PLENARIO


La Organización Liberación Nacional invita a todos los compañeros a participar del primer plenario del año a realizarse el día jueves 3 de febrero a las 18 hs en la unidad básica "Cabezon Cara" ubicada en la Calle 4 nro 461 de la ciudad de La Plata.
El mismo tiene como objetivo, ordenar las prioridades de la organización de cara a lo que resta del año y generar el reencuentro de la militancia luego del receso estival.
Los esperamos!

Guido Carlotto lanzó en la costas atlantica

(Mar del Plata – Corresponsalia Aluvion Popular )
Guido Carlotto lanzó en la costas atlantica con un extenso operativo publicitario destinado a difundir la propuesta electoral que lidera, decara a las elecciones de octubre de 2011.
La campaña comprende, la colocación de pasacalles en las rutas y mesas de promoción donde se difunde la propuesta de ”Kibo” en las playas y paseos costeros.
Según hicieron trascender los militantes de la Juventud Peronista que llevan adelante la campaña, los platenses se interesan con la propuesta y manifiestan la necesidad de un cambio para la ciudad de La Plata.
Por su parte, Guillermo “Nano” Cara, responsable de la JP Liberación Nacional (JPLN), manifestó su optimismo con respecto a la campaña electoral, al afirmar que “estamos teniendo una excelente respuesta de los vecinos platenses, que a pesar de estar veraneando, se toman su tiempo para interiorizarse en la propuesta politica que encabeza el compañero Cerlotto”.
Según afirman los integrantes de la JPLN en su sitio oficial, “la campaña se sostendrá a lo largo de toda la temporada estival, demostrando que ante el aparto multimillonario que el intendente Pablo Bruera despliega sin pudor, existe una voluntad militante, que mediante una conciencia firme y una voluntad decidida, hace presente al peronismo, manteniendolo cada día más vigente” concluyen.
La campaña electoral continúa recalentandose en la costa, donde los candidatos pujan por cada espacio disponible para carteles y pasacalles. En el marco de una temporada recod, donde los centro de veraneo explotan literalmente de turistas, la posibilidad de llegar a esta multitud relajada y predispuesta, es un iman para los candidatos con chances de ganar en sus distritos y el Senador Provincial Guido Carlotto nos es la excepción.
Por su parte el intendente Pablo Bruera sigue dando la nota. Según nos informan fuentes ligadas a la política marplatense, son frecuentes los enfrentamientos que sus equipos de pintadas tienen con militantes de otros candidatos a causa de la disputa por los paredones. Las actitudes patoteriles, le continuan dando dolores de cabeza al intendente platense con sus colegas intendentes y gobernadores.
La vedette de este verano es el gobernador bonaerese Daniel Sicioli, quien no para de caminar arenas ardientes inaugurando los eventos más eterodoxos que la temporada puede ofrecer, a fin de impulsar su reelección. Tantos son los recuersos que la provincia ha destinado a Mar del Plata que la camara de empresarios teatrales solicitó un entrevista al gobernador para que acote los espectaculos gratuitos que la gobernación dispone casi a diario.
Según afirman los empresarios, registran una caida en las ventas del 7% con respecto a la tempoara anterior en las boleterias teatrales, hecho que ha merecido el compromiso de Scioli para no perjudicar a la actividad. Promediando la campaña veraniega de cara al 2011 debemos esperar más polìticos en bermudas.

La costa es de KIBO










La Juventud Peronista lanzó la campaña de Kibo Carlotto en la costas atlantica con un extenso operativo publicitario destinado a difundir la propuesta electoral que lidera el compañero Kibo.
En el marco de este operativo que comprende, la colocación de pasa calles en las rutas y mesas de promoción donde se difunde la propuesta del compañero Kibo en las playas y paseos costeros.
Los compañeros que participan del dispositivo de promoción, han realizan un enorme esfuerzo militante, que sin duda alguna, ha rendido sus frutos. Los platenses se interesan con la propuesta y manifiestan la necesidad de un cambio para la ciudad de La Plata.
Agradecemos también la solidariad de la JP de Mar del Plata, viejos compañeros de todas las luchas, que están simpre dispuestos a dar una mano para lo que requiera la causa peronista.
Por su parte, el compañero Nano Cara, manifestó su optimismo con respecto a la campaña electoral, al afirmar que "estamos teniendo una excelente respuesta de los vecinos platenses, que a pesar de estar veraneando, se interensan en la propuesta política que este espacio que encabeza Kibo ha definido impulsar".
El dispositivo se sostendrá a lo largo de toda la temporada estival, demostrando que ante el aparto multimillonario que el intendente Pablo Bruera despliega sin pudor, existe una voluntad militantes, que mediante una conciencia firme y una voluntad decidida, hace presente al peronismo manteniendolo cada día más vigente.

La Gran Esperanza Joven (4)

Romance y despedida

Continua...
En apenas unos cuantos meses, un centenar de cuadros de la JP habían realizado un trabajo de hormiga, extenso y minucioso, que logró organizar una gran cantidad de voluntades a partir de la figura de Néstor Kirchner.
En marzo de este año decidieron poner las cartas sobre la mesa con una enorme columna unificada, incalculable en su extensión, que ingresó a la Plaza de Mayo el 24 de marzo para homenajear a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
En agosto, José Ottavis y su JP Provincia marcharon hasta la Quinta presencial de Olivos: más de 5.000 jóvenes provenientes de las barriadas del Conurbano le pedieron a Kirchner que fuera el candidato a presidente en 2011 y que Cristina lo acompañara como vice.
Tres días más tarde, Facundo Moyano concentró a otras tantas miles de voluntades, en el Luna Park, pero a diferencia de los anteriores venían vestidos con ropa de trabajo. Eran también más de 5 mil militantes de base, de los distintos sindicatos, que participan en la Juventud Sindical; ellos asistieron para escuchar el mensaje de “Hugo y Néstor”.
Luego de estas enormes demostraciones de fuerza por parte de la JP y la JS, Kirchner le solicitó a Andrés Larroque, a cargo de La Cámpora por esos días, que organizara una acto que sintetizara a toda la juventud kirchnerista. La fecha de la convocatoria fue prevista para el 14 de septiembre, también en el Luna Park. La salud del ex presidente comenzaba a mostrar síntomas desalentadores.
Apenas un día antes del acto, Néstor sufrió una recaída y debió ser intervenido quirúrgicamente; la oradora fue la presidenta, Cristina Fernández.
A pesar del enorme estrés de la operación Kirchner asistió al acto para estar con sus militantes más jóvenes.
Un mes más tarde, mientras los argentinos nos despertábamos para esperar a los censistas, una noticia escalofriante comenzó a recorrer los medios de comunicación: había muerto Néstor Carlos Kirchner.
El Pueblo argentino salió de sus casas para intentar encontrar el consuelo en las plazas, junto a otros desconsolados. La mayoría eran argentinos que por primera vez asumían un compromiso político.
La muerte de Kirchner se convirtió en un mandato que potencia lo que él mismo planificó de cara a la juventud.
La imagen del Eternauta con el rostro de Kirchner, logotipo del último acto de la JP en el Luna, se convirtió accidentalmente en metáfora de este héroe colectivo que viaja por la eternidad llevando un mensaje de liberación nacional y popular.

Soberanìa Nacional


Por Aritz Recalde

La sanción del feriado del 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, es una acción que corona la aplicación de la mejor política exterior de la historia del país desde su independencia a la fecha. El feriado recupera nuestra conciencia histórica, que, y como estableció Juan José Hernández Arregui, es un paso infranqueable en el cual transitan los pueblos para consolidar la conciencia nacional y la vida política independiente. El feriado de la Soberanía Nacional no es un hecho aislado ya que no fue casualidad que la Batalla de Vuelta de Obligado desfiló en el Bicentenario de la Patria y que el brigadier General Juan Manuel de Rosas tiene su imagen colgada en la galería de los patriotas latinoamericanos. En el desfile del 25 de mayo de 2010, en la Nueve de Julio y en los cuadros de la Casa Rosada, están expresados los símbolos de lo mejor del revisionismo historiográfico nacional y popular, que es desarrollado por los intelectuales como José María Rosa, Rodolfo Puiggrós, Fermín Chávez, Rodolfo Ortega Peña, Pacho O´Donell, Arturo Jauretche o el gran maestro Norberto Galasso.
El mejor homenaje que hace el gobierno nacional a la Batalla de Obligado de 1845, es su política exterior, que es soberana e independiente y que está fundada sobre las bases de la multilateralidad. Dicha política se organiza a partir de la promoción de la integración latinoamericana como eje vertebral de las relaciones. Este posicionamiento permite que la Argentina se relacione de igual a igual con países como Rusia, India, China, Vietnam, Estados Unidos y con el conjunto de naciones de Europa, de Asia y de África. Dichas vinculaciones se organizan a partir de la cooperación y atendiendo nuestros intereses como país soberano e independiente, dejando atrás las relaciones carnales menemistas. El ingreso del país al “G 20” es emblemático de los logros del gobierno que consolidó una inserción del país en el mundo por la puerta grande. En el plano de la integración de América Latina se han dado los pasos más importantes de la historia del continente, desde la época de Bolívar y de San Martín. La maduración de la integración alcanzó logros desde la UNASUR que son prácticamente inéditos, como fue detener los golpes de Estado contra procesos nacionalistas y populares en Bolivia o Ecuador o a partir de negociar la paz entre Venezuela y Colombia. La UNASUR contiene en su seno a miembros del MERCOSUR y el ALBA y actualmente se perfila con posibilidades reales para sustituir a la OEA y morigerar la injerencia de Estados Unidos en la región.
La política multilateral e integracionista aplicada por Néstor y Cristina, tiene su antecedente directo en Juan Perón. En su gobierno se planteó la Tercera Posición y se iniciaron las negociaciones multilaterales con los países socialistas, manteniendo además, vínculos con Europa o con Estados Unidos. Fue Perón el fundador del principal antecedente del MERCOSUR que es el tratado del ABC entre Argentina, Brasil y Chile, cuestión que se complementó con la firma de tratados con varios países del continente. Fue Perón además, quien al ver fracasar los acuerdos con los gobiernos, propuso la formación de una asociación entre los pueblos a través de la organización de una central sindical latinoamericana (ATLAS). En su haber quedó marcado el apoyo de Argentina a la Guatemala de Arbenz, a la revolución Boliviana de 1952, la ruptura del bloqueo a Cuba en 1973 y el ingreso del país al bloque de las naciones No Alineadas en Argel. Juan Perón había retomado muchas de las acciones y las opiniones de Hipólito Yrigoyen. Dicho dirigente dignificó la política exterior luego de décadas de sometimiento y defendió la posición neutral del país en la primera guerra, promovió la formación de un frente de países latinoamericanos y rechazó el expansionismo norteamericano. Yrigoyen revirtió la política aplicada tras la batalla de Caseros de 1852 que y salvo algún atisbo marginal como la doctrina Drago, implicó que nuestro país sea una semicolonia británica. Dicha dependencia se profundizó después del golpe de 1930 con acciones como Pacto Roca Runciman o los negociados con las empresas de transporte.
Hipólito Yrigoyen retomó aspectos de la política exterior de Juan Manuel de Rosas, cuyo objetivo fue organizar el Sistema Americano para reunir en un régimen federal al antiguo Virreinato. En este marco, se enfrentó y derrotó al imperialismo francés que protagonizó el bloqueo de 1838 y al anglo francés en 1845. La acción antiimperialista de Rosas fue reconocida por José de San Martín que se ofreció a combatir a Inglaterra y a Francia y le entregó su sable utilizado en la Independencia. Las acciones de los unitarios, la derrota de Oribe en Uruguay, el imperialismo británico y los errores y traiciones políticas de Urquiza, le impidieron culminar su obra. Lo que vino después es conocido por todos: los países del Virreinato divididos y sumergidos en la violencia en las batallas de Pavón o en la Guerra de la Triple Alianza. San Martín lo consideró su heredero al donarle el sable y actualmente Cristina lo reconoce como uno de los fundadores de la dignidad nacional.
Fuera de las acciones de Rosas, de Yrigoyen, de Perón, de Néstor y de Cristina, nuestra política exterior fue dubitativa y dependiente. La triste historia de la dependencia incluyó la participación del extranjero en la batalla de Caseros por el pedido explicito de varios argentinos. Involucró el sometimiento a Inglaterra que fuera el agresor contra el país en 1806, en 1808 o en 1845. Fuimos una semicolonia británica y francesa que llegó al Centenario reivindicando el sometimiento económico, político y cultural. Caído Perón llegaría el ingreso al FMI, la aplicación del Plan de estabilización con Arturo Frondizi, la importación de la doctrina de seguridad nacional norteamericana con Ongania y la participación desde 1976 en las acciones terroristas en Nicaragua o el Salvador. El punto máximo de la dependencia exterior, fueron las “relaciones carnales” con EUA o la venta de armas a Ecuador en el contexto de la guerra con Perú, durante Carlos Menem.
Para revertir este proceso llegó Kirchner y recuperó la perspectiva latinoamericana de la política exterior dando por tierra con muchas de las rivalidades históricas con Brasil o con Chile. Fue Néstor quien y continuando la acción de Juan Perón con el ATLAS y el ABC, convocó a los pueblos y gobiernos a derribar el ALCA en 2005. Fueron Néstor y Cristina los que reivindicaron a los combatientes del atlántico sur luego de la “desmalvinización alfonsinista” y lo realizaron defendiendo nuestros derechos en los organismos internacionales y dignificando económicamente a los patriotas que jugaron la vida peleando al enemigo. Valga este homenaje a Rosas y al pueblo que a lo largo de la historia defendió nuestra soberanía como en 1806, en 1837, en Obligado, en Malvinas y en la defensa diaria e impostergable, de nuestra industria, de los recursos naturales y de los interese del país y los trabajadores.

La Gran Esperanza Joven (3)


A mediados del 2007, la estrategia ya estaba definida. Las cosas no podían continuar en un estado tan laxo si se pretendía profundizar el Modelo. La lectura era correcta: las peleas que se esperaban dar en 2008 requerían de una militancia multitudinaria, bien organizada y bien pertrechada.
A los pocos días de asumir Cristina Fernández la presidencia, Néstor Kirchner tomaba control del Partido Justicialista (PJ) Nacional y dejaba de lado la Transversalidad.
Conocedor de la potencialidad que tenía el proyecto entre los jóvenes, Kirchner se dio una política específica para contenerlos y ordenar la situación; eso fue denominado “La Capora”.
Asesorado por su hijo Máximo, Kirchner se puso a imaginar el flamante encuadramiento juvenil. Imaginó el nombre y la posibilidad de que esta nueva identidad funcionara como un paraguas que contuviera a todos los grupos que habían florecido en forma silvestre a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.
Pero Máximo no podía ser el conductor. Con Cristina como presidenta y él como titular del PJ, el denominado matrimonio presidencial podría haberse convertido en la familia presidencial y ese no era el mensaje que Kirchner quería proyectar a la militancia. Sin embargo, la influencia de Máximo en el armado sería determinante. Ese hecho generaría reiteradas chicanas del monopolio Clarín.
Para conducir el nuevo Modelo sería designado un “Triunvirato” compuesto por Mariana Gras, proveniente de una intensa militancia sindical en el gremio de los Judiciales quien fue designada directora Nacional de Juventud. El segundo integrante fue Juan Cabandíe, uno de los nietos recuperados por la Abuelas de Plaza de Mayo, que se ganó el afecto Néstor Kirchner tras pronunciar su discurso en un acto en la Esma, lugar donde nació hace 33 años. Cabandíe fue designado en la Secretaria de Juventud del PJ Nacional, y se convirtió en un símbolo más que en un actor con capacidad objetiva para liderar a la tumultuosa JP, ya que no contaba en ese momento con ninguna militancia política anterior.
El tercero sería José Ottavis, un gran conocedor del paño de la JP y que ocuparía una secretaría de Coordinación a pocos metros del despacho de Oscar Parrilli, en la Casa Rosada, quien llegaba con el mandato de articular a todos los grupos de juventud.
Era la alquimia perfecta: Mariana Gras en la gestión de los programas estatales, Juan Cabandíe como símbolo de un legado histórico presente en la nueva JP y José Ottavis como el líbero que debía articular a todos los grupos en torno a La Cámpora.
A poco de andar, la realidad de la flamante agrupación no había logrado modificar el panorama anterior. La Cámpora era la mera identidad a la cual todos los grupos decían pertenecer, pero en la práctica cada quien resolvía sus problemas como mejor le parecía, sin consultar a nadie más que a su conciencia y sin que esto tuviera ningún tipo de consecuencia.
En las elecciones del 2009 apareció otro actor en la escena de la política nacional. La Confederación General del Trabajo (CGT) había superado una extensa disputa interna de la cual resultó fortalecido el camionero Hugo Moyano, quién inmediatamente orientó a la central hacia un perfil más propositivo en lo político.
Con la excusa de disputar lugares en las listas del justicialismo en las legislativas de 2009, Moyano convocó a los trabajadores a concentrarse en la Avenida 9 de Julio, frente al histórico edificio de Obras Publicas en donde se realizó el Cabildo Abierto entre los “grasitas” y María Eva Duarte de Perón, Evita.
La concentración superó todas las expectativas. Trescientos mil trabajadores se reunieron para escuchar a su secretario General que manifestó “el apoyo incondicional de la CGT al gobierno de Cristina Fernández”.
Una de las lecciones más sorprendentes que dejó esa tarde, fue la visión de los rostros jóvenes de los trabajadores movilizados. Se trataba de la enorme marea de nuevos obreros incorporados al mundo del trabajo a partir de la reactivación económica que logró Néstor Kirchner en el país.
Para 2010, la CGT también contaba con su propuesta para la juventud. Al frente de la iniciativa estaría Facundo Moyano, que llegó a la conducción de Sindicato de Peajes con tan solo 24 años de edad.
Este mismo año, José Ottavis cruzó el riachuelo para hacerse cargo de la JP de la Provincia de Buenos Aires.
En apenas en unos pocos meses Ottavis logró articular a todos los grupos de JP ligados al PJ Bonaerense, los cuales habían permanecido al margen del armado kirchnerista hasta ese momento, un poco por no compartir la lógica de acumulación política de La Cámpora y otro poco por falta de una convocatoria acordada con los jefes distritales.
Continuara....

A ver a ver

Por Leonardo Benaglia

Salir del infierno, como ves, no es tarea fácil. Bien adentro que nos adentrarste en el fondo. El camino es largo y poblado de sillas que nos invitan a descansar.
Pero nada de tentarse con el convite, marchamos en el sendero de la historia del pueblo. Con la convicción de que hay que llegar ¡con todos!; en lugar de llegar primero.
Claro que esto no es nuevo, ya se conocen relatos desde la época de los griegos antiguos. Ahí está Orfeo; ese que entro al mismísimo averno para rescatar a la jermu. Y casi lo logra dice el cuento. Parece que se chamuyo al Mandinga y lo convenció para que le devuelva la china que estaba allá en el infierno. Mandinga accede a condición de que no se volteé a mirarla hasta haber salido, y el muy chambón a la mitad se da vuelta.
Como ves Clarincito la partida no es sencilla salir del infierno es más difícil que entrar. Porque la entrada es gratis pero la salida vemos.
¿Hoy cuál es tu verso?; ¿Qué cuentito explicativo le armás a la Unión Democrática para no aprobar el presupuesto 2011? Que la inflación; que el Indec; que la República!!!
Ah!, por cierto, ya que menciono la República: para vos, ¿qué es la Republica viejo? ¿Acaso la estampilla que viene en los cigarros? Porque hasta ahora puro humo tu cuentito de la institucionalidad y la representatividad del Pueblo. ¿Cuándo te interesaste por el Pueblo? Cuando le bajaste los salarios un 13 por ciento? O tal vez cuando entregaste el Estado al mercado? No! No!; ya sé: el 19 y 20 de diciembre en 2001cuando lo mandaste reprimir como tantas veces.
El Estado es del Pueblo y no del gobierno, y este gobierno, y más el de Cristina. Pero también el de Néstor. Han gobernado con y para el Pueblo.
Cómo?, decís que es como lo de Ferreyra! No viejo. Estás mezclando los tantos; en este caso no es el Estado el que reprime a Ferreyra; es un plan orquestado para reprimir al pueblo.
Eso es evidente, hace poco más de un mes el pueblo dijo ¡Presente! Pero no lo viste; tal vez no quisiste.
Porque la cosa es que en esa plaza, nuestra plaza, un pacto se sellaba.
Profundizar el Modelo, más justicia, más amor, mayor igualdad.
Sabemos ahora, Clarincito, cuán hondo caló Néstor en nosotros. Esa plaza fue la plaza de la conciencia. Solo el Pueblo salvará al Pueblo. Eso es un proceso colectivo que no resiste individualidades.
Tomamos conciencia:
El Pueblo sostiene a Cristina y Cristina sostiene a su Pueblo.
Pero vos, Clarincito, querés que nos dejemos llevar por chusmeríos, comentarios y gobiernos extranjeros, pero sabés una cosa?, hoy tenemos la panza llena y la posibilidad de de aprender en las escuelas. Porque a mí, Clarincito, no me la vas a contar.

La Gran Esperanza Joven (2)



De los Jóvenes K a la Juventud Peronista

... Continua:

“Apurate a armar antes de que se den cuenta que somos 20″. Era exactamente así. En los primeros años de su gobierno, Néstor Kirchner debió conducir al país sin contar con un partido político. Estos habían colapsado tras la sucesión de traiciones dirigenciales que habían llevado a la Argentina “al infierno”.
Con el PJ en manos de Eduardo Duhalde, la CGT en manos de los “Gordos”, la estructura del Estado minada de liberales heredados de la gestión de la Alianza y el menemismo, la capacidad de articular una propuesta de política era muy vaga y poco prioritaria. Había que sacar a la Patria de la crisis más profunda y terminal que registraran los libros de historia.
En las calles, los piquetes y la protesta social no aflojaban; pero Kirchner supo articular un gran Frente Nacional denominado como “Transversalidad”; eso, la transversalidad, contenía desde Alberto Fernández, reluciente yupi de la derecha liberal, hasta al docente Luis Ángel D`Elía, morocho piquetero de La Matanza profunda, también líder de movimientos sociales, ex concejal matancero y ex diputado provincial. Todo esto sin fijar ningún tipo de márgenes orgánicos ni nada que se le pareciera.
Era muy frecuente que los militantes se quejaran por no encontrar con lugares donde militar. Y eso era verdad. El único jefe que tenía el Movimiento Trasversal era Néstor Kirchner que debía gobernar un país en llamas; por lo tanto no existían interlocutores entre el conductor y los posibles militantes.
Durante estos tiempos, la propuesta kirchnerista para la Juventud la organizó un tal Nicolás Trota quien había fundado una agrupación denominada Jóvenes K. Pero los orígenes menemistas de Trota y de su grupo, el cual provenía de la escandalosa gestión de Matilde Menéndez en el PAMI, no generaba confianza en la incipiente militancia de la Juventud Peronista. Los “Jóvenes K” traspiraban pizza con champagne y su intento de insertarse en el kirchnerismo tenía más que ver con mantener lugares en la estructura del Estado que con impulsar el Proyecto Nacional que pregonaba Néstor Kirchner.
Por esta razón es que comenzaron a surgir, espontáneamente, una infinidad de grupos de Juventud Peronista en todo el país; esos nucleamientos no contaban con ningún tipo de coordinación centralizada ni con una línea política homogénea; lo único que los unía eran las ganas de acompañar “al pingüino”. Tampoco tenían mucha llegada a la dirigencia kirchnerista, que no visualizaba el fenómeno que se estaba gestando muy lenta pero sostenidamente.
Para mediados del 2006 ya se destacaban los agrupamientos de Juventud Peronista que se reconocían como kirchneristas duros, tales como la JP Evita, comandada por Gildo Norato, la JP Liberación Nacional, liderada por Guillermo “Nano” Cara, la Juventud Presente, orientada por Andrés “Cuervo” Larroque, el Movimiento 26 de Julio, el Peronismo Militante, JP Identidad, entre otros.
Por su parte los grupos de JP, ligados a los intendentes bonaerenses, miraban con escepticismo el proceso de la Trasversalidad; todavía debían sacudir los últimos resabios de duhaldismo que conspiraban desde las casas partidarias, y lo harían con éxito, pero no nos adelantemos.
Continuará en los proximos dìas...

Los Necios

Por Luciano Torres
Ilustración: Giselle Coriolano
(Publicado en Aluvión Popular)

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).
Silvio Rodríguez

Algunas de las reflexiones que se hacían, tal vez apresuradamente, en la madrugada del 29 de junio del 2009, cuando Néstor Kirchner perdía las elecciones legislativas (a nivel provincial, porque en lo nacional el Frente para la Victoria fue la fuerza que obtuvo más votos), llamó la atención lo que decía un militante: “Ahora Cristina debe gobernar con el Pueblo en la calle”. Tarea muy difícil en ese momento, pero, de a poco, con medidas concretas y con la necedad de creer que no se debían bajar los brazos –como querían ellos-, el gobierno comenzó a profundizar y con ello vino la posibilidad de vivir mejor de lo que se estaba viviendo. Si se vive mejor la felicidad y la alegría llegan indefectiblemente, y los pueblos alegres son invencibles. Claro que el gobierno no podía solo; necesitaba de los viejos militantes, del Movimiento Obrero, de la juventud. Necesitaba del peronismo.

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

La identidad del peronismo que transita pasa por una lectura atenta de sus fundamentos ideológicos y por su traducción a estos tiempos que le toca vivir. El peronismo, entonces, debe demostrar capacidad para anticiparse a los cambios, que es en donde radica la verdadera sabiduría política. Si algo ha demostrado el gobierno de Cristina, fundamentalmente, es esa capacidad como la pedía Perón; el Movimiento debe cabalgar sobre el “espíritu de la época”, sobre el sentido de la historia, pero sin renunciar por ello a su identidad original y especifica. El ideal válido del justicialismo está en el contenido que se le debe atribuir a esa propuesta histórica: Soberanía política, independencia económica y justicia social; tal como lo dijimos en números anteriores de ALUVIÓN POPULAR, la memoria es base fundamental para construir el presente, de cara al futuro, porque para saber a dónde se va, es imprescindible saber desde dónde se viene.

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.

Con esa identidad, y apelando profundamente a la militancia, entendiendo a la misma como para manifestar compromiso, identidad, decisión de servir, voluntad de lucha. El compañerismo expresa sin dudas el vínculo, el sentido igualitario y fraternal. Los peronistas encuentran en el compañero una razón básica de absoluta confianza y entrega personal, y en el militante el reaseguro de que los desafíos futuros son posibles y realizables.
El Gobierno con su Proyecto Nacional y Popular se para frente a una oposición que se encuentra, por momentos, perdida, y sale a atacar como puede.
Por citar algunos ejemplos se ha visto como Carrió miente; como Solanas se vendió al grupo Clarín; como Solá pide a gritos volver; como Alfonsín tiende a imitar a su padre –ya vimos como era el original; imaginemos entonces como resultará la copia-; y a Macri que es asistido por lo peor del menemismo.
Todos ellos, y algunos más, apuestan al desgaste del gobierno de Cristina. Basta con ver los últimos acontecimientos en donde hay alguien que está digitando algunos movimientos con muertes como consecuencia. No es obra de la casualidad, sino que son hechos concretos de desestabilización.

Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

En la historieta política “el Eternauta” –la obra de Oesterheld y Sólano López- el enemigo de los destinos del país eran los invasores imperialistas denominados “ellos”, que eran seres misteriosos que no se llegan a ver nunca. Como un recurso para darles más poder y horrorizar más, tanto su fisonomía como la naturaleza de su espíritu permanece siempre oculta, distante, indefinida.

Hoy los “ellos” no son solamente el imperialismo, sino los mismos canallas serviles de siempre que tuvieron que salir a jugar sus cartas Magnetto, el CEO de Clarín; Biolcati, de la Sociedad Rural; Bergoglio, Cardenal de la Iglesia Católica. Todos los civiles que apoyaron la dictadura y se enriquecieron en los ´90. Ellos hoy quieren que vuelva esa vida individualista y especulativa. Ellos sondean por su cuenta a ver quien suma más votos, si es Macri o Carrió o Solá o Reuteman o Alfonsín o Binner o Solanas. Algunos de ellos sumará más de 15 puntos y le bajarán todo el aparato mediatico y monetario. Mientras tanto el padrino de Lomas de Zamora digitaliza el “caos” con muertes a cuesta.

Cristina Fernández es sin dudas quien mejor representa al Peronismo en el camino hacia el 2011 y por ese motivo hay que defender aun más las obras de este gobierno y ahí esta el pueblo en la calle combatiendo al capital. Ellos son los enemigos de hoy y de siempre. Contra “ellos” el Gobierno Nacional, los militantes de base, el movimiento obrero, la juventud comprometida pelean. Una pelea más en el camino de la “Liberación Nacional”, el camino es duro pero vale la pena.

La Gran Esperanza Joven (1)

Mucho se ha dicho en los últimos días sobre la infinidad de jóvenes que concurrieron al velorio del ex presidente Néstor Kirchner, pero poco se conoce de la profundidad de un fenómeno que sorprendió a los medios de comunicación, siempre dispuestos a denostar a la juventud argentina. Presentaremos a lo largo del mes de Enero una serie de articulos publicados por los compañeros de la Revista Aluvión Popular donde dan cuenta de cómo se conforma la Juventud Peronista, quienes la conducen y hasta qué punto es o será protagonista del nuevo mapa político nacional.


Del dialogo al compromiso

El liderazgo de Néstor Kirchner siempre promovió el romance entre su conducción y la incipiente Juventud Peronista que comenzó a seguirlo a mediados del 2007.
Era habitual en los actos en los que se presentaba el ex presidente, un extenso preámbulo donde las barras de la JP le dedicaba canciones de aliento y él las escuchaba en silencio desde el estrado, absorbiendo toda esa energía que brotaba de las tribunas. Por momentos dejaba deslizar un gesto de agradecimiento o algún saludo cómplice.
Kirchner fue el primer dirigente, luego de Perón, capaz de dialogar con el Pueblo.
Era frecuente, en la multiplicidad de actos a los que concurría, que el público le planteara alguna cuestión mediante una consigna entonada con fervor y que él respondiera desde el palco dando una extensa argumentación a modo de respuesta a la demanda. Con la juventud, este diálogo alcanzaba una dinámica sorprendente, llegando por momentos a ser un verdadero contrapunto.
Detrás de esta enorme efervescencia se gestaba un proceso de organización popular que todavía no parece haber encontrar su techo. La estrategia de alejar de la política a la sociedad en general, había sido muy exitosa durante los años del menemato.
“La privatización de las empresas del Estado y las relaciones carnales no enamoran”, se quejaba un dirigente de la Juventud Peronista por esos años, cuando el Partido Justicialista se parecía más a un club de gánsters que a un partido político.
Mientras la estructura oxidada del PJ se conmovía con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia partidaria en 2008, el transversalismo progresista se espantaba por la incorporación del justicialismo al Proyecto Nacional.
En las calles, la sociedad argentina comprendía, a causa del golpe “agromediático”, que la pelea del kirchnerismo contra el neoliberalismo y contra los enemigos internos del país, era real y profunda.
En mayo de 2003, Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación. A poco de tomar el mando afirmaría: “No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la casa de gobierno”; acto seguido se acercó a Carlos Kunkel que estaba a su lado y le aconsejó, al oído: “Apurate a armar antes de que se den cuenta que somos 20″.
En los próximos años, la aplicación de medidas económicas, políticas, sociales y las de reparación histórica, como las de Derechos Humanos, le dan al kirchnerismo un caudal de nuevos militantes que superará holgadamente esa cantidad. Continua en la proxima actualización...

Kibo: "Entre Magnetto y la gente me quedo con la gente"


por: Leandro Ciriaco y Lucio Aberastain Ponte
Revista Aluvion Popular

ALUVIÓN POPULAR: Definiste en diferentes plenarios de militancia que este es el tiempo de acompañar a los habitantes de los barrios.
¿Separás de ese acompañamiento definidamente político a los vecinos del centro de La Plata?

Guido “Kibo” Carlotto: No, de ninguna manera. La figura de estar o de ir con los vecinos de los barrios “a donde elos quieran” npo excluye a nadie. Ocurre que en contraposición con el accionar del actual intendente, vemos que se ha dividido a la ciudad y que ahora tenemos ciudadanos de clase A y otros de clase B.
Nosotros vemos que en el cuadradito del casco céntrico las plazas están bien arregladas, que allí se arreglan bien las cosas, y eso no está mal, pero cuando vamos a un barrio nos encontramos con que no tienen ningún servicio básico concretado. No hablo de cloacas o del gas natural de red, me refiero a algo todavía más basico que eso: el agua potable, que es un elemento esencial para la vida de las personas.
Nosotros sabemos, porque lo vemos, que en las barriadas no se puede entrar; las ambulancias y el transporte público no entran porque hay problemas de infraestructura con un estado total de abandono.

AP: ¿Qué esperás, entonces, hacia delante?

GKC: En esta instancia política hemos empezado a construir al revés; vamos a los barrios para hablar del problemas en el lugar de los problemas; allí formamos a los dirigentes tomando como base a los dirigentes naturales de cada lugar y avanzamos en la construcción de organizaciones políticas y sociales con un marcado crecimiento de nuestro espacio, la Corriente Platense para la Victoria.
Para mi, que soy peronista, el proceso político empieza por los más desposeídos y desprotegidos, por aquellos que tienen menos acceso a una mejor calidad de vida; eso es lo que actualmente se denomina “inclusión” social o “redistribución” de la riqueza. Nosotros estamos de acuerdo con eso, con redistribuir riqueza en la periferia de La Plata.

AP: ¿La ausencia de obras da como para inferir que a la actual gestión municipal no le interesa la Justicia Social?

GKC: Parece que es así. Lo máximo que han hecho es esto del Presupuesto Participativo, un ámbito en el que hay muchas quejas. Fijate que los vecinos votan una cosa y, entre gallos y medianoches, aparece un proyecto distinto, que casualmente es el que proponía la intendencia y sus allegados. Siempre son emprendimientos con menores costos menos esfuerzos que lo que piden los vecinos, que votan una cosa y les hacen otra diferente. Eso, ¿No es fraude?
La actual gestión tiene que hacer algo en los barrios y lo hace de esta manera. Arreglan solamente lo que es visible. Yo creo que esto se contrapone abiertamente con el proyecto del gobierno nacional, que es un proyecto que se orienta a la justicia social, un concepto netamente peronista y que tiene que ver con los derechos humanos, con los derechos para todos, tal como está consagrado en la Constitución Nacional de 1949. Fueron estas cuestiones las que en la década del 70, allá por 1973, me llevaron a hacer militancia en los barrios platenses; yo era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, la UES , y vivía en el centro, pero iba a Ringuelet, a otras zonas de las afueras, para hacer jornadas solidarias.
Nosotros entendíamos que los desposeídos, los cabecitas negras, eran los que más necesitaban de los recursos del Estado. El peronismo se hizo y subió con la quinta napa, con el subsuelo; no es como dicen algunos opositores que queremos hacer un modelo transplantado. Lo nuestro es peronismo.

AP: ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en la propuesta para gobernar la ciudad?

GKC: Transporte, salud pública, vivienda, servicios urbanos. Fijate que cuando todo esto falla se generan problemas. Son factores de conflictos cuando no están resueltos. Un tema tan preocupante como el de la delincuencia, por ejemplo, es producto directo de la desigualdad y esto lo vemos claramente en los barrios periféricos, donde todo parece estar peor.

AP: ¿Cuáles son los principales ejes de acción con vistas a construir una gestión 2011-2015?

GKC: Nosotros tenemos varias metas a trabajar. El tema del transporte hay que abordarlo y mucho. Es algo serio que no es responsabilidad de los usuarios del servicio sino de la falta de opciones que hay en ese terreno.
Hay que modificar esta última modificación que se hizo en el Código de Planeamiento Urbano que es una vergüenza; es un gran negocio inmobiliario para unos cuantos vivos y en detrimento de todos los vecinos. En esto nosotros sostenemos que es necesario volver a los orígenes fundacionales de esta capital, a aquellos aspectos que se tuvieron en cuenta su concepción y entendiendo que se ha extendido hacia la periferia como toda ciudad latinoamericana, con una extensión desordenada y con carencias. Nosotros pensamos en reestructurar las diferentes zonas de los barrios y eso va a beneficiar a los pobladores con obras. También se van a beneficiar los vecinos del centro, porque con obras en los barrios vamos ir bajando notablemente los niveles de inseguridad. Tenemos que elevar el nivel de vida en los barrios. Eso se va a hacer con fuertes inversiones en asfalto, cloacas, agua potable y redes de gas natural, complementando políticas con el gobierno nacional y el provincial. Hay mucho dinero en la Nación para obras públicas, pero acá no las hacen porque no les interesa.
Como ejemplo concreto te digo que yo, que no soy un dirigente principal de la ciudad, estoy a punto de construir un hospital en Los Hornos; me pregunto: ¿por qué no lo hace el intendente? Pienso que no tiene la voluntad necesaria para llevarlo adelante. Cuando los vecinos autoconvocados tuvieron que cortar la avenida 66 lo único que hizo este intendente fue mandar a la patrulla urbana y llenarlos de boletas de infracción.
Es más que claro: el intendente se olvidó de los barrios.

AP: Hablábamos de la identidad peronista. El intendente, en tren de campaña, asume una identidad vecinalista, pero cuando critica al proyecto nacional se pone el traje de Partido Justicialista. ¿Cómo creés que eso va a impactar directamente en la campaña; qué actitud va a tomar el sector que conducís?

GKC: Esto es así. El intendente se muestra como independiente de los reyes de España hacia la gente; plantea que esta ciudad en el Principado de Mónaco; hay una suerte de declamada independencia de la Nación y de la Provincia, aunque por otro lado reclama en nombre del peronismo en tanto ejerce la presidencia del Partido; pero esa gestión política deja mucho que desear. Nunca el Partido Justicialista estuvo abandonado como ahora; si no fuese porque funciona el PJ Provincia de Buenos Aires, ni se barrería el edificio de los peronistas.
El intendente está en la política de amagar con la lisa y tirar con la rayada. Acá o respetamos las 20 verdades peronistas o no las respetamos. Hay que definirse.

AP: En 2009 tuvimos que soportar en La Plata el accionar de patotas que impedían la entrega de materiales de campaña de la Lista 506. ¿Qué opinás al respecto?

GKC: Yo deseo profundamente que cuestiones como esa se resuelva. Hace pocos día la Agrupación JP Liberación Nacional hizo una campaña con afiches para denunciar al monopolio mediático Clarín y los afiches duraron 15 minutos en la calle. Eso no pasa con la propaganda de Felipe Solá. Claramente te digo que nosotros no le escondemos ni le vamos a esconder las boletas a nadie. Queremos reglas claras y parejas de juego.
Estamos decididamente alineados con los pobladores de La Plata , con todos ellos. Elegimos tener contacto con ellos y no con Biolcati en la Sociedad Rural o con Magnetto. No hay poder monopólico ni valijas con billetes que nos alejen del Pueblo. Esto es lo que hizo Perón y lo que hicieron los caudillos federales.
Entre Magnetto y la gente, me quedo con la gente de los barrios.

CARLOTTO SUMA AMPLIOS RESPALDOS POLÍTICOS


La Plata, (ALUVIÓN POPULAR) El referente de la Juventud Peronista Liberación Nacional Guillermo “Nano” Cara, reiteró hoy el respaldo amplio de la organización que orienta a la postulación de Guido Carlotto a la intendencia municipal de esta capital.
Con respecto al lanzamiento de la candidatura a intendente del senador bonaerense, Cara dijo que “de “Kibo” entendemos que es un dirigente y compañero que le hace mucho bien al peronismo platense. Él reivindica las banderas nacionales, que es algo que en la ciudad quedó oculto por los manejos políticos de las actuales autoridades de la Intendencia; desde allí no terminan de decidirse entre ser un candidato del peronismo o el de un partido vecinalista”.
Más adelante, Cara indicó que “Guido Carlotto es un compañero muy coherente, y los jóvenes se suman a esta propuesta”.
Finalmente, “Nano” Cara, consejero de Juventud en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, aseguró: “Lo que tenemos bien en claro, es que hoy “Kibo” tiene el respaldo de la mayoría de la militancia kirchnerista platense, así como de los referentes nacionales y de los bonaerenses para llevar adelante su propuesta. Por supuesto que habrá compañeros con expectativas y ganas de participar, pero aun a pesar de eso nosotros creemos que debemos enarbolar una sola figura, porque los tiempos así lo requieren”.