El dìa en que los trabajadores pidieron profundizar








En el día de hoy, 29 de abril, tuvimos la oportunidad de compartir los festejos del dia del trabajador junto a los compañeros del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (SOSBA) y del Sindicato Gran Buenos Aires de Obras Sanitarias (sgbatos).
A estos dos gremios nos unen lazos de profunda hermanda y compañerismo, tanto en el plano humano, politico e ideologico, por lo que fue una enorme satisfacción marchar juntos en esta jornada histórica para el Movimiento Obrero Argentino.
En este día hemos demostrado que los trabajadore somos plenamente concientes del rol que debemos ejercer en este proceso de liberación que iniciamos en el 2003 de la mano de Nestor Kirchner. La multitudinaria concentración del dia, de hoy es la demostración incuestionable de la voluntad transformadora de nuestro pueblo.
La JP LN felecita a los compañeros de la Juventud Sindical de SOSBA por esta enorme demostración de compromiso y militancia. A lo largo de la história el SOSBA y el SGBATOS han demostrado una coherencia de lucha que permitió frenar la ola pivatizadora que arrasó con el patrimonio nacional y con la dignidad de los trabajadores.
El día de hoy, su militancia hermanada con más de 500 mil trabajadores, militantes políticos y sociales dio un testimonio vigencia absoluta de las baderas del peronismo.

UNLaM: Despues del fraude la censura

Es de público conocimiento, la sucesión de medidas antidemocràticas y autoritarias a las que están sometidos los estudientes de la Universidad Nacional de la Matanza, por parte de las autoridades de esa casa de altos estudios.
A la política de "Fraude patríotico" que reyna en el Centro de Estudiantes, ahora dembemos sumar un nuevo episodio. Se trata de la proscripción abierta y deliberada a una figura como la del compañero Jorge Taiana, quien había sido convocado por los compañeros del Frente Universitarios para la Victoria, para dictar una coferencia de alto interes para toda la comunidad matancera.
A continuación publicamos el comunicado emitido por los compañeros del FUpV, a fín repudiar esta persecución lamentable y anacrónica a la cual están sometidos.


Los estudiantes de la UNLaM unificados en el “Frente Universitario para la Victoria” informan a la comunidad universitaria toda, a la comunidad en general y a la comunidad matancera en particular, como así también a todos aquellos que nos apoyaron desde el primer momento en la convocatoria a la CONFERENCIA “La Nueva Argentina y la integración latinoamericana” en la que disertaría el Ex - CANCILLER Cro. Lic. JORGE TAIANA, que la misma fue PROHIBIDA por el señor RECTOR Daniel Martinez responsable de esta Casa de Altos Estudios. Dicha medida se hizo pública a través del Secretario General, Dr. José Paquez, como consta en la nota original que se adjunta .

Las autoridades de la Universidad negaron la posibilidad de contar con la presencia de una persona de las características intelectuales, políticas y de gran envergadura como lo son las del compañero Lic. Jorge Taiana, a quien vergonzosamente se le cerraron las puertas de una Universidad Pública Nacional amparándose en el “peligro de politización”, término que consideramos alejado del tiempo en que vivimos como así también la decisión de no incentivar la participación del estudiantado en la construcción de un pensamiento nacional, sino que al contrario llegar al extremo de prohibirlo.

Las autoridades de esta Universidad están salidas de la misma matriz, provenientes de un mismo sector, conformando un autentico unicato, instaurando un régimen con sesgo eminentemente dictatorial y totalitario. Esto sucede con ribetes de una crueldad feroz a la ironía que se enseñorea en los claustros de nuestra Universidad.

Ante los estudiantes universitarios de La Matanza, se nos erige una disyuntiva de hierro: alzar nuestra voz o quedarnos callados. Todos estamos concientes de nuestro rol, que no es otro que contribuir a la grandeza de nuestra Nación. Por ende actuaremos en consecuencia, elegimos no callar. Y todos debemos elegir construir una Universidad mejor y no ser sujetos pasivos ante los atropellos a la democracia con el único objetivo de continuar sirviendo los intereses de las grandes corporaciones en detrimento del interés nacional.

Por eso los miembros del FUPV, convencidos de que es la Universidad el ámbito adecuado para pensar la grandeza de nuestra Patria, repudiamos la decisión del Rector que en esta oportunidad afecta al FUPV, pero en el futuro puede afectar a cualquier otra fuerza política que pretenda realizar conferencias de este estilo.


Por una Argentina grande, justa, libre y soberana y por una Universidad al Servicio de Pueblo siempre...

SALIO ALUVION 21


Ya salió Aluvión 21 y como es tradición el Blog de la JPLN tiene la primicia. En este número un informe completo sobre: La participación estatal en las empresas; el "bardo" que armó Bruera en la Costa; ar visita de Hugo Chávez a la Facultad de periodismo desde adentro, con los promenores más íntimos; la presentación de Aluvión en la UB Cabezón Cara con la presencia de Gabriel Mariotto, Kibo y Kike Slezack; fuimos a la Feria del Libro a escuchar a Vargas, enterate; como si todo esto fuera poco, estrenamos HISTORIETA!!!
Pedila, no seas pecho frío!!!

A puro corazon, la propuesta de Carlotto gana las calles



La Plata, (ALUVIÓN POPULAR-BancasyBancadas) En la jornada del sábado último, la militancia del kirchnerismo platense realizó una tarea de esclarecimiento y difusión de la propuesta política de Guido “Kibo” Carlotto con vistas a instalar en la intendencia local un proyecto que “esté en consonancia con el Nacional y Popular que expresa la presidenta y conductora, Cristina Fernández de Kirchner”, aportó el dirigente Guillermo “Nano” Cara, secretario General de la JP Liberación Nacional.


Un esquema de entrega de material explicativo, puerta a puerta, que se implementó en el radio del Casco Céntrico, en una movilización que contó con la participación de cientos de militantes políticos y sociales de frentes barriales, estudiantiles universitarios y secundarios, de los sindicales peronistas y de las juventudes que aportan a la postulación de Kibo.


Cerca del mediodía, una Radio Abierta -“Para la Participación”-, ganó el espacio de la Plaza San Martín y cientos de vecinas y vecinos se nuclearon en torno a ese espacio de reflexión para aportar opiniones y preguntas.


La puesta estuvo a cargo de Solange Sus, Leandro Ciriaco e Ignacio Bruno, entre otros, y “sirvió para materializar un diálogo directo con los paseantes de la Plaza San Martín, que aportaron sus opiniones y sus preguntas con respecto a la situación de la ciudad de La Plata tras casi 4 años de una gestión comunal que hace agua por donde se la analice”, aseguró un vocero del encuentro.


Al definir el modelo de gestión municipal que se propone, Kibo Carlotto manifestó: “Queremos una ciudad en la que seamos todos iguales, en la que todos tengamos los mismos derechos, los del centro y los de la periferia –sobre todo los de la periferia que es donde están las mayores necesidades-; nosotros vemos que se puede llevar adelante un esquema de progreso en la ciudad, porque contamos con un gobierno nacional que aporta y que ha demostrado que esos aportes sirven como en Berisso y Ensenada en contraposición con el retraso de La Plata”.


A los mates que iban y venían, en la confraternidad de la militancia con el público que se acercaba, se sumaron los juegos de los niños, con una participación “más amplia y extendida que la esperada”, aseguró uno de los organizadores.


Carlotto, al referirse al álgido tema de la inseguridad, aclaró que “nuestra concepción en la materia no se orienta al concepto de la represión; sabemos que la inseguridad es producto de la mala distribución de la riqueza, un hecho que desde el 2003 hasta ahora se viene revirtiendo; cuando redistribuimos en las zonas más humildes inmediatamente empieza a bajar el nivel de delictividad, de inseguridad, porque lo que se reclama desde los sectores más postergados es precisamente que los atendemos y los contemplemos porque son seres humanos y platenses, tanto como son los habitantes del centro de la ciudad. El modelo nacional nos exime de dar mayores explicaciones cuando vemos los efectos beneficiosos de la asignación universal por hijo que ha llenado las escuelas, la construcción de escuelas y hospitales, la posibilidad de que los chicos cuenten con herramientas útiles para su desarrollo, como son las computadoras portátiles y los libros por millones”.


Desarrollo urbano


El candidato estimó que “la recolección de residuos en la periferia de La Plata es algo alarmante. Está lleno de basurales y el servicio es por demás deficiente y discontinuado”.


Con respecto a la temática de la vivienda, Kibo estimó que “esto también es muy serio; fijáte que hay un plan nacional que repara y construye viviendas y acá en La Plata esto no se da por la inacción del municipio. Nosotros estamos convencidos de que hay que traer estos planes a la ciudad y lo vamos a hacer”.


Salud Pública


Las salas sanitarias –que son 42 en el distrito- fueron motivo de análisis de la Radio Abierta. Ante la denuncia de una enfermera del sistema que se acercó para manifestar que hace tres meses que no cobra su salario, Guido Carlotto enfatizó que “es una decisión política de esta gestión el no darle importancia a esto; no les interesa –dijo Kibo-: nosotros entendemos que hay que jerarquizar al sistema de salud que involucra a 42 centros de atención primaria de la salud y hay que atender la situación de los trabajadores que aportan sus esfuerzos para todos; ahora nos enteremos de que no cobran sus salarios y eso es un despropósito, porque los recursos de los platenses hay que ponerlos en función de las necesidades de los habitantes de la ciudad. No puede ser una cuestión de caprichos”.



Puerta cerrada



El senador provincial Carlotto hace una pausa breve para tomar un par de amargos y lograr una fotografía de conjunto con el público, dirigentes y militantes que lo acompañan: al retomar la charla con el panel radial, apunta que “en materia de distribuir riqueza vemos que no hay respuesta de parte de las actuales autoridades; mucho es lo que se toca a la puesta del municipio, pero del otro lado ni atienden ni abren. Las necesidades no son atendidas. Ellos se han dado esa política, pero no es lo que nosotros pensamos, que estamos comprometidos con otra forma de encarar lo que ve a ser nuestra gestión al frente de la Municipalidad de La Plata”.



El apoyo de la Rosada



Guido “Kibo” Carlotto aclaró que “la jornada de hoy tiene el protagonismo decidido de la militancia que hace un gran trabajo, con esfuerzo y compromiso, al llevar nuestras ideas y propuestas a los vecinos de La Plata, tal como se hizo en la jornada de hoy”.


Finalmente, el candidato apuntó que “por otra parte les digo que estamos muy bien, que todos los días se suman a nuestro espacio nuevas compañeras y compañeros, que nos mandan palabras de aliento desde la Casa Rosada donde conocen bien de cerca nuestro trabajo y prédica, conocen nuestros volantes y las propuestas para traer el Proyecto Nacional y Popular a La Plata; debemos seguir escuchando a las personas, a la militancia, tenemos que recoger ideas y buscar ideas y formas alternativas ante esta prohibición y veda que tenemos en nuestro caso; a redoblar esfuerzos, porque en octubre vamos a tener un intendente que responde a Cristina Fernández de Kirchner”.

¿Quien dijo quiero?

La inscripción es de $20 por pareja, la pareja ganadora de la final se lleva el 80% de lo recaudado en la inscripción y la perdedora el 20%. Si no tenes pareja venite igual. Cantina con precios populares: choripan, hamburguesa, vino y cerveza. Este Viernes 15/4 a las 21:30hs en la UB de la JP (Calle 4 Nº643 - La Plata) Los esperamos.

La JUC dió cátedra con Oporto




La Plata, (ALUVIÓN POPULAR) En el edificio de la EES Nº 31, ex Comercial San Martín (46 entre 2 y 3 de La Plata), organizada por el Centro de Estudiantes y la JUC –Jóvenes unidos del Comercial, se dio una charla acerca del rol de la educación como proyecto de futuro, en el marco de los actos conmemorativos del último golpe de Estado civico-militar.

Allí se presentaron el licenciado en Economía Gerardo De Santis y el director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.

La mesa la completó el director del establecimiento, Miguel Carranzzoni, quien le dio la bienvenida y le cedió la palabra al presidente del Centro de Estudiantes, Joan Lisse.

El estudiante comenzó su intervención diciendo que “la junta militar decidió exterminar a toda una generación que estaba convencida de luchar y resistir al gobierno de facto”, a la vez que agregó: “Buscaron una sociedad adormecida para poder hacer con el país lo que quisieran. Allí comenzó el vaciamiento económico, político, cultural y social y esto siguió durante los gobiernos de Alfonsín, de Menem y de De La Rúa”.

El joven concluyó su discurso analizando el presente y el futuro: “Desde el 2003 vemos un cambio; hay un modelo inclinado hacia la igualdad, la Justicia Social y la Soberanía, con medidas como la Asignación Universal por Hijo, el aporte de más del 6% del PBI para la educación, la devolución de las paritarias a los trabajadores y la unidad latinoamericana”.

A su turno, el presidente del CEIEPC, el licenciado y profesor Gerardo De Santis puso sus palabras en el marco de lo que fue la Economía que se fue aplicando desde el inicio de la dictadura, recordando que fue “entre el 4 y 6 de abril que se dio a conocer el plan económico de los militares, esto lo hizo José Alfredo Martínez de Hoz”. Más adelante, dio una visión alentadora de las medidas que el actual gobierno está llevando adelante, “no sólo con el 6% del PBI para la educación” sino en todas las medidas impulsadas desde la Casa Rosada.

En su discurso, Mario Oporto hizo una reflexión referida a la educación, a los logros del gobierno nacional y del provincial en cuanto hace la calidad educativa y al dinero que se le destina a la educación: “El 6% del PBI nacional y el 38% del presupuesto provincial”.

En esto de la educación, el profesor Oporto no soslayó las batallas que sostiene con los medios de comunicación hegemónicos: “La prensa quiere una escuela del pasado. Ellos dicen que volvamos a la escuela del pasado –aportó- y yo digo que esa escuela era para pocos; nosotros queremos que sea para todos. Pero dicen que esa escuela formó premios noveles: ¡Si claro, pero también formó dictadores!”

La educación es hoy, y para el Estado es fundamental para el presente y para el futuro; esto visto como un Proyecto de Nación.

El ministro Oporto dijo con respecto a ello: “Yo creo que la educación tiene dos aspectos fundamentales. El primero, el individual, tiene que ver con la felicidad. Cuanto más cultura aprende y cuanto más puede pensar y cuanto más puede debatir y cuanto más puede dudar y cuanto más puede refutar, va a ser más feliz. Lo segundo es lo colectivo; la educación debe servir para un proyecto de Nación, es decir: nos educamos para la felicidad del Pueblo y para la grandeza de la Nación”.

Por supuesto que en esta charla, además del ejercicio de la memoria se hizo una apuesta fuerte a esa batalla cultural que en los 90 parecía que se había perdido: “Yo siempre les digo a los jóvenes que no le crean a los que le dicen que no hay que estudiar, porque los están engañando; siempre hay un grupo de fracasados –enfatizó Oporto- que les va a decir que la escuela no sirve para nada. Eso es mentira. Estudiar vale la pena. Este país necesita de científicos, pensadores, escritores, técnicos, filósofos, profesionales y ellos deben salir de las escuelas publicas”.

Esta charla de “Dictadura y Educación” dejó como concepto del director General de Cultura y Educación Mario Oporto, lo siguiente: “La escuela tiene que enseñar a vivir y a participar en democracia y a defenderla”; Oporto cerró su charla ante los jóvenes estudiantes diciendo: “Calidad educativa es ser bueno en matemática, ser bueno en ciencia, ser bueno en lengua y tener conciencia de cultura nacional”.

Guiños de la rosada a la candidatura de “Kibo” Carlotto


La Plata, (ALUVIÓN POPULAR) Se llevó a cabo, anoche, un encuentro de dirigentes kirchneristas que se dieron cita en esta ciudad con el objetivo de dar amplio respaldo a la candidatura a intendente de la capital bonaerense que encarna el dirigente Guido “Kibo” Carlotto. La política en La Plata es cada vez más explícita, más por imperio de los acontecimientos del pasado reciente, que por cuestiones de necesidad.Ante un muy nutrido auditorio, en un ámbito gremial, el mensaje a la errática gestión del intendente Pablo Bruera fue bien claro: “Acá lo escondieron a Néstor Kirchner cuando fue candidato a diputado, lo mismo que hicieron con la candidatura de Cristina, que fue traicionada”. De esta reunión en la que participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, los diputados nacionales Carlos Kunkel, Remo Carlotto, Carlos “Cuto” Moreno y Ariel Pasini, quedó marcado el severo tono de reproche al bruerismo.En el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo, con un marco de militantes y activistas políticos y sociales, estuvieron brindando su apoyo, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, el ex secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, el concejal platense Sebastian Tangorra, el referente del Movimiento Evita, Gustavo Dimarzio, el ex secretario de medios de Nación, el publicista Pepe Albistur, el referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, el secretario General de la Juventud Peronista Liberación Nacional, Guillermo “Nano” Cara y el líder del Movimiento Octubres, Gastón Harispe. Guido Carlotto, al referirse a la tarea que implica encarar esta campaña, refirió que “decidimos juntar a todo el Partido Justicialista para apoyar al Proyecto Nacional”, a la vez que señaló: “Todos los días vemos la buena recepción que tiene nuestro mensaje en los barrios, donde estamos con los vecinos, codo a codo con la gente”, para agregar que “Pablo Bruera no se sabe a que se candidatea”.

Nadie duda a estas alturas de que en la arena platense se dirimen instancias políticas de peso, y uno de los condimentos esenciales es el de la recuperación del peronismo local con connotaciones nacionales. Aquí juegan factores muy fuertes de pertenencia y las honras personales y las lealtades están atadas a las conductas. “En las últimas elecciones abandonó el kirchnerismo siendo presidente del Partido Justicialista; eso es muy grave en el peronismo”, dijo el senador provincial Carlotto, para resaltar luego que “él representa a un partido vecinal, y ahora quizás se quiera acercar porque Cristina tiene una imagen alta; nosotros no tenemos dudas: el 99% del kirchnerismo está presente acá, con nosotros, con ustedes”, exclamó.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y ex intendente de La Plata, Julio Alak, a su turno, dijo que “es una decisión valiente la que tomó Carlotto de ser intendente en la ciudad, y convocarnos a todos en una cruzada que va a ser victoriosa; aquí tenemos a dos fundadores del kirchnerismo nacional, como los son los diputados Carlos Kunkel y Cuto Moreno, militantes en una época gloriosa”. Más adelante, Alak rescató que “nosotros somos peronistas y kirchneristas, y la actual conducción del justicialismo de La Plata tiene la responsabilidad de habernos llevado la derrota electoral más importante en la historia del peronismo; eso pasó por la deslealtad demostrada al no apoyar a una figura nacional y por esconder su compromiso político con Néstor Kirchner”.

Carlos Kunkel puso de manifiesto su apoyo a la candidatura de Carlotto recalcando que “hemos decidido acompañarlo porque vemos la necesidad de que La Plata se ponga en sintonía con lo que esta pasando a nivel país, donde hay un proyecto de gobierno, un rumbo de gobierno, que tiene resultados tangibles”.

Bendiciones explícitas


Para los observadores de la política platense, no resultó un detalle menor que todos los referentes del espectro kirchnerista hayan manifestado la voluntad concretada anoche de anunciar “la unificación del espacio” con vistas a las elecciones de Octubre. Sin eufemismos ni medias tintas, uno de los referentes aportó: “La Plata, su peronismo, sus militantes, respaldan irrestrictamente al Proyecto Nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.