La militancia y el homenaje a Nestor Kirchner

(Diario Diagonales) No fue fácil para Guido Carlotto homenajear a Néstor Kirchner. El precandidato a intendente de La Plata por el Frente para la Victoria lo sabía antes de iniciar la caminata y la radio abierta que montó para la ocasión en la Plaza San Martín.
Ya con la campaña lanzada, la convocatoria bajo el paradigma Néstor subyuga a la vez que amilana a los candidatos del peronismo. Pero para Carlotto la oportunidad era particularmente emotiva: él, justamente, fue quien motorizó la última visita del ex presidente al Club Atenas de la Plata. El pasado 24 de febrero se cumplía un año de aquella reunión popular, en la que Néstor parecía quebrarse en cada rincón de la memoria con la que rememoraba su paso, como estudiante y militante (y acaso en distinto énfasis) por la ciudad de la Universidad Nacional de La Plata.
De vestuario informal y acompañado por una militancia joven que busca un liderazgo abierto a sus expectativas de "cambiar el mundo", Carlotto, "Kibo", como le dicen, se debía este recordatorio a quien juzga como lo más próximo a lo que un político debe ser: un hombre que se compromete. Estudiantes de distintas facultades, que empiezan a enarbolar con orgullo las banderas peronistas, y organizaciones sociales y barriales acompañaron al candidato por la feria de 53 entre 16 y 17, luego por la céntrica calle 12 y finalmente se apostaron en la plaza.
"Néstor y Cristina son un pedazo de la ciudad de La Plata, de lo que se peleó en La Plata y, sin embargo, algunos creen que es mejor obviarlos", comentaba Rossana en respuesta a las dilaciones de algunos dirigentes de La Plata que escatiman menciones a "todo lo realizado por ellos".
Carlotto y sus acompañantes dialogaron en todos los trayectos con los vecinos para comentar -en lo que han calificado como el comienzo del relato electoral- con los 10 logros más importantes de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
"Nuestra ciudad tiene Presidenta, pero le falta un Intendente" fue la consigna de la marcha. La explicitación de esta consigna se hizo carne en un joven que señaló que "la idea es que los vecinos sepan que hay un candidato que está dispuesto a llevar adelante en La Plata el proyecto de transformación que está viviendo el país y que La Plata sea realmente una ciudad para todos".
Además de la celebración del cumpleaños de Kirchner, también se recordó el legendario acto en el Club Atenas, cuando se conmemoró el 64 aniversario del primer triunfo electoral del peronismo, en 1946.

Compañero Enrique Oliva Presente

Organizada por la Asociación de la Resistencia Peronista, amigos y compañeros de militancia recordaremos mañana martes 1º de Marzo, al periodista Enrique Oliva con la realización de una misa que se celebrará desde las 11.00 en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, ubicada en calle Paraguay N° 1204 esquina Libertad, en la Ciudad de Buenos Aires.
Enrique Pedro Oliva, quién desempeñaba su profesión bajo el pseudónimo de François Lepot, tuvo una destacada actuación durante la Resistencia Peronista que lo llevó a ser encarcelado y a sufrir el exilio político.
En la celebración religiosa también participarán los integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, con los que Oliva tuvo gestos de permanente colaboración durante y después del conflicto bélico.

Semblanza de un patriota

El periodista, docente y escritor Enrique Oliva, más conocido por su seudónimo François Lepot, falleció en Buenos Aires, el 27 de febrero de 2010, a los 86 años. Había nacido en Mendoza, el 29 de junio de 1923. Además de su actuación periodística, se destacó por su compromiso político.
Enrique Oliva, de menos de 30 años, era el secretario general de la Universidad Nacional de Cuyo de donde había egresado como doctor en Ciencias Políticas y en la que ejercía la docencia.
Allí se organizó y realizó el Primer Congreso Nacional de Filosofía Mendoza, que convocó a personalidades de Iberoamérica.
El Congreso se celebró en Mendoza entre el miércoles 30 de marzo y el sábado 9 de abril de 1949. El propio Perón intervino con una larga conferencia pronunciada como cierre durante la sesión de clausura, ceremonia celebrada en el Teatro Independencia de Mendoza en la tarde del sábado 9 de abril de 1949, con la presencia de María Eva Duarte de Perón, todos los Ministros que integraban el Gabinete Nacional, los Rectores de las Universidades argentinas, otras autoridades y los congresistas.
Perón ofreció en esa intervención, plena de referencias histórico filosóficas, las principales posiciones ideológicas del justicialismo. Este texto sería difundido profusamente durante los años cincuenta en forma de un libro titulado La comunidad organizada.
Enrique Oliva formó parte de la Resistencia Peronista y dirigió el periódico "El Grasita". En 1956 fue detenido y se exilió en Venezuela, donde estuvo junto al derrocado presidente Juan Perón. A su regreso al país volvió a ser detenido, en 1960, y estuvo preso cuatro años.
Secretario de la Universidad de Mendoza y joven colaborador del general Perón en su primera presidencia, fue fundador de la Resistencia Peronista, creando primero, con la especial aprobación del mismo Perón, los Comandos Coronel Perón, inicio de la resistencia organizada. Y luego los UTURUNCOS, participando desde siempre en las luchas por la recuperación de la democracia y la vigencia de la Constitución Nacional.
Preso en durísimas condiciones, condenado bajo el régimen CONINTES de la administración Frondizi, a seis años de cárcel, fue amnistiado en 1964. En el exilio fue cercano compañero de José María Rosa.
A partir de 1964 fue fundador y primer rector de la Universidad del Neuquén, siete años después convertida en la actual Universidad Nacional del Comahue. Funcionario fundador del Conicet en 1951, ejerció la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y entre 1991 y 1999 se desempeñó como asesor presidencial con rango de secretario de Estado.
Miembro de Número de la Academia Nacional de Periodismo, Oliva se doctoró en Ciencias Políticas, fue uno de los primeros funcionarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), secretario general de la Universidad Nacional de Cuyo.
El golpe de Estado de 1976 lo encontró como asesor de la CGT y debió exiliarse nuevamente.
La dictadura militar instalada en 1976 secuestró a dos hijos luego liberados. Luego de ello se exilió en Francia.

24 de febrero de 1946: Primer triunfo electoral peronista

A 65 AÑOS DE LA PRIMERA VICTORIA EN LAS URNAS

(Télam, PSI, ALUVIÓN POPULAR, BancasyBancadas) Hoy se cumplen 65 años del primer triunfo electoral del peronismo, cuando la fórmula encabezada por Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano se impuso en las presidenciales con el 53% de los votos, éxito que fue consecuencia de la victoria política del 17 de octubre de 1945, donde una multitud obrera arrancó de la cárcel al que cinco meses más tarde elegiría como presidente. El binomio que encabezó la fórmula del Partido Laborista le ganó al de la Unión Democrática (UD) por siete puntos porcentuales, diferencia que cristalizó la división de una sociedad que se evidenció nueve años más tarde en el momento del golpe de Estado que derrocó al general Perón, en 1955.

La novedad política del triunfo del naciente peronismo fue el respaldo masivo de los trabajadores, que se habían movilizado hasta convertir a Perón en su líder, y que ahora reafirmaban su fidelidad con el hombre que había cincelado su perfil social desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, al reconocer derechos que los obreros reclamaban desde principios del Siglo XX.

En las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946 se presentaron dos fórmulas, con la particularidad que la Unión Democrática nucleaba a los sectores conservadores, a las capas medias y a los partidos socialista y comunista.
La Unión Democrática (UD) llevó como consigna una frase aprobada por la Unión Cívica Radical (UCR), que fue “Por la libertad contra el fascismo”, mientras que el laborismo levantó la de “Braden o Perón”. La alusión directa era para Spruille Braden, embajador de Estados Unidos en nuestro país, empresario y lobista, para más datos.

Los ideólogos de la UD creían ver en Perón concepciones de tipo fascista, además de pensar que la lucha contra el nazismo seguía siendo la tarea principal a nivel internacional, a pocos meses de la finalización de la II Guerra Mundial.
La mayoría del pueblo argentino creyó lo contrario, y vio en Perón al dirigente que había comenzado a reivindicar la justicia social y la soberanía política.

La consigna “Braden o Perón” tuvo que ver con las opiniones de aquel efímero embajador norteamericano en el país, quien recomendó a la Casa Blanca oponerse al ascenso del influyente militar argentino.

Los acontecimientos del 17 de octubre, que rescataron a Perón de su prisión en la isla Martín García, pesaron para que el gobierno de facto decidiera adelantar las elecciones presidenciales, que, en principio, habían sido convocadas para abril del `46.

Perón invitó a un dirigente de la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, Hortensio Quijano, a que integrara la fórmula, dirigente que acompañó con lealtad aquella gestión presidencial.
El resultado electoral del primer triunfo del peronismo se plasmó en 1.527.231 votos para el laborismo, esto es, el 53.1 por ciento, en tanto, que la UD obtuvo 1.327.961 votos, el 46.1 por ciento: los laboristas lograron 299 electores, mientras que la UD 67.

Cuatro meses más tarde, el 4 de junio de 1946, Perón asumió la Presidencia de la Nación, que renovó con holgura en las presidenciales de noviembre del `51, y que se recuerda como los comicios en los que las mujeres votaron por primera vez en la historia para cargos nacionales.

La ley del voto femenino fue la obra póstuma de Eva Perón, quien entonces votó enferma en el hospital público hoy Finochietto, de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

La Plata es de Cristina





La JP Liberación Nacional llevó adelante el pasado jueves una campaña de propaganda en la autopista Buenos Aires - La Plata, en conjunto con el comando de campaña del compañero Kibo Carlotto.
La misma tuvo como objetivo marcar el apoyo incondicional de la Juventud Peronista de Buenos Aires y de Kibo Carlotto al proyecto nacional ente la visita de la compañera Cristina Fernandez a nuestra ciudad.
Durante la jornada, advertimos con preocupación la aparición de ciertos pasacalles instalados con el objetivo de senbrar contradicciones falsas dentro del Movimiento Peronista, horas antes de la inauguración del estadio Unico de la Ciudad de La Plata (ex Eva Peron), donde se haría presente la compañera presidenta y el compañero gobernador.
Dicho material fue desinstalado por nuestro compañeros en el marco del operativo de propanganda dispuesto por nuestra organización.
Asmismo la acción decidida y militante de los compañeros logro saturar rutas y calles con la única consigna que expresa al movimiento peronista: "Cristina 2011".
En esta sentido les queremos, avisar a los que se ocultan detras de estas operaciones, que ya no hay lugar para los traidores, por que el pueblo esta decidido a consolidar su definitava liberación y cuenta con una conducción que esta a la altura de estas circunstancias, la de Cristina Fernandez.

Kibo es Lealtad

La Plata, (ALUVIÓN POPULAR – BancasyBancadas – New Press) Guido Carlotto, hoy, hizo referencia “a la presencia militante que tendremos para recibir a nuestra presidenta” en ocasión de la reapertura del Estadio Único de La Plata y en este sentido remarcó que “todos los compañeros estaremos allí presentes para mostrar nuestro trabajo y lealtad a la compañera Cristina; porque nosotros sí somos capaces de demostrarle esa lealtad que otros en La Plata no pueden”.

Así se pronunció el candidato a intendente por el kirchnerismo platense y actual senador provincial -PJ/FpV- Guido Carlotto, en el marco de un nuevo plenario con vistas a las elecciones 2011.

Con respecto a las distintas tareas que se vienen realizando, el referente platense destacó “el trabajo que venimos haciendo y que avanza día a día, cada vez con mayores adhesiones de los vecinos a nuestro proyecto para la ciudad capital, que es ni más ni menos, que un correlato del proyecto transformador de Néstor y Cristina (Kirchner)”.

“Aunque todo el tiempo la actual gestión municipal de Pablo Bruera

-por llamarlo de alguna manera porque no saben ni quieren gestionar nada- nos ponga piedras en el camino, nosotros seguimos trabajando sin prisa pero sin pausa y siempre, codo a codo, con los vecinos”.

Por último y frente a unos 300 militantes, en el local de calle 7 e/57 y 58, Carlotto enfatizó que “la gente se da cuenta de nuestra honestidad y que La Plata tiene una presidenta pero le falta un Intendente acorde con las exitosas políticas nacionales para que La Plata, realmente tenga la jerarquía que se merece”.

CRISTINA EN LA PLATA

Jueves 17 de febrero de 2011
en el acto de inauguración del Estadio Ciudad de La Plata.

Concentramos a las 17hs en la UB Cabezón Cara, calle 4 e/ 44 y 45.

Avise, difunda e invite a todos los comapañeros!!!

JP LIBERACIÓN NACIONAL
Juntos somos fuertes;
Organizados invencibles

Pejotear, una nueva estrategia del peronismo


Por: Leandro Ciriaco - Aluvion Popular

Durante los meses de verano la política local parece entrar en un letargo interminable. Los políticos viajan a la costa e instalan sus despachos bajo los simétricos toldos de los balnearios gesselinos. Sin embargo hay una maquinaria que no para; es la de los cibermilitantes, quienes desde cualquier lugar de la red continúan con su campaña en pos de la promoción del “Proyecto Nacional”.
Detrás de estas complejas plataformas tecnológicas, operan cuadros militantes con un nivel técnico tan alto en la materia como su compromiso con la causa que defienden. Son los creadores de PEJOTEROS, un proyecto que surgió en forma espontánea y se convirtió en pocos meses en el “Red Social Oficial” del poderoso PJ Bonaerense.
En esta entrevista dialogamos con Gastón Menviel, quien nos explicó los alcances del proyecto en una charla amenizada por mate amargo y ruido de teclados.

Aluvión Popular: ¿Que es pejoteros?

Gastón Manviel: Pejoteros.com.ar es un portal creado con el objetivo de organizar el material del campo nacional y popular disperso por la red; intenta ofrecer una plataforma donde cualquier compañero se apropie de la herramienta y pueda expresar sus ideas y generar debates.

Está íntimamente ligado a las ideas del campo nacional, hoy expresadas por nuestra presidenta. La organización del emprendimiento surgió de un grupo de compañeros del IPEJUS (Instituto de Pensamiento para la Justicia Social), estudiantes de informática de la UNLP.
Cualquiera puede ver los post (publicaciones), y puede postear con sólo crearse una cuenta de usuario. Es una herramienta nueva, que día a día va creciendo con el aporte de todos. Además de la página, existe un grupo con bastante actividad en Facebook en el que puede hacerse amigo cualquier persona que tenga una cuenta allí. Los posteos llegan desde distintos puntos del territorio y abarcan desde debates de noticias sobre actualidad a documentales sobre la historia argentina y otras temáticas.

AP: ¿Como surgió la iniciativa, qué los motivo a montar una plataforma de este tipo?

GM: Perón decía que hay que actualizar las herramientas para seguir difundiendo la doctrina; nosotros generamos este debate a raíz de las nuevas tecnologías en materia de comunicación. En los últimos años la computadora ha dejado de ser una herramienta de elite para transformarse en un objeto vital para satisfacer el derecho humano a mantenerse comunicado. En este marco decidimos crear algo nuevo utilizando los conocimientos adquiridos de forma libre y publica en la universidad, entonces pensamos: que mejor manera de devolverle al pueblo la educación gratuita que nos brindo que haciendo una herramienta, libre, pública y compañera.

AP: ¿Hasta que punto considerás que es viable la militancia en Internet?

GM: Esta es una nueva arma en la batalla por la libre expresión y para la discusión política, así como también una fuente de formación ideológica. Hoy es una realidad que este tipo de medio no ha llegado totalmente a las bases, pero gracias a Cristina y al programa “Conectar Igualdad”, por el cual se están repartiendo 3 millones de notebooks, hay esperanzas de que en unos años aflore. La militancia online es fundamental para aquellas personas que no se sienten contenidas del todo en una organización política, o que pertenecen a una orgánica determinada e intentan captar a los compañeros sueltos.

AP: ¿Cuáles son los desafíos que presenta ser la Red Social oficial del PJ bonaerense?

GM: Los objetivos son ambiciosos; debemos construir el espacio de difusión, discusión y formación del PJ bonaerense y no es tarea fácil. No obstante ya estamos en marcha desde principios de enero con todas las pilas puestas. Tenemos 6 moderadores y 2 administradores, hay días que hemos llegado a las 10 mil visitas y el twitter ya tiene 2.300 seguidores.
Nuestro principal desafío es prepararnos para la elección y generar un sistema de afiliaciones on line para que compañeros de toda la provincia participen en la vida del Partido.

AP: ¿En ocasiones se observa a este tipo de herramientas como inherentes a la juventud; vos considerás que esto es así o que puede alcanzar a otros segmentos etáreos?

GM: Es cierto que la juventud tiende a apropiarse más de estas herramientas, pero esto es debido a que nosotros mamamos desde pequeños la cultura con la computadora; es el futuro que se viene. Nuestra responsabilidad fundamental no es hacer alarde de nuestro conocimiento sino abrir el camino para que otros compañeros puedan tener acceso a la informática y que entre todos empecemos a pensar a ciencia como la llave a la nueva industrialización latinoamericana.

AP: ¿Cómo ves el fenómeno de participación política que se observa en otras redes como Faceboock o Twiter, creés que realmente influye sobre la política nacional?

GM: Obviamente que influye: son redes muy masivas donde está predominantemente la clase media, que es el factor detonante de una elección. De todas formas no hay que confiar en estas redes que son empresas con intereses foráneos. Las usamos porque el espectro que tenemos que convencer las utiliza, pero sin embargo no son estas redes instrumentos de emancipación nacional. El Estado debe fomentar la creación de espacios como Pejoteros donde nuestra información personal y manera de pensar no esté en la base de datos de una empresa.

AP: En ocasiones se habla de Pejoteros y del sofweare libre, ¿qué tiene que ver una cosa con otra?

GM: Pejoteros está implementado con Software Libre. ¿Qué quiere decir esto?, que es de libre uso, que se puede modificar libremente, que es producción nacional y sobre todo que no depende de ningún sector privado. El software libre es compartir el código de un programa con personas de todo el mundo que lo van modificando y a compartir nuevamente; esto facilita su rápida creación y muchísimas etapas de prueba; ello permite una aplicación más estable. El software libre es seguro, tener el código de un programa no significa saber las contraseñas, así como también se puede vender un programa ya creado y dar la capacitación para usarlo.
Los informáticos estamos cambiando el dogma, queremos migrar de la lógica neo liberal de servicios a una lógica de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica. Para todo esto la única salida es el Software Libre.

AP: Gracias Gastón

GM: Hasta cada momento…

DEBERES DEL MILITANTE PERONISTA

1- Votar en elecciones internas, demostrando preocupación y responsabilidad partidaria.


2- Votar la lista completa del Partido en las elecciones nacionales, provinciales y municipales, aunque cueste un sacrificio, velando por el progreso y el bienestar de la Nación.


3- Recordar siempre que por sobre todos los afectos, intereses y consideraciones, está su amor y obligación con la Patria.


4- Conocer y difundir la Doctrina Peronista.


5- Conocer y difundir la obra de gobierno.


6- Construir la disciplina partidaria, base de la Organización y perfeccionamiento del Partido Peronista.


7- Capacitarse para ser más útil al país.


8- Ayudar a otro peronista, viendo en él un amigo y no un rival, para alcanzar el ideal de "uno para todos y todos para uno".


9- Ser honrado, leal y trabajador.


10- Ser humilde y modesto desechando la vanidad y la ostentación.


11- Ser cordial, alegre, generoso y útil; condiciones que harán que se busque su trato y su amistad.


12-Ser tolerante con los defectos y errores ajenos, pero riguroso con los propios.


13- Conquistar para el Partido nuevos ciudadanos.


14- No tener otra bandera que la bandera azul y blanca, otro ideal que el engrandecimiento de la Patria y no tener otro líder que Perón.




Pedi ALUVION!!


Los compañeros de prensa informan que se encuentra próxima a su publicación la edición Nº 19 de la Revista Aluvión Popular. La misma estará disponible en los kioscos de diarios y revista de la ciudad de La Plata como es habitual y en las Unidades Básicas de la organización.
En esta edición presentan un extenso informe sobre los actos de desestabilización que ocurrieron a fin de 2010. Quienes son y por que la quieren voltear a Cristina, es parte de la investigación que los compañeros de Aluvión Popular desentrañan en un informe no apto para Duhaldistas.
También podremos disfrutar de una seria de reportajes sobre la militancia en Internet y las nuevas herramientas que el peronismo viene desarrollando para expandir el proyecto nacional.
Felicitamos a todos los compañeros que hacen posible Aluvión; por la creatividad, rigurosidad y el esfuerzo puesto en esta propuesta periodística para todos los peronistas.