivos. Por lo tanto definimos el trabajo en distintas comisiones entre las que podemos mencionar: Política, Organización, Prensa, Cultura y Deporte, Formación, Finazas y Acciona Social.
Cada una de estas está integrada por compañeros con capacidades técnicas específicas que garantizan el correcto cumplimiento de cada una de las metas que la Juventud Sindical La Plata se ha propuesto para lo que resta del año en cada uno de los puntos fundamentados a lo largo de esta documento.

Integramos la Juventud Sindical La Plata:

Juventud Sindical Camioneros, Juventud Sindical SOSBA, Juventud Sindical Bancaria, Juventud Sindical Agrupación Gastronómicos, Juventus Sindical de La Fraternidad, Juventud Sindical de Señaleros, Juvetud Sindical Horticultores, Juventud Sindical AATRAC, Juventud Sindical Hipodromo, Juventud Sindial del UTI, Centro Cultural Memoria, Agrupación Juan Manuel de Rosas, Juventud Sindical SOEME, Juventud Sindical AGEPROC, Juventud Sindical Municipales, Juventud Sindical de la Madera, Juventud Sindical de Salud y Minoridad, Juventud Sindical Canillita.